ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alternancia política en el sistema electoral mexicano


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Nombre del estudiante:

Nombre del trabajo: Alternancia política en el sistema electoral mexicano

Fecha de entrega: 05 de noviembre 2018

Campus: Veracruz

Carrera /Prepa: Licenciatura en Derecho

Semestre/Cuatrimestre: Quinto semestre

Nombre del maestro: Juan Manuel Vázquez Barajas

INTRODUCCIÓN

Los ciudadanos del Estado mexicano tenemos una obligación y derecho de elegir a nuestros representantes de manera popular por medio del voto, aunque a veces este derecho no se hace valer por parte de nosotros. Sin embargo, el voto de aquellas personas que sí hicieron valer su derecho electoral es aquel que determina el futuro de la nación.

        México es un país democrático desde el siglo IX, sin embargo, el fenómeno de la alternancia política nacida por medio del voto no se dio hasta el siglo XXI. Los partidos políticos en México existen desde inicios de siglo XX, pero por más de 70[1] años el único partido político que estuvo en el poder fue el Partido Revolucionario Institucional.

        México es una democracia como tal electoral desde el año 2000 (con la elección del presidente Vicente Fox, que fue el primer presidente no perteneciente al Partido Revolucionario Institucional, y posteriormente con la elección de Calderon Hinojosa en el 2012 y Peña Nieto en el 2012), y desde entonces la alternancia en el poder entre los partidos dirigentes es una rutina tanto a nivel federal como estatal. Sin embargo, el país tiene graves deficiencias en materia de estado de derecho que limitan el pleno disfrute de los derechos políticos y las libertades civiles por parte de los ciudadanos.

        La violencia perpetrada por los delincuentes organizados, la corrupción entre los funcionarios del gobierno, los abusos de los derechos humanos por parte de actores estatales y no estatales, y la impunidad desenfrenada se encuentran entre los más visibles de los muchos desafíos que enfrenta México en materia de gobernabilidad.

Por medio de este texto académico pretendo hacer un reporte de los efectos que ha tenido en México el intercambio de poderes en cargos públicos, basándome en fuentes consideradas fidedignas.

        También pretendo demostrar que la alternancia política en México es una consecuencia del ejercicio del derecho al voto por parte de los mexicanos, pero también que no todas las consecuencias de esto tienen aspectos positivos, y que la corrupción juega en gran papel dentro de la alternancia.

DESARROLLO

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, jefe del Partido Revolucionario Institucional, inició su mandato en diciembre de 2012 con un prometedor conjunto de reformas acompañadas de una desaceleración de las tasas de homicidio[2], generando optimismo sobre la dirección económica y social de México.

        Sin embargo, a partir de 2014, la narrativa del gobierno sobre el progreso se ha visto menoscabada por escándalos de corrupción y abusos de derechos. Los problemas continuaron en 2017[3], con un aumento en las tasas de homicidios, ataques generalizados a periodistas y crecientes dudas sobre la voluntad del gobierno de abordar los escándalos de corrupción que implicaban a altos funcionarios del PRI.

        Dentro de la lucha de los partidos políticos no es raro observar este tipo de escándalos, ya que cada vez que se da la alternancia de poder político surgen los supuestos problemas de las personas electas, esto realizado para crear un tipo de “guerra sucia” en contra del partido ganador, por parte de los partidos perdedores.

¿Los representantes legislativos en México son realmente elegidos por medio de elecciones justas y libres? Y, ¿Cómo se compone la representación ciudadana en la alternan política?

Los senadores y las senadoras son elegidos por períodos de seis años a través de una combinación de voto directo y representación proporcional, con al menos dos partidos representados en la delegación de cada estado. En la Cámara de Diputados, la cámara baja del Congreso bicameral, se eligen 300 miembros por representación directa y 200 por representación proporcional, cada uno por un período de tres años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (142.7 Kb)   docx (237.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com