ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tobon & Philippe


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 10

Para Sergio Tobón considera las principales estrategias didácticas

1. Método de proyectos

Se basa en experiencias de aprendizaje mediante proyectos resolviendo problemas reales, con actividades concatenadas (enlazar hechos o ideas que suceden en serie o cadena) y productos reales

2. Didáctica basada en problemas: ABP en cuatro pasos

A. Es una estrategia didáctica para formar competencias

B. Se basa en el análisis, comprensión y resolución de problemas contextualizados

C. Orienta el trabajo en las sesiones presénciales y en el tiempo de trabajo autónomo

D. Busca generar interés y retos de aprendizaje en los estudiantes

El ABP puede ser la primera fase del método de proyectos, dirigida a determinar con claridad el problema del proyecto.

El ABP puede emplearse en las distintas fases del proyecto para resolver los problemas que se presenten.

El ABP puede complementar el método de proyectos en el abordaje de otros problemas que estén relacionados con el problema del proyecto.

Mapas mentales y cartografía conceptual

Estrategias metacognitivas

EJEMPLO DE UNA CLASE TRADICIONAL Y DE UNA CLASE CON A.B.P.

MÓDULO: Macroeconomía

Competencia: Argumentar los procesos macroeconómicos y aplicarlos en la toma de decisiones de inversión, de acuerdo con los retos del contexto.

Forma de proceder desde lo tradicional

1. El profesor determina, a partir de su documentación, los conceptos de la macroeconomía y los principales indicadores macroeconómicos.

2. El profesor explica a sus estudiantes los conceptos básicos de la macroeconomía.

3. El profesor expone ejemplos de análisis de factores macroeconómicos en las empresas.

4. El profesor determina uno o varios libros sobre macroeconomía y les asigna a sus estudiantes la tarea de leerlos, elaborando una síntesis de las principales ideas.

5. Se discuten en clase las lecturas, los estudiantes exponen lo que leyeron y formulan inquietudes al docente.

6. A partir de lo anterior, se pasa a la evaluación de lo que aprendieron los estudiantes.

FORMA DE PROCEDER DESDE A.B.P.

1. El profesor presenta a sus estudiantes el problema general de cómo establecer una inversión tomando decisiones con base en los indicadores macroeconómicos.

2. Con base en este problema, se hace una discusión con los estudiantes en torno a qué se necesita saber para poder analizarlo y posteriormente resolverlo. Es así como se hace una lista de temas y conceptos. Luego estos se organizan con el apoyo del docente, y así se busca trabajar todos los aspectos de la competencia. Se asignan tareas de indagación y documentación, y en las clases se van exponiendo y discutiendo estos temas con participación activa de los estudiantes.

3. Cuando se tiene ilustración de la temática, se analiza el problema de nuevo para comprenderlo.

4. Después se analizan diferentes alternativas de solución, con base en la indagación, análisis y exploración en equipo. Se determina la mejor alternativa con la participación argumentada de todos, y luego se hace una teorización de ésta.

5. La evaluación es a lo largo de todo el proceso.

3. Mapas mentales y cartografía conceptual

Es aprender empleando herramientas gráficas visuales espaciales para procesar la información de forma significativa como apoyo en la construcción de conocimiento pertinente.

4. Estrategias metacognitivas

Es el proceso por medio del cual reflexionamos para tomar conciencia y autorregular (mejorar) el desempeño y actuación en la realidad.

PHILIPPE PERRENOUD

La metodología de proyecto ha sido primero asunto de algunas corrientes de pedagogía activa. El proyecto, como la "escuela del trabajo", el "texto libre", la "correspondencia" o la "clase cooperativa", se inscribían en una oposición a una escuela pública autoritaria, centrada en el aprendizaje memorístico y en el ejercicio.

La amplitud variable de las fases de la metodología de proyecto y el conjunto de las prácticas de enseñanza-aprendizaje en las que ellas se insertan no hace sino aumentar la confusión. En su visión más ambiciosa, la metodología de proyecto es la espina dorsal de una pedagogía del proyecto como manera común de construcción de los saberes en la clase. En el otro extremo, es una actividad entre muchas otras, que yuxtapone la resolución de enigmas, las palabras cruzadas o el concurso de cálculo mental en la vasta gama de estrategias que apuntan a hacer menos áridos los aprendizajes y a implicar a los alumnos, ya que el "saber puro" es poco movilizador.

Es entonces difícil ponerse de acuerdo sobre aquello de que se habla. Cada profesor tiene, probablemente, una relación personal con los proyectos, en la vida y en la sala de clases. Algunos, cortados de toda cultura en pedagogía activa, son reducidos al sentido común y al espíritu del tiempo y juegan para sí mismos una visión artesanal del proyecto. Otros, se sienten miembros de un movimiento pedagógico y/o de un equipo en los que la pedagogía y la metodología de proyectos tienen una historia y una significación identificables.

Hablar de pedagogía del proyecto como principio general de organización del trabajo corre el peligro de hacer huir de manera bastante rápida a todos aquellos que no adhieren a una pedagogía definida, pero hacen lo propio en el abanico de las estrategias propuestas por la tradición, los formadores, los investigadores en didáctica, los movimientos pedagógicos u otras corrientes, como la gestión mental.

Hablar de estrategias del proyecto presenta la ventaja de no apartar de golpe a todos aquellos para quienes trabajar por proyectos no constituye una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com