ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Produccion De Leche


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  1.467 Visitas

Página 1 de 11

1.1 Planteamiento del Problema

En Panamá, actualmente se consumen 300 millones de litros de leche, sin embargo, el producto local solo cubre una poco más de la mitad de esta cifra: 160 millones de litros. El resto del consumo se cubre con importaciones. Sin embargo, la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), señala que los esfuerzos del último año van encaminados a cerrar esta brecha. El gremio revelo que entre enero y abril del 2010 se produjeron en el campo 51 millones 725 mil litros de leche, 11.7 % o 5.4 millones de litros mas que en el mismo periodo 2009 (Días, 2011). Adicional a esto el 60% de la producción esta en manos de pequeños y medianos productores con manejos de hato muy limitado principalmente nutricional y reproductivo.

1.2 Antecedentes

La producción de leche representa la quinta parte del valor total de la producción nacional pecuaria, siendo la tercera en importancia superando a la producción de cerdo y huevo, por lo que se deduce que esta es una actividad rentable, ya que de otra manera no se explica el importante crecimiento que se ha generado.

El crecimiento de la producción primaria, a pesar de ser importante y mostrar índices superiores al crecimiento de la población, no son suficientes para abastecer a una industria que ha logrado una transformación profunda, obtenida en base a calidad y desarrollo de nuevos productos, lo que ha provocado en la población un mayor consumo de productos lácteos.

La situación actual requiere de prácticas de manejo eficaces para mejorar la rentabilidad de los establecimientos de producción de leche. Aunque los sistemas de manejo de los lecheros comerciales difieren en distintas partes del mundo, el objetivo reproductivo principal es preñar a las vacas lecheras lo mas rápido posible después del parto para obtener remplazo para la lechería e incrementar el volumen de leche producida con crecimiento de su hato.

El sub sector lechero nacional en los últimos años ha superado las expectativas económicas en la comercialización y en la exportación de productos lácteos, además de haber mostrado significativamente aspectos de mejoría en los niveles tecnológicos de un importante porcentaje de las explotaciones lecheras. Sin embargo, en términos generales, todavía no se ha aprovechado su potencial, las ventajas comparativas en materia de calidad de los productos, el estado sanitario del hato y la posición geográfica del país. Las explotaciones lecheras, requieren que se realice urgentes cambios en la estructura productiva de este importante rubro para mejorar los niveles de producción, productividad y competividad (MIDA, 2012).

Dentro de este contexto, uno de los factores mas influyentes sobre la productividad y eficiencia de las lecherías es el manejo reproductivo.

Tomando en cuenta que el objetivo reproductivo de máxima es un sistema de producción lechera, es que las vacas tengan un parto por año en promedio “vacas añeras”, y que el tiempo de gestación en la hembra bovina es de 9 meses, significa que solo tenemos tres meses para preñar la vaca y cumplir con este objetivo de máxima.

La producción de leche realizarse de dos formas:

Ordeño a mano

Es la técnica de extraer la leche de la ubre de la vaca, para utilizarla en el consumo humano directo o en la elaboración de derivados lácteos (queso, manjar blanco, yogurt, etc.) Depende mucho del buen trato alimentación que se de a la vacas para obtener leche en cantidades considerables y de buena calidad.

El ordeño mecánico

Es un esfuerzo de equipo entre la vaca, la maquina y el operador, en el cual se realiza el acto de recolección de la leche debida a la estimulación adecuada efectuada por el operador a la vaca. Este sistema es mas rápido para manejar mas volumen de ganado es un tipo de ordeño utilizado mayormente en grado A es decir de una mejor calidad.

1.3 Justificación

El sistema de producción en panamá, nos permite identificar la merma económica actual del sistema productivo de leche. Toda mejora en los indicadores productivos repercute directamente en la rentabilidad de la explotación de leche en las diversas áreas independiente del grado de leche (A, C)

Objetivos

1.4.1 Objetivo general

• Observar la situación productiva en la cuenca lechera.

1.4.2 Objetivo especifico

• Diagnosticar la situación productiva en bases a los estudios realizados.

• Determinar el impacto económico reproductivo de la situación productiva.

1.5 Hipótesis

(Ha) Mejorar el sistema productivo de leche en Panamá con parámetros, dependiendo de la zona productora del país, seguir parámetros para producción de leche muy ligados a la reproducción.

Manejo adecuado de la reproducción se obtendrá mejor producción lechera

Obtener mejor condiciones de alimentación alternativas para mejorar la alimentación de los animales para no disminuir la producción

1.5 Alcance y limitaciones

1.6.1Alcance

Dentro del marco económico, el alcance que tiene esta investigación implica una herramienta en la toma de decisión enorme, ya que para producir hay que reproducir, esto quiere decir que si no tenemos animales pariendo mensualmente, no se puede mantener un sistema produciendo eficientemente en el día a día.

1.6.2 Limitaciones

La limitación, es que para obtener parámetros productivos eficientes en la fincas, implica un asesoramiento dirigido en todos los aspectos concernientes a manejo reproductivo. Es decir detección de celo, implementación de programas de sincronización e inseminación, entre otros. Todos ellos orientados a mejorar los parámetros productivos.

