ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Tierras


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 3

MEDICIÓN DE RESISTENCIA DE LOS POZOS DE TIERRA

En la mayoría de las plantas . existen pozos de tierra dedicados al sistema pararrayos y pozos de tierra para aterrizar equipos tales como tableros, tuberías y descarga estática, algunos de ellos formando arreglos “Delta” para equipos electrónicos.

Con el fin de verificar el buen estado y la operación de los pozos de tierras, se deben realizar mediciones de su resistencia.

Estas mediciones se realizaran utilizando el método de caída de potencial (Fall of Potential Method) según ANSI/IEEE Std. 80-1986 como se muestra en la figura No. 2.1. Con este método se emplea un electrodo de corriente (Z) y un electrodo de potencial (Y), adicionales al electrodo de prueba (X), colocados en línea recta y con una distancia de 20 mts. entre el electrodo de prueba (X) y el electrodo de corriente (Z), de manera que el electrodo de potencial (Y) se encuentra entre ellos.

Se realizan mediciones con el electrodo de potencial (Y) al 62% de la distancia de separación de los electrodos (X) y (Z) medidos desde el electrodo de prueba (X). El equipo inyecta una corriente entre (Z) y (X), mide la caída de voltaje entre (Y) y (X). La resistencia R la calcula dividiendo V/I.

La resistencia medida con este método, es la equivalente en ese punto de todos los electrodos que se encuentran interconectados a través de la red del sistema de tierras existente.

Para poder realizar la medición de la resistencia a tierra del electrodo únicamente, sería necesario desconectarlo del sistema, sin embargo, esto no será necesario ya que el equipo de prueba puede ser selectivo, mediante el uso de un par de TC’s tipo gancho y así obtener el valor de la resistencia del electrodo como si estuviera desconectado, según se observa en la siguiente figura.

El valor de resistencia obtenido debe ser menor a 25 ohms , si no es así, se debe aplicar el artículo 250-84 de la norma NOM-001-SEDE-1999 que dice:

“ 250-84. Resistencia de los electrodos fabricados. Un electrodo único que consista en una varilla, tubería o placa y que no tenga una resistencia a tierra de 25 ohms o menos, se debe complementar con un electrodo adicional de cualquiera de los tipos especificados en

250-81 o 250-83. Cuando se instalen varios electrodos de barras, tubos o placas para cumplir los requisitos de esta Sección se deben colocar a una distancia mínima de 1,83 m entre sí y deben estar efectivamente conectados entre sí.”

“NOTA: La instalación en paralelo de varillas de más de 2,4 m aumenta la eficiencia si se separan más de 1,8 m.”

“921-25b. Resistencia de tierras en subestaciones. La resistencia eléctrica total del sistema de tierra incluyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com