ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA PORTUARIO Y ADUANERO DEL PERÚ


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  Informes  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 10

SISTEMA PORTUARIO Y ADUANERO DEL PERÚ

SISTEMA PORTUARIO DEL PERU

Se define como el conjunto de obras, instalaciones y servicios que proporcionan el espacio de aguas tranquilas necesaria para la estancia segura de los buques, mientras se realizan las operaciones de carga, descarga y almacenaje de las mercancías y el tránsito de viajeros.

En general las funciones de un puerto son: comercial, intercambio modal del transporte marítimo y terrestre, base del barco y puente de desarrollo regional. Entre las funciones de índole específica tenemos: actividad pesquera, recreo y defensa.

El Sistema Portuario Nacional Peruano, se constituye por puertos y terminales de uso privado y público. Los de uso público son terminales de usos múltiples (TUM), administrados por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu S.A.) depende del MTC y los más importantes son: Callao, Paita, Salaverry, Chimbote, San Martín e Ilo. El Terminal de Matarani se adjudicó en concesión a la empresa Terminal Internacional del Sur S.A. (TISUR S.A.), el 31 de mayo de 1999.

El sistema portuario público también abarca los terminales de Iquitos (Loreto), Pucallpa (Ucayali), Yurimaguas (Loreto) y Puerto Maldonado (Madre de Dios); y los de lanchonaje, como Huacho (Lima), Supe (Lima) y Chicama (La Libertad), que son gestionados por Enapu S.A.

Los terminales privados son especializados con infraestructura y equipo diseñado para la carga y descarga de mercancías específicas, son de empresas mineras: Southern Perú Cooper Corporation (Ilo), Shougan (San Nicolás, Ica), Fábrica Cementos Lima (Conchán Lima). Además operan 15 atraques privados (multiboya) con líneas submarinas de carga y descarga de líquidos, gas a granel.

En materia fluvial y lacustre, los ríos de la Amazonía peruana se utilizan para la comunicación y transporte de productos como minerales y/o materias primas, los ríos son rutas transversales de integración. Por el proceso de sedimentación y cambios de curso de los ríos, se requieren esfuerzos técnicos para mantener activos y en buenas condiciones de funcionamiento los puertos.

• CLASIFICACIÓN

Del punto de vista funcional, las obras e instalaciones de un puerto se clasifican por su ubicación:

- ZONA MARÍTIMA: destinada al barco

- ZONA TERRESTRE: destinada a la mercancía

- ZONA DE EVACUACIÓN: destinada al transporte terrestre

- ZONA DE ASENTAMIENTO: se ubican industrias básicas: siderurgias, astilleros, refinerías, petroquímicas, etc.

• SERVICIOS DE LOS PUERTOS

Los servicios que presta un puerto se puede clasificar en función del ámbito al que va destinado.

- SERVICIOS AL BARCO: consigna, practicaje, remolque, avituallamiento y mantenimiento.

- SERVICIOS A LA MERCANCÍA: consigna, estibaje, aduana, sanidad, vigilancia y comercio.

- SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE. Representación, reparación y estaciones de servicio.

- SERVICIOS VARIOS: seguros, bancos, mercantiles, comunicación, etc.

• INFRAESTRUCTURA

Las instalaciones generales que actualmente cuenta un puerto, se dividen en 4 grandes grupos:

- OBRAS DE ABRIGO Y ACCESO

- OBRAS DE ATRAQUE, TRÁFICO Y ALMACENAMIENTO

- EQUIPO PARA LA MANIPULACIÓN DE LAS CARGAS

INSTALACIONES PARA LA REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS BARCOS: indispensables para que la navegación sea mejor, las principales son los dique seco, dique flotante y varadero

TIPOS DE PUERTOS DE ACUERDO A SU FUNCIONAMIENTO

* PUERTOS COMERCIALES.

* PUERTOS PESQUEROS

* PUERTOS DEPORTIVOS O DE RECREO

* LOS PUERTOS O BASES MILITARES

PUERTOS DEL PERU: Principales Puertos, según departamento.

• INVERSION PRIVADA Y DESARROLLO PORTUARIO

En toda economía abierta al comercio mundial, cuando la red de infraestructura portuaria y sus servicios operan de manera eficiente y bajo costo, contribuyen a mejorar la productividad, competitividad y a la integración de la producción en el mercado mundial. Los elevados costos portuarios del Perú es una causa del problema de competitividad, importaciones caras e influencia negativa en nuestra economía, es necesario promover la inversión privada en el sistema portuario.

La actividad portuaria se realiza con la prestación de servicios de infraestructura, logística y transporte, orientado a la satisfacción de la demanda, producción, exportación y comercio.

• PROBLEMAS DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL

1. El principal problema del transporte acuático es que el Puerto del Callao requiere modernizarse para atraer los megacarriers

2. Ofrecer servicios al comercio exterior, más que al transporte marítimo, adoptar tecnologías para manejar las cargas, adecuar su infraestructura marítima, terrestre, accesos e interrelación con la ciudad-puerto y red nacional de transporte.

3. Proteger el medio ambiente, mejorar sus sistemas de gestión, información, tarifas, capacitar y cambiar la mentalidad de sus recursos humanos.

• MARCO LEGAL DEL SISTEMA PORTUARIO

El 01 de marzo del 2003, se publica la Ley Nº 27943, Ley de Sistema Nacional de Puertos (LSNP), su Reglamento el 04 de febrero del 2004, regulan las actividades y servicios en los terminales, infraestructura e instalaciones que conforman el Sistema Portuario Nacional.

Según la Ley del Sistema Nacional de Puertos la infraestructura portuaria podrá entregarse en administración al sector privado, plazo no mayor de 30 años y las modalidades siguientes:

a. Asociación en Participación

b. Contratos de Arrendamiento

c. Contratos de Concesión

d. Contratos de Riesgo Compartido

e. Contratos de Gerencia

f. Contratos Societarios y

g.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com