ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Encendido


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Sistema de Encendido

Los motores de combustión interna, necesitan para su funcionamiento, un sistema capaz de encender la mezcla de aire y gasolina que se introduce y comprime en el interior de sus cilindros. Esto se logra por mediación de una chispa eléctrica que se hace saltar en la bujía de encendido, que inflama la mezcla, iniciándose así la combustión. El conjunto de elementos que participan en la obtención de dicha chispa se denomina CIRCUITO DE ENCENDIDO.

En la actualidad se cuenta con avanzaados sistemas de encendido totalmente electrónicos en donde las gestiones de control están a cargo de la ECU o computador del vehiculo .

En el siguiente informe daremoas a conocer gran parte del proceso evolutivo de los sitemas de encendido, desde el convencional a los completamente electrónicos en los cuales ya no existe el carburador ni la bobina de ignición.

Clasificación de Encendidos

ENCENDICO CONVENCIONAL

El encendido clásico destaca particularmente: un ruptor o platinos, de accionamiento mecánico, que hace posible la transformación de tensiónen la bobina de encendido, un condensador que protegea los contactos del ruptor a la vez que potenciala chispa y unos dispositivos de variación del avance, que modificanel momento del salto de chispa en función de las condiciones de funcionamiento de motor.

Funcionamiento del Circuito

Al accionar la llave de contacto, la tensión de la batería queda aplicada al arrollamiento primario (4), de la bobina de encendido (3). Cuando los contactos de los platinos o ruptor (7) están cerrados por la acción de la leva, la corriente fluye a través de ellos, creándose en el primario el consiguiente campo magnético y almacenamiento de una cierta cantidad de energía en la bobina. Debido a la acción de la leva sobre los contactos de los platinos, el circuito se abre, interrumpiéndose la corriente por el primario y desapareciendo el campo magnético. En ese instante se induce una fuerza electromotriz tanto sobre el arrollamiento primario como sobre el secundario de la bobina.

Funcionamiento del Circuito II

El condensador (6) se carga mientras los contactos de los platinos se siguen abriendo. Asípues, la corriente que saltaría de un contacto a otro en forma de chispa, es absorbida por el condensador. •Un instante después, y mientras los platinos permanecen abiertos, comienza el circuito oscilante de descarga y carga del condensador sobre el primario de la bobina, dando como consecuencia a cambios periódicos en el sentido de la corriente eléctrica por el primario ocasionando una sucesión de saltosde chispa en la bujía.•La alta tensión inducida en el secundario, es mandada a la pipa o contacto móvil (8), que la repartea la bujía correspondiente a través de los loscables de alta.

OscilogramaPrimario

A-B: Cargainicial del condensador debido a la autoinducción en el primario.

B-C: Oscilaciones de carga y descarga del condensador sobre el primario mientras que existechispa entre los electrodos de la bujía.

C-D: Fase de amortiguación de las oscilaciones y disipación de la energía una vez extinguidala chispa.

D-E: Estabilización de la tensión a la de la batería y cierre de contacto en el punto E, por lo que la tensión es cero.

OscilogramaSecundario

A-B: Tensión de encendido o de aguja. Tensión necesaria para iniciar la sucesiónde chispas

B-C: Bajada de tensión, ya que la resistencia al saltode chispa es menor.

C-D: Tensión de arco. Tensión entre los electrodos mientras se mantienela chispa.

D-E: Zona de amortiguación donde se disipa la energíaalmacenada.

E-A: Se inicia la zona de cierre de primario. Representa la f.e.minducidaen el secundario al establecerse la corriente de nuevo.

Corriente por el Primario

La corriente por el primario no se establece de una manera instantánea, sino que debido a la aparición de la f.e.m. autoinducidaen el primario, el estableciendo de esta es lento, alcanzando la corriente máxima en el primario al cabo de un cierto tiempo (t1) desde el cierre de los contactos.

El tiempo de establecimiento de corriente por el primario (t1) es mayor que el tiempo de interrupción de corriente (t2) por lo que los valores de f.e.minducida en el secundario solo son lo suficientemente grandes, para producir el salto chispa en la bujía, cuando los platinos se abren y no cuando estos se cierran

Bobina de Encendido

Misión: Transformar la tensión existente en los bornes de la batería al valor necesario para producir la chispa entre los electrodos de las bujías.

Características:

•Primario formado por unas 200 a 300 espiras de hilo gruesoaisladas entre síy del secundario. Sus extremos están conectados a los bornes de baja.

•Secundario formado aproximadamente de 20.000 a 30.000 espiras dehilo finode cobre debidamente aisladas entre síy del núcleo.

Verificación de la Bobina

Resistencia del primario:

Resistencia del secundario:

Nula derivación a masa del primario y secundario:

Distribuidor

Misión: Distribuir la corriente de alta a las bujías en el orden y momentopreciso. Incluye otras funciones fundamentales como, por medio del ruptor, interrumpir la corriente por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com