ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Si la mujer trabajadora en la legislación Colombiana tiene protección especial


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

LINA  PAOLA SANCHEZ BAYER

VII SEMESTRE DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS INTERNACIONALES

FUNDACION UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS

PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Si la mujer  trabajadora en la legislación Colombiana tiene protección especial  en el ámbito laboral porque vemos en la actualidad que varios empleadores están vulnerando su derecho a la intimidad, al libre desarrollo de la personalidad  y al trabajo con pedir pruebas de embarazo, certificados de esterilización o prueba del sida al momento de contratar?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La corte constitucional  en la T- 071/07 ha catalogado la conducta de pedir certificados de embarazo, esterilización y sida como reprochable y que todo acto del patrono orientado a "sancionar" o a impedir el embarazo de la empleada, o a investigar si él existe para que de ello dependa el acceso, la permanencia, o la promoción de la mujer en el trabajo, se revela como ilegítima e inconstitucional y, en los términos dichos, puede ser objeto de acción de tutela.

Toda mujer en Colombia tiene derecho a la maternidad y es libre de definir, el número de hijos y el momento en el cual quedará en estado de gravidez, independientemente de si se encuentra o no vinculada laboralmente. sin embargo, según el programa de encuestas de demografía y salud, en el 2010 se estableció entre las encuestadas que alguna vez solicitaron trabajo que “al 31% se les exigió prueba de embarazo, al 2 por ciento le pidieron certificado de esterilización y al 10 por ciento prueba del Sida y un 4 por ciento fue despedida del trabajo estando en embarazo” y además se identificó que dichos certificados “son más solicitados cuando la mujer tiene un nivel de educación mayor”; estas estadísticas han crecido respecto a las del año 2005. esto significa que a pesar de que el  estado  colombiano ha ordenado expedir una legislación de protección especial para la mujer trabajadora y que ha ratificado instrumentos internacionales como el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales, el protocolo facultativo adicional a la convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Internacional sobre los Derechos del niño aún es incapaz de evitar la vulneración del derecho a la intimidad, al libre desarrollo de la personalidad  y al trabajo de las mujeres trabajadoras.

OBJETIVO GENERAL

-Identificar las causas jurídicas de la vulneración de  los derechos al trabajo, al libre desarrollo de la personalidad y al derecho de la intimidad de las mujeres trabajadoras.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Indicar el número aproximado de mujeres a las que se le has pedido pruebas de embarazo, sida y certificados de esterilización.

-Enunciar lo que ha dicho la corte constitucional frente a estas vulneraciones de derechos hacia la mujer

JUSTIFICACION

Este trabajo  tiene como fin conocer a fondo lo relativo a las mujeres trabajadoras y los procesos de contratación. Además  de socializar la vulnerabilidad que tiene la mujer trabajadora, debido a que el mercado laboral cada vez  es más estricto al momento de contratar aun existiendo en la legislación Colombiana infinitas protecciones para ellas. Y por último analizar qué tan atrasados estamos a nivel de protección  laboral para la mujer  a comparación de otros países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com