ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siendo la Psicología Social un hecho basado en la interdependencia del ser humano y sus características individuales


Enviado por   •  8 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

ANTECEDENTES.

Siendo la Psicología Social un hecho basado en la interdependencia del ser humano y sus características individuales y situacionales, es motivo de interés y estudio todos los fenómenos o acciones que dependen, deriven, coaccionen, promuevan, o detonen, la autonomía y dependencia del ser humano.

Visualizar la educación como un hecho eminentemente social, y sumarlo a la acción de cohabitar, depender, trascender, superar, y promover el desarrollo mental, y psicosocial del ser humano, con tolerancia, armonía y equilibrio en cada uno de los sectores que lo conforman,  lleva, a todos  los educadores,  a buscar estrategias tanto individuales como grupales, que en algún momento provoquen la oportunidad de buscar  situaciones favorables siempre.

La psicología social es ahora un término de vanguardia educativa, debido principalmente a las limitaciones de índole económico, regional, educacional, y situacional dependiendo en gran medida de la ubicación geográfica de los grupos sociales, su acceso por tanto, estará delimitado siempre por una serie de factores que impedirán en corto o mediano plazo el desarrollo profesional e intelectual de quienes lo forman.

El rezago educativo en México, es un gran problema que visto  desde el punto de vista macro económico, impide al país, acceder a la información, comprenderla y buscar objetivamente, resultados concretos favorables, pacíficos, que finalmente produzcan un cambio evolutivo  acorde a las necesidades de un país en sano crecimiento.

Por el contrario,  la falta de educación en  todas las personas mayores de edad y que por algún motivo desertaron de los sistemas educativos públicos o privados, lo hicieron preferentemente por dos razones, muy válidas:

  1. La falta de dinero, en una economía en detrimento constante.
  2. La falta de programas educativos de vanguardia, que permitan estudiarse bajo sistemas semi escolarizados y a distancia, y que ayuden a formar profesionales en los campos en donde realmente se necesite profesionalizar y enriquecer.

Coincido plenamente con la  frase de Emile Durkheim: La realidad parece sin valor en comparación con los sueños de imaginaciones febriles, por lo que la realidad es abandonada”.

En la búsqueda de un sueño, la juventud mexicana pierde tiempo importante que a la mitad del camino les hará falta para poder completar una vida profesional que a la larga, contribuirá a su prosperidad y bienestar individual y social.

DESARROLLO

Por esta razón, considero que la propuesta educativa de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, promueve en un 100%, con su misión humanista y hace suya la visión del Experto en Educación Paolo Freire “Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado” Es esta visión, lo que hace a UPAV diferente. Su visión de los Educandos, el tomar en cuenta su entorno, personal, social, político y económico, le permite a quienes están interesados en sus planes y programas, acceder de una forma ágil, dinámica, volver a aprender, apoyándose en su experiencia previa, guiados por un grupo de expertos, asesores llamados solidarios porque coinciden y empatan criterios a favor del alumnado, quienes ahora están en posición de valorar esa información que reciben y que es muy valiosa, nutrida, y preparada para ellos quienes al conocerla, deberán desarrollar dos habilidades muy valiosas que en el futuro los harán sobresalir y ser diferentes, productivos y eficientes en el campo en donde deseen desenvolverse.: AUTODIDACTISMO Y AUTORESPONSABILIDAD.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (129.2 Kb)   docx (256.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com