ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Siempre que llegamos a conocer un hecho es porque se nos resiste”.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 3
  1. “Siempre que llegamos a conocer un hecho es porque se nos resiste”.

Según Peirce, la realidad se nos presenta como un obstáculo (hecho) el cual ofrece resistencia, una resistencia (cualidad) que percibimos desde la experiencia. Por ejemplo, el tropezar con una piedra.

-La acción de “tropezar” es un hecho (segundidad) que nos ofrece resistencia, puesto que nos “resistimos” ante la piedra y percibimos su cualidad de dureza (primeridad).
-De la confluencia entre la primeridad y la segundidad deriva la terceridad, es decir, la relación que se establece entre el hecho (obstáculo) y su cualidad (lo que hace que se resista).

  1. Representación gráfica:[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

  1. “Un signo es algo que está en lugar de otra cosa para alguien en algún aspecto o disposición”.

Un signo es algo que representa a un objeto para que un interpretante pueda percibir una de las cualidades de ese objeto, puesto que éste no puede percibirse en su totalidad sino en forma parcial.

  1. El proceso de semiosis funciona de manera infinita, puesto que cada elemento de la relación triádica (Representamen-objeto-interpretante) se sustituye simultáneamente por otro, independientemente de los demás extremos de la pirámide (los cuales también son signos en sí mismos y, a su vez, pueden originar otros procesos de semiosis), en el que puede desarrollarse con mayor plenitud. Si este proceso de sustitución no logra cumplirse, el signo deja de existir ya que  el signo si no puede traducirse en otro, no es signo.
  2. La conversión de signo en interpretante(s) permite ampliar el conocimiento ad infinitum; la semiosis alude, de cierta forma, a que todo conocimiento se resignifique  en otro a partir de lo ya conocido, puesto que  del caos no puede surgir conocimiento.
  3. La recursividad ad infinitum puede darse en los siguientes ejemplos:
  • Emplear una palabra común a todos pero cargada con otro sentido; por ejemplo, “rata”. La palabra “rata” refiere a un roedor, pero si ésta es pronunciada en un determinado contexto, puede aludir a una persona que puede escabullirse con facilidad; otro interpretante puede interpretar que refiere a una persona miserable y hasta puede que alguien más interprete un acto delictivo. También puede suceder que las nuevas interpretaciones remitan a la personalidad, a la timidez, la falta de seguridad, etc.
  • Un diccionario es un fiel ejemplo de recursividad ad infinitum, puesto que un significado nos denota otro e inconscientemente buscamos un nuevo significado derivado del anterior.
  • Las etiquetas de las redes sociales cumplen una función similar a las definiciones de los diccionarios, pero éstas se conjugan con las funciones que cumplen los links de citas en las páginas web. Una fuente puede llevar a otra y a otra más, lo mismo que las etiquetas dentro de un mismo sitio (nos remiten, por ejemplo, a varios artículos dentro de x página).
  1. La noción del objeto peirceano refiere al representamen . Peirce lo concibe como un referente de la realidad, la cosa u objeto significado, lo cual indica que, dentro del proceso de semiosis, este objeto que es un signo sea sustituido por otro en rol de interpretante ad infinitum.  Este es externo al signo, pero forma parte del concepto de objeto.

En cambio, la idea que el hablante tiene sobre un referente externo es el significado. Es necesario que el hablante conozca al referente para que pueda producirse la significación entre significado y significante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com