ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Cardiaco


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 5

Arteria: Cada uno de los vasos que llevan la sangre desde el corazón a las demás partes del cuerpo. La función de las arterias es suministrar sangre oxigenada a los órganos. Son estructuras de pared gruesa con desarrollo amplio del tejido elástico, músculo liso y tejido conectivo. El espesor de la pared arterial es un rasgo significativo: las arterias reciben sangre directamente del corazón y sus vasos son sometidos a altas presiones. El contenido de sangre contenido en la arteria se denomina volumen tensógeno.

“Holter”: El Holter, también denominado monitorización electrocardiográfica ambulatoria consiste en el registro continuo del electrocardiograma a lo largo de un período prolongado de tiempo, habitualmente 24 o 48 horas, mediante un dispositivo portátil de pequeño tamaño del cual posteriormente se extrae y se analiza la información grabada durante ese periodo de tiempo.

Angina de pecho: Obstrucción parcial de las arterias coronarias. La angina de pecho, o angina pectoris, se refiere a síntomas como dolor o malestar en el pecho ocasionados por una reducción en el flujo de sangre al corazón.

Aorta: La aorta es la principal arteria del cuerpo. Sale directamente del corazón, concretamente del ventrículo izquierdo, y da origen a todas las arterias del sistema circulatorio (excepto a las arterias pulmonares, que salen del ventrículo derecho). Termina a nivel de la IV vértebra lumbar, donde se bifurca para dar origen a las arterias iliacas primitivas. Su porción central o proximal se conoce con el nombre de arco o cayado aórtico, constando de una parte ascendente, otra transversal y descendente (aorta torácica descendente). La parte ascendente tiene una disposición libre (sin ramificaciones), pero en la parte transversal la aorta tiene su primera división: el tronco braqueocefálico

Arritmia: Irregularidad y desigualdad en las contracciones del corazón.

Arteria pulmonar: Es un gran conducto que transporta la sangre desde el corazón hacia el pulmón donde es oxigenada.

Aurícula: Cavidad del corazón que recibe el flujo sanguíneo. Lo transmite al ventrículo, que se encarga de bombearlo al sistema circulatorio. En los mamíferos, es una cavidad par (aurícula izquierda y derecha), al igual que los ventrículos.

Bradicardia: Disminución del ritmo cardiaco. El ritmo cardiaco va más lento que lo normal.

Capilar: El capilar es el más pequeño de los vasos sanguíneos. Tan delgadas son las paredes de los capilares que el oxígeno y la glucosa pueden atravesarlas y llegar hasta las células, y que los productos de desecho como el dióxido de carbono pueden regresar a la sangre para ser eliminados del organismo.

Existen dos tipos de capilares:

* Capilar venoso, encargado de llevar sangre desoxigenada hacia el corazón por medio de las vénulas donde se encuentran las venas para que luego éste lo bombee a las distintas partes del cuerpo.

* Capilar arterial, encargado de procesar la sangre para luego pasársela al capilar venoso, intercambiando los desechos que hay en la sangre (dióxido de carbono) por oxígeno.

Vasos que intercambian nutrientes, desechos y gases con las células. Su única pared (intima) esta formada por una capa de células.

Cianosis: Se refiere al color azulado de la piel y las mucosas, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com