ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Silvana


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  Biografías  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN: A) BIOGRAFÍA

El coronel no tiene quien le escriba; Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez, nació en 1928. Novelista y cuentista colombiano. Estudio con los jesuitas en Bogotá. Trabajo mas tarde como periodista en la agencia Prensa Latina, en Nueva York y la Habana, donde vivió la convulsión revolucionaria de 1959. En 1969 se traslado a Barcelona, de donde regresaría a Bogotá, entregado a la literatura y al periodismo al servicio de la revolución en Latino América (Cuba, Nicaragua), tras haber sido traducido a todos los idiomas cultos y ganar el premio Nóbel de literatura en 1982. Su narrativa, que culmina con cien años de soledad (1967, Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 1972) ofrece un sentimiento barroco de la escritura, capaz de simultanear tiempos y espacios dispares, convirtiéndolo en paradigma del llamado “realismo mágico”. Otras obras además de El coronel no tiene quien le escriba son:

La Hojarasca (1955)

La mala hora (1963)

El otoño de la patriarca (1975)

Crónica de una muerte anunciada (1981)

El amor en tiempos de cólera (1985)

También destaca como cuentista con los libros:

Los funerales de mamá grande (1963)

Los preparatorios (1966)

Las ocho menos cuarto (1968)

La crítica le ha consagrado como narrador excepcional, con un dominio total de los elementos del folclore y gran capacidad fabuladora. García Márquez escribió esta obra a lo largo de 1956 en París. Al parecer la rescribió hasta 9 veces hasta que en 1957 se publicó.

B) CONTEXTO DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA

En Hispanoamérica, la narrativa tardo un poco mas en desarrollarse que la lírica. Mientras que la lírica esta evolucionando a principios de siglo XX ya, gracias al Modernismo por ejemplo de Rubén Darío, en la narrativa, hasta los años 45, no se podrá apreciar una verdadera renovación de estilo. Posteriormente en 1960 se producirá el llamado “Boom de la novela hispanoamericana”, que fue la consolidación de la corriente de renovación. A lo largo de este siglo pues, se distinguen tres etapas en la narrativa hispanoamericana:

El realismo tradicional

El realismo mágico

El experimentalismo

El coronel no tiene quien le escriba se incluye en la categoría de experimentalismo. Este movimiento recogía las características de la tendencia anterior, el realismo mágico, es decir siguen combinando el realismo con elementos fantásticos pero además profundizan en la experimentación de nuevas formas narrativas. Esta tendencia de “mezclar estilos” se daba ya en Europa y EE.UU desde los años 20.

Estas novelas que se publican entre los años 60 y 80 se consideran de gran calidad y todas ellas originales en su forma y estructura. Los novelistas que iniciaron este movimiento a parte de García Márquez son: Ernesto Sabato, Julio Cortazar, Mario Vargas Llosa entre otros muchos.

RESUMEN DEL ARGUMENTO

La historia del coronel se puede resumir en unas pocas líneas. Al acabar la guerra civil, teóricamente el coronel debería haber recibido una pensión de veterano. Esa pensión la lleva esperando mas de 15 años. A lo largo de su larga espera, tuvo la desgracia de perder a su hijo Agustín en una gallera, poseía informaciones clandestinas y lo acribillaron. El único recuerdo que les queda, al coronel y a su mujer de su hijo, es un gallo. El coronel y su esposa viven en la pobreza esperando la pensión, la esposa esta enferma, tiene asma y a él durante el invierno (octubre y noviembre) siente como se le deshacen las vísceras. Además de la esperanza que tienen de que algún día llegue la pensión, su otra ilusión es el gallo, es el mejor gallo de peleas del departamento. El problema es que las peleas de gallos no se hacen hasta mediados de enero. En varias ocasiones la mujer si indigna por que el gallo se alimenta mejor que ellos mismos y lo único que quiere es venderlo pero el coronel argumenta que es el único recuerdo que les queda de su hijo. Sin embargo, un viernes por la tarde de vuelta del correo, sin ninguna carta, Don Sabas, el único dirigente del partido del coronel que consiguió escapar de la persecución política y que seguía viviendo en el pueblo, le asegura que su gallo puede valer hasta 900 pesos. Finalmente decide venderlo, seria la solución a todos sus problemas. En el momento de venderlo Don Sabas ya solo le propone 400 pesos y el coronel gracias a los consejos del medico se da cuenta de que quiere estafarlo, se lo quiere comprar 400 pesos para venderlo él después 900 y no lo vende. La mujer muy preocupada le pregunta que como van a sobrevivir y que qué van a comer hasta el día de la pelea y el contesta en la ultima palabra del libro: “mierda”.

Uno de los temas principales de esta obra es la soledad, este tema se ve claramente puesto que ya desde el principio de la obra se señala: “ durante 56 años - desde que termino la ultima guerra civil - el coronel no había hecho nada mas que esperar.” Esta soledad tiene algo de real. Se puede reconocer en la obra elementos de denuncia histórica, aunque solo son de fondo. Considero también como otro tema importante la esperanza. Hasta el ultimo momento el coronel no pierde la esperanza de que algún día le llegue la pensión, salvo en una ocasión en la que dice: “Dentro de 50 años estaremos bajo tierra mientras ese pobre hombre agonizara todos los viernes esperando su jubilación.- dijo el coronel.

<mal síntoma>, dijo la mujer, eso quiere decir que ya empiezas a resignarte”.

PERSONAJES

El coronel: Es el protagonista de la obra. Tiene una cierta edad, no dice explícitamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com