ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA FINANCIEROS MEXICANO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  4.723 Palabras (19 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 19

UNIDAD III EL SISTEMA FINANCIEROS MEXICANO

3.1 DEFINICIÓN, CONCEPTOS, ESTRUCTURA Y OPERACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.

3.1.1. QUE ES Y COMO SE ENCUENTRA INTEGRADO EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO (SFM)

El Sistema Financiero Mexicano es el conjunto de Entidades Públicas y Privadas que en sus respectivas esferas de competencia legal, supervisión. prevención y operatividad conforman uno de los sectores más importantes de la Economía del País.

Sus entidades son importantes, ya que con sus funciones específicas, complementan el Universo de las operaciones relacionadas en el mercado bancario y financiero, dentro de las que se encuentra involucradas de manera directa empresas y público en general.

Dentro del marco jerárquico, al Congreso de la Unión le corresponde aprobar las iniciativas de Ley para que Bancos, Casas de Bolsa, Casas de Cambio, etc., se ajusten a las normas de operación que les son aplicables, de acuerdo a la autorización para las que fueron constituidas; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está facultada para otorgar autorizaciones a las sociedades que quieran operar en algunos de los ramos establecidos en el ámbito Financiero o Bursátil, y los Organismo de Supervisión se encargará de practicar auditorias sobre las operaciones apegadas a normatividad, resultados y desarrollo de los intermediarios financieros.

Los intermediarios financieros, como los Bancos, cumplen esta función captando y canalizando recursos en sus diferentes características, en ese entorno participa la Asociación de Banqueros de México como órgano de apoyo para optimizar los servicios del ramo, a través de comités, foros, convenciones etc., en donde se ventilan propuestas, interpretaciones y se generan decisiones en bien de ese sector y publico usuario.

3.1.2. PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS DE NORMATIVIDAD, SUPERVISIÓN, PROTECCIÓN Y CONCILIACIÓN DEL SECTOR FINANCIERO MEXICANO.

Como se observa en el organigrama anterior las entidades Públicas o Gubernamentales se dividen en cuatro grupos:

1. LAS NORMATIVIDAS: Representadas por el Gobierno Federal a través de:

Encargadas de que se cumplan las Leyes financieras de forma eficiente y transparente procurando la estabilidad y correcto funcionamiento del Sistema Financiero Mexicano

2. LAS DE SUPERVISIÓN y de aplicación de medidas correcti¬vas, representadas por organismos desconcentrados de la SHCP, a través de: COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES (CNBV), COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS (CNSF), Y LA COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO (CONSAR).

3. LAS DE PREVENCIÓN y protección de los intereses de los ahorradores, representada por el INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO, antes FONDO BANCARIO DE PROTECCIÓN AL AHORRO, constituido como órgano desconcentrado de la SHCP (IPAB)

4. LAS DE CONCILIACIÓN de los intereses de los usuarios de los diferentes productos y servicios financieros y de los intermediarios autorizados, representados por sus diferentes esquemas operativos; Banca y crédito, Mercado de Valores, Organiza¬ciones y Actividades Auxiliares del Crédito, Seguros y Fianzas y de los que participar en los Sistemas de Ahorro para el Retiro, es laCOMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS. (CONDUSEF)

3.1.3. ORGANISMOS DE REGULACIÓN

3.1.3.1 EL PODE LEGISLATIVO - CONGRESO DE LA UNIÓN

El artículo 50 de la Constitución Política establece que:"El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se constituye en un Congreso General, dividido en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores”

La misma Cons¬titución Política en el artículo 73, fracción X, otorga a dicho órgano la facultad de le-gislar sobre servicios de Banca y Crédito; así como en materia de comercio, en virtud de que los intermediarios financieros practican en esencia actos o actividades de comercio. La normatividad la lleva a cabo el Congreso de la Unión, a través de las comisiones que las integran legisladores espe¬cializados en el ramo financiero.

3.1.3.2. SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO SHCP

El Poder Ejecutivo Federal, que está dentro de la Adminis¬tración Pública Centralizada, de conformidad a la Ley Orgánica que expide el Congreso de la Unión, tiene como principal objetivo distribuir los negocios jurídicos de orden administrativo a las diferentes Secretarías de Estado.

Esta Ley fundamenta que la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado y la Procuraduría General de la República integran la Administración Pública centralizada. Por tanto de conformidad al artículo 31, fracciones VII y VIII de la Ley, LASECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO interviene como cabeza del Sistema Financiero Mexicano.

PRINCIPALES FUNCIONES

Regula, a través de las leyes que tienen aplicación el Sistema Financiero, por ejemplo Ley de Instituciones de Crédito, Ley del Mercado de Valores, etc.

Revoca, u otorga discrecionalmente las autorizaciones que emanan del Gobierno Federal para organizarse y operar como cualquier institución financiera dentro y fuera del país, por ejemplo, Banca múltiple, Sociedades de Inversión, grupos financieros aseguradoras etc.

Aprueba las modificaciones de las escrituras constitutivas, autoriza fusiones, ventas o cesiones de los intermediarios financieros. Y representa al Gobierno Federal en el Fondo Monetario Internacional y ante el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

3.1.3.3. BANCO DE MÉXICO BANXICO

Es el eje del SFM, y sus funciones son importantes para el desarrollo Económico del País

A partir del lº de abril /1994 se le considera organismo autónomo y se denomina BANCO DE MÉXICO, su administración y funciones se rigen por la Ley del Banco de México y de los párrafos 6° y 7° del artículo 28 de la Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com