ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Si bien, la antropología es una de las ciencias sociales


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

Si bien, la antropología es una de las ciencias sociales, que estudia al ser humano de una forma “integral”. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversos ámbitos, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, toma ideas tanto de la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de los pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad. La antropología es sobre todo una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y culturas a las que este pertenece, y al mismo tiempo como producto de éstas. Se puede establecer a la antropología como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la serie que existe de acuerdo a la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio; es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana.

Primera Reflexión:

Tema de estudio de la antropología.

Las facetas diversas del ser humano implicaron una especialización de los campos de la antropología. Cada uno de los campos de estudio del ser humano implicó el desarrollo de disciplinas que actualmente son consideradas como ciencias independientes, aunque mantienen constante diálogo entre ellas. Se trata de la antropología física, la arqueología, la lingüística, la antropología social, la antropología biológica y la antropología filosófica.

La materia de estudio de la antropología ha sido materia de debate desde el nacimiento de esta disciplina, aunque es “común” a todas las posturas el compartir la preocupación por producir conocimiento sobre el ser humano. La manera en que se aborda la cuestión es lo que plantea el desacuerdo, porque la materia puede abordarse desde diversos puntos de vista. Sin embargo, desde el inicio la configuración epistemológica de la antropología consistió en la pregunta por el “otro”. Esta es una cuestión central en las ciencias y disciplinas antropológicas que se van estableciendo desde el Renacimiento.

Se había propuesto que el objeto o materia de estudio de la antropología era “la cultura o la civilización”, entendida como un “todo complejo” que incluye las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquier otros hábito adquirido por el hombre como miembro de una sociedad. Esta propuesta está presente en todas las corrientes de la antropología, ya sea que se declaren a favor o en contra. Pero, según Clifford Gertz antropólogo estadounidense, el objeto de la antropología es el estudio de la diversidad cultural.

La antropología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com