ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Electoral Mexicano


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 3

En el año de 1976 es electo presidente de México José López Portillo con el antecedente económico de una reciente crisis pero con el descubrimiento de yacimientos petroleros lo que vislumbraba en el horizonte abundancia y prosperidad. En el rubro social se manifestaba un intenso malestar social consecuencia del reciente movimiento estudiantil y la consecuente critica a las formas de gobierno por parte de la opinión pública. En el contexto político se gesta un cambio trascendental en el sistema con la reforma política en el año de 1977.

La intención de la reforma política la podemos resumir en la formación de un sistema de partidos. Fue la aceptación sobre la necesidad de brindar una respuesta a la relación conflictiva de la formalidad con la realidad política. Es pues, la reforma, resultado de una iniciativa del presidente en busca de legitimidad para el sistema político mexicano.

Bajo la dirección de Jesús Reyes Heroles la reforma fue puesta en marcha una serie de audiencias públicas con representantes de partidos, organizaciones políticas y ciudadanos a título personal con el fin de participar en la formación de un consenso en la búsqueda de una mejor representación política de las minorías.

Cada facción partidista invitada presento sus propuestas, algunas antitéticas, como la del PRI y PAN en cuanto a la conformación del senado. O el caso singular del partido socialista de los trabajadores en cuanto a su petición de elevar al doble el número de ciudadanos que se estipula como requisito para la integración de un partido político. Diversas propuestas de diferentes partidos fueron concretizadas pero cabe destacar que el partido comunista presento una serie de proposiciones que se llevaron a cabo casi en su totalidad. El conceso mayoritario: flexibilidad en los registros para partidos políticos, tiempos en medios de comunicación y revisión a la conformación de la cámara de diputados.

Las críticas al resultado concreto e la reforma política, materializado en la modificación de 17 artículos constitucionales, fueron diversas y predominaba el pesimismo y la certidumbre de que no se transformaría nada sustancialmente y que ayudaría al aun partido hegemónico a mantener ese estatus, el carácter disminuido que se le daba al poder judicial, la inexistencia de garantías contra practicas fraudelentas y la falta de protección frente a la CFE.

La reforma política se puede resumir en: dotar a los partidos políticos con el carácter de instituciones de carácter público y nacional, registro condicionado a 1.5% de votación en los comicios en que se contendiera, aumentaba el número de diputados a 400 con la integración de 100 diputados plurinominales o de representación minoritaria, acceso a medios de comunicación y modificación de la autoridad electoral.

Una de las primeras consecuencias fue la sustitución de la ley federal electoral por la Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com