ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbolos Navideños


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

El Belén, Pesebre o Nacimiento:

En el siglo XIII, San Francisco de Asís realiza la primera representación del nacimiento del niño Jesús con sus hermanos franciscanos y gente del pueblo. Con el tiempo se empezaron a fabricar esculturas en miniatura, vestidas con lujosos ropajes y en diversos materiales convirtiéndose en verdaderas obras de arte.

San Francisco de Asis siempre había sentido un amor especial por la Navidad. Se acercaba Nochebuena y decidió representar la humildad del pesebre tal como sucedió en Belén. Según dice la tradición, un milagro ocurrió: el Niño Jesús quiso estar presente en medio de ellos, apareció en el pesebre y todos los asistentes pudieron alabar al recién nacido y los ángeles entonaban alabanzas y cantos.

Desde entonces, en todo el mundo se celebra Nochebuena, imitando la inspiración de San Francisco de Asís, en torno a un humilde pesebre que recibe al Hijo de Dios.

Los Reyes Magos:

Son sacerdotes magos pertenecientes a la religión de Zoroastro, profeta de la antigua Persia. Sus nombres son Melchor, Gaspar y Baltasar, aunque San Mateo, en su Evangelio, no lo especifica. Su historia comenzó a escribirse en el siglo III en el “Opus Imperfectum in Mattheum”, aunque no se describe la fisonomía tal y como aparecen en la iconografía actual. Lo que se dice son sus edades, comprendidas entre los veinte y los sesenta años, y su raza blanca, negra y amarilla. Lo único que se sabe es que fueron guiados por una estrella que los condujo hasta el pesebre en Belén.

San Nicolás de Bari - Santa Claus:

Papá Noel es un personaje legendario que, según la cultura occidental, trae regalos a los niños por Navidad. Está inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás que vivió en el siglo IV en Anatolia (Turquía). Cuenta la leyenda que este obispo alivió las necesidades de una familia depositando su fortuna en los zapatos que se encontraban al lado de la chimenea. De ahí la tradición de los regalos.

El Árbol de Navidad:

Cuando nace un niño, alguien importante es la madre, a quien le llevamos ramos de rosas para felicitarla... pero aquí se trata de la Madre de Dios... así es que no le damos solo un "ramo", sino "un árbol completo", bien adornado... y puesto en el centro de nuestro hogar para decirle a María, "si cuando nació tu Hijo no tuviste sitio en la posada, ¡ven ahora a mi casa!"... y millones de cristianos le ofrecemos a la Virgen María nuestra casa hoy día.

Los adornos:

Hay una variedad grandísima de adornos navideños actualmente, a continuación la descripción de algunos de los más usados:

Acebo:

El acebo es un arbusto que puede alcanzar los dos metros. Su hoja es muy dura y brillante; sus flores se presentan en pequeños racimos, que dan lugar a los frutos tan característicos de bolitas rojas. Las hojas de sabor amargo y sus frutos de sabor áspero y purgante eran usados como medicina por algunas tribus indias de América que también lo bebían como infusión fermentada en sus reuniones religiosas y así entraban en trance. Los ingleses lo llamaban "bebida negra".

Considerada planta sagrada en la cultura occidental al asociarlo a la Navidad, fue importada de América por los ingleses, no tardó en convertirse en la planta navideña por excelencia y en símbolo de la Navidad, representa la suerte.

Ángeles:

Según cuenta la Biblia, cada estrella tiene un ángel que vela por ella, creencia que soporta la antigua idea de que cada una de las que puebla el firmamento es en sí misma un ángel. Simbolizan el amor y la bondad. Son los encargados de hacer de mensajeros entre el cielo y la Tierra.

Campanas:

Purifican y son símbolo de alegría y júbilo navideño.

Coronas:

Simbolizan la dignidad y el poder. Poseen un valor mágico. Elaboradas con plantas como el acebo o el muérdago.

Esferas:

Las manzanas o las esferas de colores, su más tradicional variante, desarrolladas por los sopladores de vidrio de Bohemia del siglo XVIII. Simbolizan la abundancia.

Estrellas:

La que se coloca en la punta del árbol de Navidad representa a la de Belén que llevó a los Reyes Magos desde Oriente hasta el pesebre donde nació Jesús. Las estrellas anuncian los designios de Dios y simbolizan la esperanza.

Flor de Noche Buena:

Conocida también como Poinsettia, Flor de Pascua o Estrella de Navidad. Esta planta originaria de México cuyo nombre científico es Euphorbia pulcherrima(Pulcra o la mas bella) fue introducida a Estados Unidos en 1825 por Joel Robert Poinsett donde se la comenzó a denominar Poinsettia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com