2. Revisión literaria

Cuando hablamos de producción de leche nos referimos así sea manual o mecanizada ya que cualquiera que sea la forma dependerá directamente de la vaca.

Para algunos producir a bajo costo dando poca leche es lo mejor pero la realidad es producir con pocas vacas pero muy bien manejadas es mucho mas rentable no importa el tamaño del rancho ganadero lo que importa es tipo manejo que se de los parámetros a seguir y la determinación hacia donde vamos

Como hemos observados se han echo muchos esfuerzo para mejorar nuestra producción de leche pero no hemos podido cubrir la demanda del país. Todavía tenemos mucho que avanzar.

La producción de leche en el país se incrementó en un 13% durante el primer bimestre de 2010 en comparación con igual periodo del año pasado, debido a una mejoría en las condiciones climáticas y a un aumento en la demanda.

Con un hato lechero de 112 mil reses puras y 656 mil vacas de doble propósito, durante los dos primeros meses de este año se han producido 26 millones de litros de leche, mientras que en ese mismo periodo del año pasado la cifra alcanzó los 23 millones de litros.

Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos, confirmó que las buenas condiciones climáticas han favorecido la actividad, además de que la demanda se ha mantenido.

“El sector ganadero se ha fijado hasta el 3 de mayo para que se inicien las lluvias en el área del arco seco (Panamá, Coclé, Herrera y Los Santos) y hasta el 20 de abril en el resto del país, de lo contrario habría afectaciones por sequía”.

El presidente de la Asociación de Procesadores de Leche de Panamá, Frank Tedman, considera que este incremento en la producción se debe a “los precios históricos” pagados por el litro de leche, los cuales son los más altos de la región.

Por ejemplo, en Costa Rica y Colombia se paga a 34 centésimos el litro de leche grado A, mientras que en el país el precio pagado al productor supera los 50 centésimos, dijo el representante de la industria láctea.

Anualmente la industria láctea genera unos 160 millones de litros de leche, siendo la provincia de Chiriquí la mayor productora, seguida de Los Santos, Veraguas, Herrera, Coclé y Panamá

Podemos observar que el incremento de producción lechera corresponde a la provincia de Chiriquí también es de observar que en tierras altas el manejo de cenado lechero es mayor y muy a menudo la raza predomina esta región es la holestein y cruce de la misma también esta la pardo suizo y jersey por ser de mayor producción y adaptable a este clima observamos mayores manejos con diversos parámetros de producción y reproducción la cual ejerce en estas fincas en ser superior a las manejadas con procesos mas antiguos o tradicionales pero resaltamos que los cruzamiento de ganado con raza adaptable a zonas bajas a favorecido a la producción de leche, esta alternativa a abierto nuevas ideas para mejoraras genéticas y adaptabilidad creciendo así las áreas de producción de tierras bajas y extendiéndose a otras provincias.

La demanda de terreno que ocupan las lecherías han sido una problemática por no contar con terrenos para expenderse, esto a obligado a tomar nuevas alternativas como la estabulación de animales siendo este otro tipo de manejo opcional para productores de leche la cual necesita crecer con poco terreno y esto a su ves los ayuda a incrementar sus producción y rentabilidad cuyo proceso es de una dieta muy rigorosa.

Los productores de leche buscan mejorar sus hatos y para eso adelantan conversaciones con la empresa estatal brasileña Embrapa con el fin de obtener apoyo tecnológico e introducir nuevas razas que tenga altos niveles de producción y sean más resistentes al clima, los parásitos y las enfermedades.

El presidente de la Asociación de Productores de Ganado de Leche de Panamá (Aprogalpa), Luís Felipe Álvarez, dijo que las conversaciones están en una etapa inicial enfocadas en determinar las necesidades de los ganaderos panameños y el apoyo que puedan brindar los brasileños.

Los brasileños han realizando cruzamientos muy efectivos, como el caso de la raza Holstein con Gyorolando, que ha registrado una buena adaptación al trópico, un menor consumo de comida y menos propensión a adquirir parásitos.

Entre el apoyo que recibirían los productores panameños se incluye la capacitación en temas como nutrición, el desarrollo tecnológico, la evaluación de riesgos de materiales genéticos bovinos del comercio regional y la reproducción e implante de embriones.

En estos acuerdos también participará el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Asociación de Procesadores de Leche (Anaprole).

Los productores de leche buscan la forma de lograr mayor eficiencia ante el incremento de los costos de producción, que para finales del año pasado registraron un alza del 40%.

La producción de leche, según Aprogalpa, se mantiene un 25% por debajo de los niveles del 2010 debido a los bajos precios en el mercado, lo que llevó a muchos ganaderos a vender vacas lecheras para hacerle frente a las obligaciones con los bancos. Aunque a inicios del 2012 hubo una leve mejoría en la producción respecto a 2011, el nivel actual aún no satisface al gremio.

Y aunque la producción ha empezado a normalizarse, aún no alcanza los niveles de crecimientos de años anteriores, que promediaba el 18%, señaló Álvarez.

A partir de marzo, los productores recibieron un incremento de $0,03 por litro e incentivos por volumen de producción, niveles de grasa y sólidos.

