ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema de producción de leche en los distintos países del trópico se han enfrentado a un problema en común; el alto precio de la manutención de las productoras de leche y el bajo costo de la compra de la leche.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Tesis  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Escuela: Instituto Tecnológico de Tlajomulco

Carrera: Ingeniería en Agronomía

Tema:

Dieta para bovinos lecheros basado en ensilaje

 de maíz  (Zea mayz L) y soya (Glysine max L).

Materia: Taller de investigación 2

Alumnos:

 Rafael Castañeda Rebollo

Cesar Iván Gonzales Báñales        

Carlos Gilberto Vargas Martínez

Eduardo Antonio Cueva Ramírez

Fecha:

 

ÍNDICE

Introducción                                                            3

Antecedentes                                                          4

Planteamiento del problema                                   7

 Justificación                                                           8

Hipótesis                                                                 9

Objetivos                                                                 10

Marco teórico                                                         10

Material y método                                                   12

Bibliografía                                                             13

 

INTRODUCCIÓN         

El sistema de producción de leche en los distintos países del trópico se han enfrentado a un problema en común; el alto precio de la manutención de las productoras de leche y el bajo costo de la compra de la leche.

Es por lo cual los usos de distintos silos han sido la mejor opción para bajar los costos de la alimentación de las vacas lecheras, por lo tanto el uso del ensilado de  maíz con soya es un buena forma de proporcionar los altos requerimientos energéticos y de proteína cruda que los animales ocupan para la producción de leche.

En este experimento se pretenderá manejar distintas dietas para que las vacas que se le suministre la ración convenida expresen su potencial genético al menor costo de alimentación y sin poner en riesgo la buena calidad de la leche y la salud de nuestros animales.

ANTECEDENTES

Los sistemas de producción intensiva de leche en el trópico dependen en gran medida del suministro de alimentos balanceados (concentrados) en cuya elaboración se utiliza una proporción alta de materias primas importadas de alto costo.

Evidentemente, hay que buscar alternativas que permitan reducir los costos de alimentación para mantener la capacidad competitiva. Una opción es producir forrajes de alta calidad nutricional que permitan reducir la cantidad de alimento balanceado en las raciones.

Además, en el trópico (México, Guatemala, Belice, Salvador, Honduras entre otros) se necesitan estrategias de alimentación que no sean vulnerables a las condiciones de sequía o de lluvias prolongadas, que aporten al sistema suficiente cantidad de nutrientes de buena calidad y que además, estén disponibles durante todo el año. La conservación del forraje mediante el ensilado emerge como una alternativa útil, económica y factible en este proyecto.

Por lo tanto el forraje de soya cosechado en el estado R6. (De 90 a 100 días cuando la  semilla este  completamente desarrollada Fehr y Caviness 1980)   ), es comparable con la alfalfa (Hintz y Albretcht 1994), ya que puede aportar entre 1000 y 2000 kg de proteína ha-1. Por otra parte, este forraje  contiene altos contenidos de proteína y bajas cantidades de fibra (Tobía et al. 2004).

El ensilado de maíz es rico en hidratos de carbono, pero bajo en proteínas, minerales y algunas vitaminas, si se compara con alguna leguminosa forrajera. Esto quiere decir que no puede servir como alimento completo en animales de alta producción, sin  un suplemento adecuado (concentrado) (Hirart  2008).

Al unir los dos forrajes sus características nutricionales se complementan para formar un forraje de excelente calidad para cubrir los altos requerimientos de energía y proteína del ganado lechero (William M. y Paul M 1985). Su uso permitiría reducir los altos costos de alimentación de los sistemas intensivos de producción de leche en el trópico.

 Si se toma en cuenta únicamente el componente de alimentación, la producción de leche depende principalmente de 2 factores: consumo de energía y cantidad de proteína absorbida a nivel intestinal (D.L. Bath, F.N., H.A Tucker y R.D. 1984).

 Estos factores son altamente dependientes de la calidad del forraje ofrecido a los animales, así como de la interacción de los constituyentes del forraje con la población microbial del rumen, factores inherentes al animal y a los otros ingredientes que forman parte de la dieta (Allen 1996).

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA  

En el sector lechero los altos costos de los concentrados y los bajos costos de la compra de la leche, ponen en estado de alerta,  para la búsqueda de nuevas técnicas de alimentación que cumplan con los parámetros nutricionales de las vacas lecheras.

JUSTIFICACIÓN

Por el alto costo de la manutención de las vacas lecheras el silo de maíz y de soya son adecuados para su alimentación, gracias a sus propiedades nutricionales su alimentación   es más barata, sin poner en riesgo la producción de leche de buena calidad nutricional, se puede reducir el concentrado que es lo más caro de la alimentación del ganado, por lo cual el productor tiene más ganancia, gracias a la forma de almacenaje  puede durar 5 años sin perder sus propiedades nutricionales y sin afectar el medio ambiente.  

HIPÓTESIS

Los componentes nutricionales del silo de maíz y soya  serán apropiados en  la alimentación de las vacas  para su producción  de leche sin afectar su calidad nutricional dando alternativas de bajos costo de producción.

OBJETIVOS GENERALES

Generar una nueva dieta la cual cumpla con los requerimientos de  la bovina lechera.  

OBJETIVOS PARTICULARES

Valorar los distintos nutrientes  del silo de maíz y de soya.

Analizar la leche para asegurar su calidad nutricional.

Comparar costos benefició.

MARCO TEÓRICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (375.6 Kb)   docx (119.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com