ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sisntesis Tobon


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 3

SINTESIS SERGIO TOBÓN

Sostiene que las razones para estudiar, comprender y aplicar el enfoque de la formación basada en competencias se funda en distintas causas, desde políticas internas, internacionales, y educativas. Lo que incide en la complejidad del significado dado que presentan connotaciones, lingüísticas, psicológicas, laborales, sociales, con un alto grado reduccionista.

De ahí que a fin de puntualizar, el significado de competencias, aclara que estas no son un modelo pedagógico sino un enfoque, dado que no es una representación ideal de todo proceso educativo. En la educación el enfoque de competencias implica un cambio y profunda de niveles educativos, que persigue una educación de calidad.

Lo anterior ha llevado a Sergio Tobón a elaborar su propia definición de competencias, entendiéndolas como “procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.”

Las competencias son proceso porque son dinámicas y tienden a un fin determinado, son complejas por que implican la articulación de diversas dimensiones humanas que algunas veces provocan incertidumbre.

Asimismo las competencias implican el desempeño de actividades en niveles cognoscitivos, actitudinales y en la dimensión del hacer; la realización de éstas actividades, deben ser eficaces, eficientes, efectivas y pertinentes, para lograr resolver problemas, en cualquier campo disciplinar, social, y cultural, que rodean al alumno, le significan algo e influyen en alguna situación.

Por otro lado, en el desarrollo de este proceso, el docente debe analizar las consecuencias de los actos, buscando corregir errores, lo que implica un proceso responsable.

Las críticas a las que se ha enfrentado el enfoque de competencias, son diversas, algunas fundadas y otras no tanto, sin embargo recomiendan superar estas críticas, y elaborar un perfil del egresado tomando como referencia el comprender y realizar la competencia efectivamente, según el proceso que menciona el enfoque, para lograr este perfil los estudiantes según Tobón deben de desarrollar los dos tipos de competencias que existen las genéricas y las disciplinares, donde las primeras se refieren a todas las competencias que tienen en común todas las profesiones y las segundas son propias de cada profesión y le dan identidad a una profesión, cabe mencionar que en cada una de ellas hay subclases de acuerdo con el grado de amplitud de la competencia (unidades de competencia). Con todo esto, la propuesta de cambiar la docencia a partir de este enfoque basado en competencias comprendiendo las dimensiones en trascender el conocimiento teórico al quehacer educativo a partir del desempeño integral del estudiante aplicando dichos conocimientos en problemas reales en su comunidad, a nivel nacional o internacional, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com