ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Silvana Tocuyo


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

SITUACION PROBLEMÁTICA:

En Venezuela la actividad turística no ha ocupado un lugar de importancia como instrumento para el desarrollo económico, este ha sido un país emisor y no receptor, con escasa tradición como destino turístico, a pesar de contar con un perfil turístico que la coloca como un país dotado de atracciones naturales y culturales. El turismo interno siempre ha tenido preferencias por destinos turísticos de larga tradición como Mérida en el Estado Mérida, y la Isla de Margarita en el Estado Nueva Esparta. El turismo internacional se ha inclinado por Canaima, la Gran Sabana ubicada en el sureste del país y el Archipiélago de Los Roques en el Estado Vargas, Venezuela cuenta con recursos turísticos creados y heredados que son de gran utilidad como impulso para su desarrollo como destino turístico, siempre que cuente con la participación de los sectores privado y público.

Hasta los años 80 en Venezuela no se había considerado el turismo como actividad para la generación de divisas. El petróleo, como centro de la economía garantizaba las divisas requeridas por el país y algo más. Es a partir de la crisis de los 80 cuando comienza a perfilarse como una segunda opción y se comienza a incluir en los planes de la nación. Sin embargo, la distancia entre lo decretado y la práctica se ha hecho evidente, ni el sector público ni el sector privado han unido esfuerzos para hacer del turismo una actividad de primer orden. El turismo en Venezuela está llamado a ocupar un lugar importante en la economía del país y a convertirse en una alternativa para la diversificación de la estructura productiva reduciendo la dependencia de uno o pocos productos, pero además turismo significa nuevos empleos, particularmente en sectores con problemas de desempleo como los jóvenes y las mujeres, reducción de la pobreza promedio al aumentar los ingresos, una vía de comunicación entre las comunidades, rescate y preservación de los valores autóctonos. El sector privado es el principal donante de los servicios turísticos, pero es indispensable que trabaje conjuntamente con el Estado. El Estado es uno de los motores que puede impulsar el desarrollo del turismo, para ello es necesario: generar políticas de estado para una actividad turística competitiva, diseñar un marco legal fuerte y consistente, modernizar la estructura orgánica y funcional de los entes responsables de la actividad turística e impulsar la modernización y descentralización, y promover la oferta turística regional. Se debe mantener la actividad turística del país y posicionar Venezuela en el mercado internacional como uno de los mejores destinos turísticos. Es necesario estimular las inversiones nacionales y extranjeras directas para la actividad turística proporcionando un marco institucional confiable y de seguridad jurídica. Además debe promover el desarrollo de una cultura turística, la conservación y el uso adecuado de recursos naturales y culturales e impulsar el mejoramiento de la calidad de los productos y servicios turísticos.

Unido a esto se hace imperante un sistema de información turística para permitir la competitividad con otros destinos, impulsando el desarrollo de tecnologías para la comunicación de ofertas, atracciones, precios, etc., hacer posible las reservaciones desde el lugar de origen y algo primordial: un ambiente de seguridad personal para el viajero y confianza en que llegara a tiempo a su destino con comodidad. Ahora bien para competir en el ámbito turístico, un destino no sólo deber tener ventajas comparativas, también se requiere de ventajas competitivas, es decir, no sólo es necesario contar con recursos creados, sino que es necesario una gestión eficiente tanto a mediano como a largo plazo. Además por sus atractivos naturales, un turismo a explotar es el de naturaleza (Agroturismo, ecoturismo, rural) y el de aventura, por esta razón debe encaminarse a la consolidación competitiva de estos. Para lanzar a Venezuela como un destino turístico competitivo, se debe valorar integralmente las oportunidades, las fortalezas y las debilidades. Venezuela cuenta con fortalezas para incentivar el turismo regional, entre ellos la cercanía de los destinos, disminución de los costos de viaje, tratados de cooperación entre los gobiernos, la posibilidad de establecer alianzas estratégicas, alternativa de unificar criterios que faciliten las entradas a los países y la oportunidad de crear rutas turísticas de interés común entre países. Venezuela debe realizar un esfuerzo hacia la competitividad en el sector turismo, dadas sus potencialidades, el logro se debe a una responsabilidad compartida por todos los integrantes del sistema turístico.

DESCRIPCION DEL CONTEXTO

Ubicación Geográfica:

Venezuela, oficialmente denominada República Bolivariana de Venezuela, es un país de América, situado en el septentrión de América del Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el mar Caribe, cuya capital y mayor aglomeración urbana es la ciudad de Caracas. Tiene una extensión territorial de 916 445 km². El territorio continental limita con el mar Caribe por el norte, con Colombia por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com