ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simulación


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  2.898 Palabras (12 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El tema a tratar en este trabajo es la simulación en donde alumnos y educadores entran al mundo de la simulación y fantasía, el objetivo del juego de simulación, gracias a la recreación lúdica, es el de implicar fuertemente a los participantes en la integración del mundo que les rodea, y en las múltiples variables que esto con lleva.

La simulación es una forma de enseñanza-aprendizaje en el sentido de que el aprendizaje de manera que los estudiantes están en contacto directo con lo que van a aprender en lugar de simplemente pensar en ello o de considerar la posibilidad de llegar a hacer algo con los conocimientos adquiridos

Este juego de simulación al realizarlo se utiliza la pedagogía del descubrimiento que, gracias a la experimentación, favorece la rápida adquisición de ideas y situaciones; estimula la reflexión de los jugadores y aumenta sus capacidades de adaptación; dinamiza la comunicación interna porque el juego, lenguaje universal, es propicio a la integración de las funciones dentro de los niveles jerárquicos y de las mentalidades.

La simulación debe dar pie a la comprensión por parte del alumno del mundo que le rodea. Es una herramienta pedagógica que alcanza su mayor grado de efectividad dentro del grupo educacional.

Son muchos los juegos existentes y de ahí su gran versatilidad. Es por ello por lo que en estos momentos se puede llegar a cubrir gran cantidad de campos dentro del desarrollo personal del individuo utilizándolos al favor del aprendizaje.

Se trata de aprender en situaciones de práctica, en tanto reconocemos que si los estudiantes participan efectivamente en la organización y desarrollo de una situación, en la búsqueda de información, experimentando alternativas diferentes de resolución e involucrándose y asumiendo riesgos, los aprendizajes son más duraderos, impactan en su conciencia, promueven reflexiones y permiten mejores procesos de autoevaluación.

Por otra parte, es posible analizar y distinguir las conductas efectuadas e hipotetizar si podrían haber sido otras las desplegadas, comparar acciones y responsabilidades. En todos los casos, las experiencias de simulación se constituyen en una invitación interesante para el análisis posterior que así se transforma en una nueva propuesta de aprendizaje. El atractivo de las estrategias de simulación es la posibilidad de aprender actuando en situaciones similares a las reales sin los riesgos que esas actuaciones podrían implicar. Los riesgos son propios de las actuaciones en algunas áreas y en algunos proyectos y, se debilitan en otros

Tomando las palabras de Confucio: “Cuéntame y olvidaré muéstrame y quizás recuerde; involúcrame y entenderé”.

¿QUÉ ES LA SIMULACIÓN Y JUEGO?

La simulación es una forma de enseñanza-aprendizaje, en el cual los estudiantes están en contacto directo con lo que van a aprender en lugar de simplemente pensar en ello o de considerar la posibilidad de llegar a hacer algo con los

Conocimientos adquiridos.

Durante la simulación los estudiantes viven parte de la vida real, adoptan papeles sin dejar de ser ellos mismos, quienes contando con la suficiente información sobre el tema con el que se va a trabajar, adquieren diferentes obligaciones y

Responsabilidades,

El énfasis está en jugar, es decir, en interpretar un determinado papel, hacer mímica o imitar un comportamiento durante un período de tiempo corto, generalmente con una información dirigida, siendo ellos mismos.

El poder de la simulación y juego reside en la realidad de la práctica comunicativa en la que están envueltos los aprendices, del análisis de la situación a la que se enfrentan y la toman las decisiones que consideran adecuadas para resolver lo mejor posible la situación en la que se encuentran, tal y como lo

Harían en la vida real.

Mientras que para unos autores la simulación y juego es una técnica docente, otros se refieren a ella como una metodología necesaria para solucionar ciertos conflictos o situaciones de la vida cotidiana. Sea como fuere, la simulación permite a los alumnos experimentar con la realidad sin nervios innecesarios, participando activamente en tareas previas, trabajar en equipo y de manera colaborativa, y de aquéllas exigencias requeridas durante la simulación.

ORÍGENES DE LA SIMULACION

Los orígenes de esta práctica se remontan, al ejército prusiano del siglo XIX. Ya que estos no estaban satisfechos con el modo habitual de reclutar oficiales al ver que la típica entrevista y los tests no eran suficientes; de ahí que decidieran utilizar la simulación y juego para poder evaluar el comportamiento de cada candidato ante una situación determinada, en lugar de preguntarle oralmente lo que haría en tal circunstancia. Esa idea interesó al ejército británico, lo que trajo consigo su inclusión en el entrenamiento de sus militares, hasta que el ejército americano, con el estallido de la segunda guerra mundial, se enfrentó al problema de cómo conseguir y entrenar espías para la guerra.

Su idea original se centraba en escoger malhechores partiendo de la base de que ese tipo de trabajo precisaría de gente con determinadas características. Tras repetidos fracasos con criminales y con personas a las que les agradaban las situaciones de riesgo, un oficial del ejército americano presentó los métodos empleados por los británicos; de modo que la simulación fue adoptada por éste.

Recientemente se ha empezado a utilizar las simulaciones en el mundo de los negocios y la empresa como también en educación.

TIPOS DE SIMULACIÓN

Los autores Toledo y Santiago, encentran cuatro tipos diferentes de simulación, las que se dividen en dos grupos, las que enseñan acerca de una situación y las que enseñan como realizar la situación.

Simulaciones que enseñan acerca de una situación:

Simulaciones Físicas: En este tipo de simulación las personas pueden tratar de conocer cual será el resultado si cambiaran alguna reacción o movimiento. Se pueden realizar varios intentos para obtener diferentes resultados.

Simulaciones de Progreso: En este tipo de simulación la persona, escoge desde el principio de la simulación los valores y parámetros, y puede cambiarlos cuando lo desee hasta lograr mejor resultado.

Simulaciones que enseñan como realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com