ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  6 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 4

PSICOLOGIA SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS

La relevancia de la investigación o intervención de Regina Helena de Freitas Campos sobre, la sicología social y derechos humanos se sitúa en los distintos debates sobre el análisis de las diversas culturas en la intervención de los derechos humanos. Estos problemas debatidos son acerca de las intervenciones psicosociales comunitarias que llegan a tener conflictos con respecto a valores y prácticas culturales, debido al pensamiento relativo sobre los derechos humanos.

Los derechos humanos deben ayudar a cada sujeto independientemente de cómo se comporte ante la sociedad o el lugar que ocupe, lo cual plantea una igualdad de derechos a cada ser humano. Esta es una concepción modernista, por esta razón el ciudadano ideal de estado moderno tiene conciencia de sus derechos y serán responsables de sus actos.

Bobbio expresa que los derechos humanos son adquiridos por las circunstancias en defensas de otras libertades, topa ejemplos como la libertad religiosa, lucha de libertades civiles, libre tránsito y libertad de opinión, esto contribuyo a diversos conflictos entre el sujeto y estados absolutistas.

Los derechos civiles y políticos son diferentes a los derechos humanos ya que son planteados de manera nacional, Bobbio los planea como derechos de primera generación y reivindica la libertad, esto son puntos negativos ya que no hay acción de parte del Estado. Los derechos sociales son de segunda generación y reivindica la acción del Estado y asegura acceso para todos los ciudadanos a bienes garantizando su desarrollo.

Esta filosofía de derechos fue planteada a mitad del siglo veinte, debido a las dos guerras mundiales con régimen totalitario en Europa surgiendo de esta manera nuevas formas de exclusión “ciudadanos sin patria”. Las Naciones Unidas en 1948 declaro universal o global los derechos humanos tratando de unificar los países para obstruir acciones como las que se surgieron en las guerras y totalitarismo logrando respetar los derechos humanos.

Fueron fundamentando más derechos como derechos grupales diversos pasando las fronteras nacionales, fueron llamado derechos de tercera generación existiendo cooperaciones supranacionales dando derecho a “ciudadanos sin patria” lo cual la psicología comunitaria desarrollada en Latinoamérica en las últimas tres décadas, luchan para defender los derechos de pueblos reprimidos socialmente, las minorías étnicas, los infantes, las mujeres y enfermos mentales.

Los objetivos planteados por los psicólogos sociales con respecto al desarrollo comunitario, tratan de ayudar a las comunidades a que logren realizar sus demandas, desarrollar conciencia crítica y mejorar la calidad de vida. Como resultado de estas investigaciones la comunidad se presenta como un todo homogéneo.

La diversidad cultural esta conceptualizadas como “diferencias entre culturas”, lo cual el trabajo del psicólogo es aceptar esas diversas culturas mientras se manifiesten. El concepto de comunidad será analizado y considerado los pro y contra de los grupos de investigación.

Doise y Clemence plantean la diversidad en ideas, existiendo conflictos de una misma cultura por los diferentes valores, de esta manera las personas de países desarrollados que aceptan los derechos humanos, tienen comportamientos de tolerancia en la aplicación y no perciben errores al violentar los derechos en sus propias subculturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com