ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Tobon

Jalidor5 de Abril de 2014

728 Palabras (3 Páginas)264 Visitas

Página 1 de 3

Tobón, S. (2006) aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: proyecto Mesesup.

• La noción de competencias, su importancia en la educación actual.

Existen diversos factores y/o razones por las que se debe estudiar, comprender y aplicar la formación basada en competencias. Por mencionar algunos tenemos que es el principal enfoque educativo que se aplica en varias partes del mundo, de igual forman son base para la realización de diferentes proyectos internacionales, de igual forma constituye la base fundamental para direccionar y organizar una mejor calidad en la educación, ya que implica varios principios que encaminan al desarrollo de habilidades y competencias del alumno.

Hay que tomar en cuenta de acuerdo a lo que establece Tobón (2005) el enfoque por competencias se puede llevar a cabo desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes.

El enfoque por competencias necesita cambios y transformaciones en los diferentes niveles educativos, hacerlo y seguir este enfoque es cambiar la calidad de la docencia, buscando el beneficio de los alumnos y sobre todo el desarrollo de toda una sociedad.

• La ubicación de las competencias en el contexto del currículum (Marco macro) y su impacto en la planeación de la docencia (Marco Micro)

En el currículo, se ha hecho una práctica, el manejo de competencias aisladas que están orientadas hacia lo laboral dejando fuera la formación disciplinar, o en su caso con una orientación al hacer no considerando el ser, a esto le suma la resistencia del docente en cuanto a no aceptar que su práctica debe considerar aspectos de calidad centrados en el aprendizaje, tomar en consideración, el conocimiento, las actitudes y las habilidades en su conjunto, la capacidad de estructurar programas que promuevan aprendizajes significativos y una evaluación que contenga criterios específicos que determinarán el logro de la competencia en los estudiantes.

Desde el aula, la planeación deberá considerar un proceso estructurado, definido, con objetivos claros, medibles y que permitan ser evaluados con criterios establecidos como estándares de calidad.

• La relación entre competencias y el proceso de enseñanza aprendizaje

La introducción del enfoque por competencias, indica Tobón, no es sólo llevar la teoría a la práctica, sino que el estudiante se desempeñe de manera idónea en los diversos contextos, que sea protagonista de su vida y de su proceso de aprendizaje, que fortalezca sus habilidades cognoscitivas y metacognitivas, tenga la capacidad de actuar y que conozca y regule sus procesos afectivos y motivacionales.

• Las formas más idóneas, según los autores de promover las competencias.

Las competencias docentes serán fundamentales para que la practica en el aula converge con los objetivos planteados en cada programa, de tal manera que la actuación del formador contribuya el desarrollo de competencias que se generan desde las mismas competencias del docente, éste será un ejemplo a seguir y demostrará conocimiento en el dominio del tema, habilidad en el proceso de hacer las actividades escolares propuestas o el efectivo desarrollo de las estrategias didácticas que permitirán la adquisición de la nueva competencia y se conducirá con una actitud de calidad, conciencia, respeto y valores, hacia su entorno social y medio ambiente, elementos que forman parte del contexto donde el alumno pondrá en práctica lo aprendido, de tal forma que se satisfaga la necesidad, social y empresarial que demanda profesionales competentes.

Es importante la cuestión de la idoneidad en cuanto al trabajo por competencias ya que se le pasa a dar importancia no solo a la formación educativa sino también a la formación de seres humanos con sentimientos (afectivo-emocional), esto implicaría que la educación no solo es el desempeño de una competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com