ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de conducción .Control de la frecuencia cardíaco. Ciclo cardíaco. Control de la presión. Gasto cardíaco. Volumen minuto de sangre


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

Carrera de Licenciatura en Enfermería

Enfermería General IV

Prof. Lic. Mónica Patricia Poncetta

  • Antes de comenzar con el desarrollo de esta asignatura, repase los siguientes ejes temáticos :
  • Paradigma de la Transformación.
  • Elementos de la Competencia.
  • Proceso de Atención Enfermero ( PAE )
  • Diagnóstico Enfermero.

Si usted no tiene presentes los temas mencionados que han sido desarrollados en Enfermería . Genera III , debe consultar :

Durante Santiago. ( 2008 ). “El acto de cuidar.Genealogía epistemológica del ser enfermero”.    2º Edición. Editorial  El UAPIS SRL. Buenos Aires. Argentina.

  • Finalizada la lectura de la bibliografía le sugerimos que corrobore su aprendizaje.
  • Si no alcanzo el 70% de las respuestas correctas, vuelva a leer la bibliografía correspondiente. Una vez alcanzado el objetivo deseado ( recuperación de contenidos), comience a leer las Unidades de la Asignatura  Enf. Gral IV.

  • Antes de comenzar con la profundización  en las diferentes fisiopatologías y las actividades que desarrolla enfermería en la atención del paciente crítico , es importante que tenga vigente los siguientes ejes temáticos
  1. Fisiología del aparato cardiovascular

 

  1. Sistema de conducción .Control de la frecuencia cardíaco. Ciclo cardíaco. Control de la presión. Gasto cardíaco. Volumen minuto de sangre.

  1. Fisiología del sistema respiratorio

  1. Intercambio gaseoso en los pulmones. Transporte de gases ( CO2, O2 ). Intercambio de gases . Regulación de la respiración.
  1. Sistema Urinario
  1. Anatomía del sistema urinario. Función renal. Equilibrio hidroelec-trolitico.Equilibrio Acidobásico. Mecanismos que controlan el PH     ( respiratorio - urinario).Alteraciones metabólicas y respiratorias.
  1. Sistema Nervioso Central
  1. Cubiertas del encéfalo. Encéfalo: estructura y funciones. Liquido cefalorraquideo ( LCR ).
  1. Sistema endocrino
  1. Glándulas suprarrenales ( mineralocorticoides –glucocorticoides ).

Islotes pancreáticos. Insulina ( función ).

     

  1. Coloque Verdadero ( V ) o Falso ( F ), a cada afirmación  según corresponda. Justifiqué por qué es Falsa la afirmación .
  1. El mecanismo por el cual se produce el distress respiratorio es la lesión y disminución de la permeabilidad de la membrana alvéolocapilar que impide el desplazamiento de líquidos desde el compartimiento vascular a los alvéolos.
  2. Hipoxia es la disminución de oxigeno sanguíneo.
  3. Dentro de las prioridades que la enfermera debe realizar en un paciente con SDR figuran : priorizar oxigenación, evaluar nivel de conciencia y evaluar el sistema circulatorio.
  4. El indicador menos frecuente de la presencia de insuficiencia renal aguda es la azoemia.
  5. La acidosis metabólica en la IRA es provocada por la capacidad de los riñones para excretar la disminución del cuerpo de ácidos no volátiles.
  6. El tratamiento del shock hipovolemico intenta corregir o controlar la causa y mejorara la perfusión de los tejidos.
  7.  Hipercapnia se  designa a la disminución del contenido de dioxido de carbono en sangre arterial.
  8. La respiración de Kussmaul en la CAD tiene como objetivo disminuir el Ph.
  9. La inconciencia es el estado de percepción del yo, del medio circundante y la capacidad de responder correctamente a los estímulos.
  10. El tratamiento de la CAD es : hidratación , administración de insulina  y corección con bicarbonato.
  11. La prioridad en el paciente en estado de coma es : garantizar la respiración , ventilación y el riego sanguíneo cerebral.
  12. Los pacientes con DBT tipo 2 son los más propensos a desarrollar cetoacidosis.
  13. El shock hipovolemico se caracteriza por el aumento del volumen sanguíneo que se asocia a un inadecuado llenado del compartimiento intravascular.
  14. Las intervenciones en un paciente es estado de shock hipovolemico son : evaluar prioridades, permeabilidad de las vías aéreas , colocación de  acceso vascular , administración de expansores y monitoreo hemodina-mico.
  15. Los coloides son expansores del volumen plasmático, fáciles de corregir y económicos.
  16. Los signos moderados de shock son : taquicardia, disminución de la presión arterial ,aumento de la sudoración , palidez y oliguria.
  17. La insuficiencia posrenal se encuentra presente en la hipovolemia.
  18. La IRA representa el aumento del funcionamiento del riñón para disminuir los niveles sanguíneos de desechos nitrogenados y regular el equilibrio hidroelectrolítico.
  19. Las principales causas de la insuficiencia  renal intrínseca son : isquemia, lesión de la estructura tubular de las neuronas y obstrucción intratubular.
  20. Traumatismo craneoencefálico es solo la lesión física , sin  deterioro funcional del contenido craneal , secundario a un intercambio leve de energía mecánica producida por accidentes de tráfico, laboral , agresión o caída”.
  • Para  la realización de las siguientes actividades debe tener en cuenta el desarrollo teórico del  Módulo de Enfermería General IV .

