Sistema Penal (ensayo)
crismara37 de Noviembre de 2013
589 Palabras (3 Páginas)309 Visitas
EL SISTEMA PENAL Y EL CONTROL SOCIAL
El hombre con la necesidad que siempre ha tenido de vivir en sociedad, para su desarrollo y supervivencia ha buscado la manera de que esta convivencia sea en equilibrio social de paz y armonía, teniendo en cuenta los elementos, positivos y negativos, que mantienen una sociedad, es de allí que nace la necesidad de desarrollar un control social que permita el logro y la obtención de la paz y armonía social el cual es ejercido en la sociedad política por el Estado sobre el común de los ciudadanos, de manera global, y sobre determinados grupos, frecuentemente marginados o resistentes, de una manera particular.
Uno de los medios de control social mas utilizados por el estado es el sistema penal y que se ejerce cuando los medios de control social informal (la familia, la escuela, la profesión, la religión etc.) fracasan, Entendiéndose a este sistema como el conjunto de relaciones y procesos derivados del ejercicio de la facultad punitiva del Estado, a través del derecho penal, el derecho procesal penal y el sistema penitenciario, que en la práctica, abarca desde que se detecta o supone que se detecta una sospecha de delito, hasta que se impone y ejecuta una pena, éste estaría conformado por el conjunto de instituciones encargadas de la potestad punitiva del Estado (policía, jueces y cárceles) y abarcaría los subsistemas policial, judicial y penitenciario, incluso el postpenitanciario (parte dinámica u objetiva del sistema penal).
Es por esto que, cuando la conducta de los actores sociales es errónea, y los medios de controles informales ya no cumplen su función social de regular la conducta de los ciudadanos, es allí donde entra en juego el instrumento de neutralización, control y prevención social que es el sistema penal, para mantener el orden establecido socialmente, como el medio de fortalecimiento y supervivencia de los distintos grupos sociales, es así como el Estado de Derecho prevé la imposibilidad de existencia de una sociedad sin normas,
Una de las instancias de control social formal mas importante para el Estado es el sistema policial, que se encarga primordialmente de individualizar infracciones, detectar a los autores y restringir o prevenir dichas infracciones, es una instancia de control social compleja y tecnificada que se encuentra en relación con los distintos sujetos sociales, tanto en ocasión de control preventivo y represivo de criminalidad así como también en diversas demandas tales como: solicitud de ayudad y participación en condiciones normales y de emergencias, para así garantizar un entorno social mínimamente pacificado. En nuestro Estado Venezolano de acuerdo a la Constitución de 1999 coexisten policías que dependen separada y autónomamente del gobierno nacional, de los gobiernos de los estados y de los gobiernos municipales, la Policía Nacional depende del Gobierno Central de Venezuela.
Aun cuando el Estado, en 2006, decidió, por primera vez en la historia del país, iniciar un proceso de transformación profunda de la institución policial. Y con la creación por ley en el 2008 de un sistema integrado de policía, siguen existiendo en esta los hechos de corrupción, violación de los derechos humanos, así como también el clasismo social que impera. Pues son muchos los casos donde nos encontramos que miembros del sistema penal están inmersos en actos de corrupción, hechos delictivos entre otros. De nada vale tener una excelente constitución bolivariana y que se creen o se deroguen las leyes por otras, que permitan un buen control social si estas no son puestas en ejecución por los órganos competentes y que estos sean los primeros violadores de las mismas.
...