Pero Álvarez considera que estos incentivos varían entre una semana y otra porque son las empresas procesadoras las dueñas de los laboratorios donde se examina la leche.

El incremento del precio de la leche se dio por insistencia de los productores y cuando la producción había empezado a caer significativamente.

El pasado mes de diciembre se instaló el Comité de Cadena de Leche, que forma parte de los esfuerzos por mejorar los niveles de producción e implementar de políticas de producción, acopio, procesamiento, distribución y consumo.

En nuestro manejo reproducción afecta enormemente nuestra producción lechera cuando hablamos de producir leche tenemos que acordamos que tendremos que hablar de reproducir los sistema de ganadería enfrente este gran reto para obtener mas crías y ala ves producir mas ya que si la vaca no se preña llegara el momento que dejara de producir leche y solo se puede obtener con un nuevo parto los mejores días de producción de leche se dan entre los días 60 y 100 después del parto.

Otro gran factor en la producción de leche es la alimentación problemática que nos anfeta de manera enorme porque ala ves que suben la leche los insumo alimenticio suben mas creando así producir a bajo costo pero poca leche ya si sabemos un vaca con poca alimentación no producirá una gran volumen de leche.

3. Metodología utilizada

Hemos podido observar en fincas que a manejado sistemas adecuados el mejoramiento en su sistemas como en la finca ojo de Agua propietario Dr. Luis Carlos Álvarez, se encuentra ubicada en la región de tierras altas de volcán, Provincia de Chiriquí. Dicha provincia se localiza al Oeste del istmo de Panamá, frontera con Costa Rica.

Esta zona se caracteriza por tener un clima templado y lluvioso, con temperaturas que pueden oscilar entre 13 – 23º C, altitud promedio de 1000 msnm (800 – 1200 msnm), htt.www.hidromet.com.pa

La época de lluvia se extiende desde mayo hasta noviembre, siendo los meses de septiembre y octubre los de mayor pluviosidad. La época seca (verano), se extiende desde diciembre hasta abril. Wikipedia.org

La base genética del plantel esta constituida en un 100% por vacas razas Holestein, con mas de 40 años de mejoramiento genético.

Actualmente, el sistema cuenta con 222 vacas en producción, las cuales alcanzan una producción promedio de 24 lts por vacas al día. El promedio de días en lactancia es de 180, muy próximo a lo ideal que es de mantener 150 días en lactancia.

Con un ordeño mecanizado con 24 ordeñadoras y sus respectivo tanque frio con un sistema de alimentación dependiendo el tipo de producción de sus vacas de los cuales se encuentra dividida en 4 grupos dividiendo así las vacas de alta y baja producción el manejo de pastoreo es rotativo por ordeño para darle mejor provecho a sus cuadras adicional a esto su nutrición es basada con un alimento llamado V1 y enriquecida con Soya y Fibrosos en este manejo se observa la aplicación de minerales en la dietas de esta finca.

Preocupación de preñar sus animales a tiempo es su meta más grande para obtener una buena cantidad de remplazo este sistema es llevado con parámetros registros escritos y digitado en un software llamado VAMMP (bovino). Creado por la universidad de Cripta de Costa Rica cuya zona y parámetros son muy parecidos a los nuestros esta información es utilizada y analizada como herramienta fundamental en toma de decisiones porque la cual cuenta con alrededor de 14 años de información y datos individual de cada vaca.

La capacitación que se a brindado a este personal a sido en gran parte el mejoramiento de esta finca.

Esta información adquirida de APROGALPA con diversos expositores de otras regiones y de nuestro país para el mejoramiento de producción de la cuenca lechera con el apoyo de organizaciones como el MIDA y otras empresas privadas también medios de comunicación dado este año el 10 de agosto del presente año con temas preocupantes como lo son la producción reproducción y alimentación el alto costo del maíz y soya que afectaran la productividad lechera.

A su vez hemos podido hablar con productores de provincias centrales como lo son: Serafín Vargas, Ramiro Barrios las cuales por ser zonas de tierras bajas han buscado el cruzamiento de ganado que sea adaptable a su sistema ya que sus veranos son mas extensos y sus inviernos mas fuertes estos han buscado observar sistemas de producción de leche en cuencas Chiricanas por ser la provincia de mayor producción lechera para obtener esta información y poderla adaptar a sus fincas los promedios manejados en estas fincas de tierras bajas son de 12 litros y en tierras altas de Chiriquí hasta 20 litros.

La información para el mejoramiento de los hatos lecheros a sido divulgada por todo tipo de medio de comunicación como lo son revista panfletos internet panfletos televisión para mejorar el sistema de producción de leche.

4.1 Resultados

La producción lechera e s una actividad de gran importancia por sus valiosos aportes a la economía, a la generación de empleos y a la nutrición de la población.

Sin embargo, el sector lechero es muy sensible a las condiciones altamente variables del mercado.

Numerosos expertos la alta dependencia a insumos externos, como uno de los principales debilidades del sector primario, que lo colocan en un permanente estado de incertidumbre y fragilidad.

...

Descargar como  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt