ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Colombiano


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  3.277 Palabras (14 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 14

ANEXO 1 SISTEMA FINANCIERO

1. ¿Qué se entiende por sistema financiero?

El Sistema Financiero es el conjunto de instituciones que prestan servicios y facilitan el desarrollo económico, están autorizadas por el Estado y se encargan de captar, administrar e invertir el dinero tanto de personas naturales como de personas jurídicas. Igualmente el Sistema Financiero comprende el conjunto de normas, instrumentos y regulaciones como son las políticas económicas.

.

2. ¿Qué entidades hacen parte de un sistema financiero?

Establecimientos de Crédito:

1. Establecimientos bancarios.

2. Corporaciones financieras.

3. Compañías de Financiamiento

4. Cooperativas Financieras.

Sociedades de Servicios Financieros:

1. Sociedades Fiduciarias

2. Almacenes Generales de Depósito.

3. Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías.

4. Sociedades de Intermediación cambiaria y Servicios Financieros Especiales.

Sociedades de Capitalización

Entidades Aseguradoras en Intermediarios de Seguros:

1. Entidades aseguradoras

2. Intermediarios de Seguros.

3. Intermediarios de Reaseguros.

• El Sistema Financiero y Asegurador en Colombia cuenta con una serie de instituciones o autoridades que trabajan en pro de su funcionamiento

1. Banco de la Republica

2. Superintendencia Financiera de Colombia

3. Ministerio de Hacienda y Crédito Público

4. Fogafin:

3. ¿El sistema financiero promueve el desarrollo de la economía?

Por su puesto ya que la economía se basa en un doble flujo de recursos, las familias transfieren fondos al sistema financiero y éste a su vez ofrece financiación a las economías domésticas. Además opera como intermediario entre quienes disponen de suficiente capital y aquellas que necesitan y solicitan recursos monetarios para desarrollar proyectos de inversión e impulsar su actividad económica. El Sistema Financiero facilita la circulación del dinero en la economía, permitiendo la realización de un sinnúmero de transacciones diarias y fomentando el desarrollo de incontables proyectos de inversión

4. ¿Existe alguna relación entre el sistema financiero y el banco central de un país?

El Banco Central controla la cantidad de dinero en circulación en la economía para ello utiliza, el tres instrumentos como son el Encaje bancario, La Tasa de Redescuento y Operaciones de Mercado Abierto. Y en el Sistema Financiero recae la aplicación de estas herramientas, convirtiéndose en un medio importante de la política monetaria.

5. ¿Cuáles son las funciones de cada entidad, parte de un sistema financiero?

Establecimientos de Crédito: Tienen como función principal captar en moneda legal recursos del público en depósitos, a la vista o a término, para colocarlos a través de préstamos, anticipos, descuentos u otras operaciones activas de crédito. Entre estos se encuentran los siguientes:

1. Establecimientos bancarios: Su función s es la captación de recursos en cuenta corriente bancaria, así mismo la captación de otros depósitos a la vista o a término; esto con el objeto de realizar operaciones activas de crédito

2. Corporaciones financieras: Su función es captar de recursos a término, a través de depósitos o de instrumentos de deuda a lazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, con el fin de fomentar o promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas en los sectores que establezcan las normas que regulan su actividad.

3. Compañías de Financiamiento: Su función es la captación de recursos a término, con el objeto de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes y servicios y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing.

4. Cooperativas Financieras: Estos establecimientos son organismos corporativos especializados cuya función principal consiste en adelantar las actividades financieras que les han sido expresamente autorizadas por la ley.

Sociedades de Servicios Financieros: La principal función de esta clase de establecimientos es la realización de operaciones previstas en el régimen que regula su actividad.

1. Sociedades Fiduciarias: Su función es la celebración de contratos de fiducia mercantil y encargos fiduciarios, así como la administración de carteras colectivas o patrimonios autónomos.

2. Almacenes Generales de Depósito: Su función es el depósito, manejo, distribución, conservación y custodia, compra y venta por cuenta de sus clientes de mercancías y productos de procedencia nacional o extranjera.

3. Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías: El objeto de este tipo de establecimientos es el manejo y administración de los fondos de pensiones y cesantías.

4. Sociedades de Intermediación cambiaria y Servicios Financieros Especiales: El objeto de este tipo de establecimientos es la realización de operaciones de pagos, recaudos, giros y transferencias nacionales en moneda nacional. Así mismo, pueden actuar como corresponsales no bancarios

Sociedades de Capitalización: Este tipo de establecimientos o instituciones financieras tienen como objeto estimular el ahorro mediante la constitución, en cualquier forma, a cambio de desembolsos únicos o periódicos, con posibilidad de obtener reembolsos anticipados por medio de sorteos.

Entidades Aseguradoras en Intermediarios de Seguros: En este grupo de entidades se encuentran incluidas:

1. Entidades aseguradoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com