ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El código de ética en Мéxico


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

La Ética

Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no entra en el estudio de la ética. Este es un punto relevante, ya que la ética, trata sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.

El hombre está llamado a realizar actos buenos. Los cuales nos son guiados, por medio de la conciencia. La cual nos clarifica, que actos son correctos e incorrectos. Por lo mismo, es que debemos tender, a las virtudes. Las cuales son hábitos, que nos hacen más perfectos. La ética se pudiera concebir por medio de la perfección del actuar del hombre.

La ética lleva de la mano a la conciencia, y esta nos dicta, que el ser justo, es lo correcto. Pero un solo actuar, como justo, no cambia nada. Por ello, si ese acto, lo repetimos varias veces, se nos convertirá en un hábito. El cual, nos perfeccionará y nos hará felices. Por lo mismo, la ética, aún cuando es una rama de la filosofía, punto de partida, que comprende el amor por la sabiduría, o conocer por conocer, la ética es una ciencia práctica. Ya que por medio de ella, podremos guiar nuestros actos, hacia aquellos que nos hagan más virtuosos y felices.

Un apartado de la Ética seria la Ética Profesional podría definirse como la ciencia normativa que estudia los derechos y deberás de quienes ejercen una profesión u oficio, una vez que han adquirido todo el conocimiento, y lo aplicaran a la vida diaria.

A esto se deriva lo que es un Código Ético, que seria un conjunto de normas que tendrían que llevarse acabo en la vida diaria y que establece lo correcto a hacer en cualquier rama a ejercer, por convicción y por principios y no por obligación.

El código de ética, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no impone fundamentos legales, el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.

No divulgar información confidencial, no discriminar a los clientes o los compañeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religión y no aceptar sobornos, por ejemplo, son algunos de los postulados que suelen estar incluidos en los códigos de ética.

Pero las normas mencionadas en los códigos de ética si pueden estar vinculadas con las normas legales.

La ética no se reduce a un pensamiento moral y no se propone a crear una conducta o crear reglas morales; sin embargo, se caracteriza como una disciplina práctica. Y la moral está constituida por una serie de normas, costumbres y formas de vida que se presentan como obligatorias, valiosas y orientadoras de la actividad humana.

Podría decirse en conclusión, que la ética se puede practicar de manera correcta o no, dependiendo de los valores de cada persona y sus objetivos en la vida, ya que por medio de los valores y principios de una persona lo conducen a la manera de actuar y de pensar.

No hay que confundir con la moralidad ya que esta depende de creencias, tradiciones, religiones que se aprenden de manera inconciente o conciente, es decir pensándolo por medio de la razón. Y la ética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com