ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA DEL SER HUMANO


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TULANCIONGO

TEMA: PSICOLOGIA

MENDEZ GAYOSSO MARIA DE LOS ANGELES

PSICOLOGIA

INTRODUCCION

Psicología, estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. La psicología fisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria.

Las áreas de la psicología pueden también describirse en términos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudian el entorno laboral de los trabajadores y los psicólogos de la educación estudian el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología clínica, por último, intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental.

NUESTRO CEREBRO EN LA PSICOLOGIA

Los propósitos principales de todo sistema nervioso son el control centralizado de las funciones biológicas y el control de la interacción del organismo, como un todo, con el ambiente. En el primer grupo de funciones tenemos la regulación de procesos como el metabolismo, la respiración, el sistema cardiovascular, las funciones de emergencia, etcétera, los cuales se llevan a cabo mediante mecanismos fisiológicos

Los impulsos nerviosos, cuyo movimiento nos permite sentir, actuar, pensar, se transmiten de una célula nerviosa a otra por un espacio de una cuatrocientos -milésimas parte de un cm aproximadamente. Los impulsos atraviesan esta distancia, llamada sinapsis, mediante los productos químicas celulares

La neuropsicología estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual

El estudio del cerebro humano se ha llevado a cabo desde diferentes puntos de vista, en diversas disciplinas, y a diferentes niveles. Estos estudios podrían dividirse, a grosso modo en dos ramas principales que incluyen, respectivamente, los aspectos físicos y los llamados aspectos mentales del cerebro. Por otro lado, todos los conocimientos que tenemos acerca del cerebro se encuentran enmarcados por el conjunto de concepciones filosóficas que la sociedad tiene del hombre y de su relación con el resto del Universo.

Por otro lado, tenemos que los aspectos mentales del cerebro son examinados por otras disciplinas como la psicología y la psiquiatría. La psicología estudia el comportamiento del hombre (y otros animales) y la manera de percibir, pensar, razonar, etcétera. Algunas corrientes de esta disciplina estudian el cerebro como si fuese una "caja negra", esto es, estudian su funcionamiento con base en el análisis de la conducta de los individuos. La psiquiatría estudia los fenómenos psíquicos o de la mente y las desviaciones conductuales de individuos con respecto al comportamiento del individuo promedio, etcétera. Por otro lado, la filosofía desempeña un papel muy importante, ya que examina críticamente las bases de las creencias fundamentales y analiza los conceptos básicos empleados en la expresión de tales creencias.

PSICOLOGIA DEL SER HUMANO

La adolescencia trata de un momento de crisis característica del crecimiento del ser humano. Cumplidas las etapas de la experiencia física y emotiva de la infancia, los cambios fisiológicos que dan paso a la pubertad ponen de relieve la compleja relación entre el cuerpo y el mundo interno de la persona.

Los cambios que se producen en la adolescencia se manifiestan no sólo en el cuerpo sino sobre todo en la mente. La maduración psíquica conlleva unas adaptaciones emocionales y sociales a la nueva situación que nos preparan para la edad adulta

En la actualidad en el mundo el ser humano sufre distintos cambios y trastornos que la ciencia ha decidido estudiar tratando de solucionar los distintos problemas que sufre el hombre como son los factores sociales, los factores familiares, la delincuencia juvenil, las drogas y los factores sociales que favorecen el consumo de las drogas.

FACTORES SOCIALES

El conjunto de factores sociales que afectan al individuo, existe un grupo de causas macroeconómicas que forman la estructura de la vida social que condicionan en gran medida las actividades y conductas del ser humano.

La existencia de estructuras sociales basado en el lucro, la organización autoritaria de la sociedad, la manipulación, la educación, la cultura, estas son causas que influyen a la aparición de conductas inadecuadas del ser humano.

Estos son factores que el ser humano y la sociedad enfrentan día a día al llegar al grado de perjudicar el sistema nervioso y psicológico de un individuo; la sociedad en la actualidad influye un 80% en el trastorno de las enfermedades psicológicas, como estrés, sistemas nerviosos.

Siendo los principales afectados los adolecentes que no superan el ritmo de vida ante la sociedad.

FACTORES FAMILIARES

Una de las principales causas de los problemas psicológicos del ser humano sin duda ha sido la familia. La poca cercanía de padres eh hijos, la falta de educación y cultura dentro del nicho familiar.

Dando paso a encontrar en nuestra sociedad jóvenes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com