ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siete Tipos De Liderazgo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 4

Siete Tipos de Liderazgo Tóxico.

En el año 2004, una autora norteamericana, Barbara Kellerman, publicó un libro llamado “Bad leadership: what it is, how it happens, why it matters” en el cual, sugiere que la toxicidad del liderazgo puede ser analizado en siete diferentes tipos que son el “incompetente” que no puede generar cambios positivos, el “rígido” que es incapaz para adaptarse a nuevas ideas, el “intemperante” que pierde en forma continua el autocontrol con riesgos aumentados, el “callous” que ignora las necesidades y deseos del otro, el “corrupto” que miente y roba, el “aislado” que se descuida del bienestar de quienes están fuera de su grupo pero que dependen de sus acciones y. finalmente, el “diabólico” que comete horrores utilizando el dolor físico o psicológico como instrumentos de poder.

Cuando uno analiza algunos de los líderes más tóxicos que entran en nuestra historia contemporánea, podemos individualizar con nombres, algunos de estos siete tipos que, en muchos casos, van sumando estas características, para genera una especie de monstruos que alcanzan el poder y que salen tan sólo con violencia que producen sus víctimas como respuesta a un estado de cosas o, incluso, a los procesos autodestructivos que, buscando nuevamente el equilibrio social, tienen que superar sus personalidades.

.- 1 Contaminantes de ineficacia. Aquí entran numerosos dictadores que no tienen la suficiente preparación ni inteligencia para generar cambios positivos con el ejercicio de su poder. Van generando una contaminación sobre seguidores y liderados de que nada vale la pena por la llamada “desesperanza aprendida” en la que se copia la ineficacia y el castigo a los esfuerzos positivos. Una de las descripciones típicas serán los pequeños dictadores que agravan los problemas políticos y sociales. Duvalier, el Papa Doc de Haití, quizás es el retrato más fidedigno de este tipo de liderazgo político tóxico.

.- 2 Contaminantes de rigidez. Los que van contaminando de rigidez tienen en sus manos la posibilidad de incrementar los procesos de odio en una determinada población, sembrando y profundizando, los procesos de injusticia que se han hecho en la historia de una población, agudizando los procesos de venganza a través del mantenimiento del resentimiento. Logran dividir a las poblaciones en dos bandos cuyas diferencias remarcan, culpabilzándolo a un sector de las desgracias y pesares del otro. Hitler y casi todos los dictadores duros del siglo XX, han utilizado esta dinámica para obtener incrementar su poder.

.- 3 Contaminantes de intemperancia. La intolerancia como norma conductual que no acepta compartir con quienes tienen diferencias a lo que se une la ausencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com