ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sinopsis Facilitador como orientador del proceso de enseñanza aprendizaje


Enviado por   •  12 de Mayo de 2020  •  Síntesis  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

Con la aparición de las computadoras y el Internet muchos aspectos de la vida humana han dado un cambio. Uno de esos aspectos es la educación, la cual viene arrastrando esquemas, modelos y herramientas de trabajos anticuados, y se ha comenzado a debatir acerca del papel que debe jugar las diferentes tecnologías dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, de qué forma esas mismas tecnologías pueden romper las barreras de tiempo-espacio que la educación tradicional no ha podido solventar: estaríamos entonces hablando de la educación 2.0 o la educación en línea.

Es posible que uno de los debates que debemos dar está referido a los medios, plataformas de recursos tecnológicos: la masificación de esas herramientas para el uso pedagógico; sin embargo, dentro de la tripleta en la educación, a saber, alumno-medios-profesor, vamos a abordar el papel que debe jugar este último dentro del proceso de facilitación en línea.

Facilitador como orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje

Así como la educación en línea representa una nueva forma de ver la educación, dentro de ese proceso, todos los elementos que lo integran también muestran claramente variaciones respecto al enfoque tradicional. Es el caso de los facilitadores, quienes dentro de su rol serán diseñadores de medios de aprendizajes, consultores, orientadores y facilitadores de la información,  evaluadores continuos y asesores.

Es importante señalar que el facilitador debe tener conocimiento suficiente sobre la cátedra que está impartiendo; pero además, deberá ser un especialista en diseño de contenidos, una persona con capacidad para diseñar estrategias que mantengan motivado al participante, proporcionándole todas las herramientas para cumplir los objetivos. Deberá igualmente desarrollar un plan para ejecutar las tareas, y saber controlar al grupo.

Entonces, ¿El facilitador se convierte en sicólogo, diseñador gráfico, docente? Realmente, el facilitador debería tener conocimientos de sicología para tratar a sus estudiantes, ya que debe identificar las debilidades y fortaleza de cada individuo para así crear las estrategias adecuadas, pero en el caso de la facilitación virtual, el facilitador debe diseñar experiencias de aprendizaje, y tener las habilidades para poder identificar mediante neurolingüística los mecanismos que faciliten el conocimiento, la comprensión de conocimientos de cada participante.

En ese sentido, el facilitador deberá crear la estructura inicial para los participantes, diseñar diferentes perspectivas sobre los tópicos y animar a los participantes, y guiarlos por el camino del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com