  1. ¿ Cuál es el problema ?.
  2. ¿ Qué dato/s, usted identificó como  clave/s los cuales además le propor-cionaron el sustento lógico para la elección del diagnóstico enfermero.     ¿ Qué característica los definían?.
  3. ¿ En que nivel de prioridad se encuentra el paciente? ¿ Por qué ?.
  4. Enuncie el Diagnóstico Enfermero que usted considero relevante de acuerdo a el nivel de Prioridad del Paciente.
  5. Fundamente la elección del Problema de Dependencia (PD) y la Fuente de Dificultad (FD) , desde la  Teoría del Proceso Enfermero .
  6. Seleccione el Resultado Esperado para la etiqueta diagnóstica que usted seleccionó en el caso anterior ( Recuerde que sólo puede seleccionar  resultado esperado para cada etiqueta diagnóstica ).
  7. Nombre : Dominio- Clase- Resultado  e Indicadores ( 4 cuatro). Debe utilizar la Taxonomía de Resultados.
  8. Elija  la / las Intervención /es que usted considera necesarias para tratar el problema .
  9. Mencione las “ actividades” para cada intervención. Debe utilizar la Taxonomía de Intervenciones.

Casos :

  1. “Matilda  tiene 80 años. Ingresa a la guardia por presentar diarrea acuosa de 72 hs de evolución. Las deposiciones iban acompañadas de cólicos. Esta cansada y débil. La enfermera observa que disminuyó de peso 3,5 kgs ( respecto al último) presenta disminución de turgencia de la piel y sequedad, además de un aumento de la temperatura corporal. Refiere tener sed.”

  1. “ Ingresa a la guardia del sanatorio un lactante de 4 meses. Su mamá consulta por fiebre, irritabilidad de 48 hs de evolución. A la valoración se observa: cianosis peribucal, quejido al respirar, lama perfusión periférica, piel marmorea y levemente hipotenso. Diag. Médico: Shock séptico.

  1. “Teddy ingresa a la guardia del hospital por dolor localizado en el flanco dere-cho acompañado de vómitos en las últimas 24 hs. Presenta además hipertermia. Se le realiza estudios complementarios y se decide la realización de una apendi-cectomía”.
  1. “ Teddy tiene 7 años. Ingresa al área de cuidados postanestesia , luego de realizada una amidalectomía. En el posoperatorio se queja de tener la garganta hinchada y tener sed. La enfermera nota que cuando bebe agua tose , además de tener dificultad para tragar.Se le realiza la inspección de la cavidad bucal obserbandose : zona enrojecida y edema en el sitio de la intervención”.
  1. “ Anabela tiene 42 años y fue diagnósticada hace unos meses de DBT tipo 2. Trabaja como ejecutiva de Telefónica, situación que la estresa mucho últimamente. Hoy concurre al médico porque ha notado que “ orina demasiado” , por el poco líquido que toma, presenta “ importante perdida de peso” y refiere grados variables de cansancio y debilidad. Reconoce que no entendió bien el manejo del glucotex y la posterior corrección con insulina”.
  1. “ Pilar está internada hace 5 días en UTI por presentar diagnóstico médico : va-rices esofágicas. Se la observa pálida , taquicardica  , disminución de la turgen-cia de la piel y con diaforesis profunda. Presenta SNG la cual presenta impor-tante debito hemático en las últimas hs.Ayuno obligatorio por posible cirugía”.
  1. “Raquel acaba de salir de quirófano. Fue intervenida con anestesia general. Al ingresar a la habitación , la enfermera observa que la paciente esta: pálida “tiritando”, tiene pieloerección , pese a estar tapada. Su  Tº axilar es de 35,8º”.
  1. “ Susana fue ingresada a la guardia del hospital , presentando una serie de con-tusiones , fractura expuesta  del fémur derecho  con pérdida importante de volumen sanguíneo, posterior a una caída. Al examen físico presenta : alteración del sensorio , extremidades frías , pulsos poco perceptibles , frecuencia cardiaca 16 / min., presión arterial en descenso ( 90/50 mmHg ) y respiración superficial. Se decide la colocación de solución fisiología a goteo libre , aporte de oxigeno por bigotera  y es llevada a cirugía”.
  1. “ Joan tiene 24 años. Se le realizó una histerectomía. Está preocupada porque tiene “ miedo” de morirse, estando además deprimida porque “ no podrá tener hijos”. Es visitada por su familia”.
  1. Ingresa a la neonatología bebe de 2,5 meses de vida, con peso 3000 gs,( bajo peso al nacer ) que según refiere su madre comenzó hace 48 hs con ruidos nasales, rinorrea serosa y tos. Hoy se encuentra muy inactivo, febril( 39º), respiraciones superficiales y asimetricas. Por instauración la enfermera le coloca una cásnula nasal con O2 a 5 L. Diag. Médico: Bronquiolitis
  1. “ Joan tiene 17 años. En la actualidad es atendida en el consultorio de Trastor-nos en la Alimentación . Mide 1,60 mts y pesa 45 kgs. Presenta aspecto de desnutrida. Refiere estar un poco gorda por lo cual realiza actividad física diaria ( pilates). Controla su ingesta calórica”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com