ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion Integrada Del Sistema De Proteccion Especial En Chinandega Nicaragua


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  6.523 Palabras (27 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 27

I. Presentación.

El presente trabajo pretende compartir las experiencias, logros y dificultades que las Instituciones del Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil y pobladores del Departamento de Chinandega tienen a partir de la aplicación del Sistema de Protección Especial en particular del Proyecto Piloto del Sistema de Protección Especial en el Municipio de Corinto que recientemente fue concluido y aplicado a 5 niñas víctimas de violencia sexual y Explotación Sexual Comercial en dicho Municipio.

En el presente documento se refleja de forma breve y concisa los conceptos referidos a Violencia Sexual, así mismo detallamos los instrumentos jurídicos nacionales mediante los cuales el estado garantiza Protección Especial a las víctimas de violencia sexual, valorando su eficacia y eficiencia en la aplicación a casos concretos desde lo que son las normas constitucionales, leyes, códigos, Políticas Públicas, Planes Nacionales, Protocolos de Actuación y Manuales que las instituciones del Estado aplican a favor de las víctimas de violencia sexual. Así mismo se hizo una valoración de la dimensión social de la violencia sexual considerando que la misma es un problema de salud pública al que hay que buscarle una pronta solución para detener el avance de las violaciones a los derechos humanos de las victimas que resultan por la comisión de todos aquellos delitos penales que atentan contra el derecho de la libertad e integridad sexual de las y los nicaragüenses. Sin olvidar la dimensión social de tolerancia que tiene la sociedad al permitir la convivencia sexual de un adulto con una niña o adolescente así mismo se aborda el trato que los medios de comunicación locales dan a la cobertura de noticias y sucesos en que los niñas, niños y adolescentes son sujetos activos de las noticias, sin medir el lenguaje que utilizan los comunicadores al abordar dicha problemática social.

El presente trabajo surge del intercambio de experiencias que distintos profesionales de diferentes instituciones del estado y organizaciones de la sociedad civil del departamento de Chinandega, hemos compartido y compilado dentro del marco de la realización del Primer Diplomado de Sexualidad, Poder y Violencia que el equipo de facilitadoras del Centro Dos Generaciones impartió en el Departamento de León en el periodo comprendido del mes de Agosto 2007- Enero 2008.

II. Introducción.

El Sistema de Protección Especial para proteger a las víctimas de violencia sexual surge de la iniciativa de varias organizaciones de la sociedad civil entre las que cabe destacar El Centro Dos Generaciones, Casa Alianza, Asociación la amistad de Matagalpa, IPRHUPrograma de Promoción de la Familia y la comunidad, Fundación Xochiquetzal de Chinandega, en virtud de que atienden de manera directa la problemática de la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes desde diferentes modalidades (abuso sexual y ESC).

Para la tarea de elaborar la propuesta de brindar protección especial a dichas víctimas se tomo como referencia los instrumentos jurídicos políticos nacionales e internacionales que hablan de la instauración de un sistema de protección a favor de todos aquellas niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual y es así que surgió la idea de implementar un proyecto piloto bajo la lógica de responsabilidad social compartida con la intención de generar resultados de reconstitución de identidad y autoestima en niñas, niños y adolescentes, en cuatro municipios a nivel nacional (Chinandega (Corinto), Managua, Matagalpa y León),

Pilotaje que dio inicio con la propuesta de trabajo y validación de instrumentos a utilizar en mayo 2006 y finalizo con la sistematización de los resultados en noviembre 2007, gracias al apoyo decidido de las Organizaciones no Gubernamentales Nacionales e Italianas agrupadas en el Consorcio IPAPE ( Incidencia, Prevención, Atención y Protección Especial a Niñas, Niños y Adolescentes en Nicaragua), quienes bajo el auspicio y colaboración decidida de la Unión Europea se dieron a esa difícil tarea y desde esa lógica se dio la intervención de un equipo interdisciplinario de profesionales ( Profesionales del Derecho, Psicología, Trabajo Social y medicina), para la formulación e implementación de la propuesta. Cuya aplicación se perfilo hacia:

1. Contar con un marco referencial común entre las instituciones y organizaciones implicadas en el abuso sexual y establecer cuáles son las implicaciones del sistema de Protección Especial.

2. Contar con una propuesta metodológica, técnica y de instrumentos para el diagnostico, evaluación del proceso de reconstitución de la integridad de niñas, niños, y adolescentes víctimas de abuso sexual como base para un protocolo de atención conforme a una política de Protección Especial.

3. Validar la propuesta interinstitucional de diagnóstico y evaluación del proceso de niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, habiendo habilitado y fortalecido las capacidades institucionales.

4. Identificar condiciones políticas, organizativas, sociales, culturales para garantizar la atención sistemática de la Protección Especial con enfoque de Derechos a niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual.

5. Identificar los recursos, oportunidades, limitaciones y amenazas para la aplicación de la Protección Especial.

6. Contribuir a la definición de un protocolo de atención a las víctimas de atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Por lo que se hizo necesario e imperante dar a conocer:

¿Qué es la Protección Especial a situaciones de violencia sexual?

Se entiende por protección especial a niños, niñas y adolescentes, la función de garantía jurídica que el Estado tiene obligación de brindar mediante su intervención, a través de políticas, programas, proyectos y acciones, dirigidos a resguardar y restituir el goce de los derechos de niños, niñas y adolescentes frente a amenazas o violaciones de los mismos, provenientes de acción u omisión de la sociedad, del Estado, de las personas, o de la propia conducta de los niños, niñas y adolescentes.

Como se mencionaba anteriormente El Sistema de Protección Especial tiene su origen en una serie de instrumentos nacionales e internacionales para tener asidero legal, por lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com