ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema constructivista comunicacional


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGOGICO DE MATURIN

Perspectiva constructivista comunicacional para el aprendizaje y enseñanza de la lectura

Profa. Participantes:

María Correa. Bermúdez, Consuelo

López, Mirva

Olivares, Nancy

Rivas, Glayeiza

Ciudad Bolívar, noviembre 2.011

método GLOBAL O IDEO VISUAL, Decroly en su método apoya la globalización, ya que niño tiene una visión de conjunto, el nombre de IDEO-VISUAL, tiene estrecha vinculación entre la idea o significado y la función visual, que según Decroly es la base del proceso de la lectura, afirma que en este método se aplican los mismos métodos que son utilizados para la adquisición del lenguaje. Perspectiva constructivista comunicacional para el

aprendizaje y la enseñanza de la lectura.

Según la perspectiva constructivista, la comunicación constituye un proceso mediante el cual se forma al educando a través de los conocimientos o estímulos que este va adquiriendo mediante la interrelación con el ambiente que lo rodea, de acuerdo a lo que va obteniendo construye un modelo propio y se presenta como motivo de aprendizaje.

El individuo aprende y es constructor activo de sus conocimientos, siendo este uno de los principios básicos de esta perspectiva basada en los conocimientos anteriores.

El proceso de aprendizaje no es reducible, ya el individuo está presto a un esquema mecánico de construcción y comunicación, como receptor no es un ente pasivo sino que asimila y acomoda los mensajes de acuerdo a su estructura cognitiva.

La teoría constructivista postula la necesidad de brindar herramientas que le permitan crear su propio procedimiento para resolver una situación problemática la cual implica que las ideas se modifiquen y avancen como proceso dinámico participativo e interactivo del ser humano, de modo que el conocimiento sea una construcción de aprendizaje.

FUNDAMENTOS CONSTRUCTIVISTA

Esto constituye un giro paradigmático respecto al proceso de la lectura considerada un acto creativo que lleva a la construcción de significados, no solo para las teorías del aprendizaje, estas perspectivas de orientación constructivista en la recepción literaria, ha llevado a numerosos autores a considerar el constructivismo como un cambio de paradigma en cuanto a los procedimientos didácticos en la lectura, distanciándose del análisis de un texto, como único modo de apropiarse del significado.

En la concepción constructivista del aprendizaje los principales exponentes de estas teorias son. Jean Piaget, y Ovideo Decroly, los cuales defienden el medio ambiente cultural, social y la libertad que se le brinde al niño para construir sus propios aprendizajes, a su vez Freiner(1.971), incide en la idea de que los niños están familiarizados con el lenguaje escrito antes de que se les enseñe a leer y escribir en la escuela. En una aportación de Yetta M.Goedman (1.992), refiriéndose a las raíces de la alfabetización y a una sociedad orientada hacia lo impreso como es la nuestra, cuyos miembros independientemente del nivel socioeconómico, usa la lectura y la escritura a diario de diversas maneras, los niños desde muy pequeños están continuamente interactuando con el significado de los textos escritos que se encuentran en etiquetas de los productos para la casa y la alimentación, juguetes ,carteles en la calle, signos en restaurantes y en comercios entre otros. En este ambiente rico en materiales impresos, los niños comienzan a comprender las funciones particulares que la lectura y la escritura que tienen en su grupo social, esto les ayuda a tomar conciencia al hecho que el lenguaje escrito presenta formas diferentes, se distinguen a través de la programación de tv, y anuncios publicitarios que ven en la calle y en los cuentos.

PROPUESTAS DE LA ESCUELA NUEVA APLICADAS EN LAS AULAS VENEZOLANAS.

Estas propuestas son producto de la renovación pedagógica, como el sistema Decroliano, el Método de proyectos, el trabajo en equipo, lograron implantarse y difundirse en la escuela venezolana.

SISTEMA DECROLIANO.

Ovideo Decroly enmarca su sistema no solo en la concepción teórica sobre los fines de la educación sino también en los programas de estudio que el llamo (PROGRAMA DE IDEAS ASOCIADAS), (CENTROS DE INTERES), y una técnica para la enseñanza de la lectura: (EL METODO GLOBAL O IDEO VISUAL).

PROGRAMA DE IDEAS ASOCIADAS.

El programa de ideas asociadas, se basa en:

***Interés del niño según sus necesidades (alimentarse, abrigarse, defenderse, recrearse)

***El conocimiento del medio que lo rodea tanto natural ( animal, vegetales, elementos de la naturaleza), como social ( familia, escuela, sociedad).

Las necesidades del niño sirven como eje para su satisfacción, ya que todo lo que se le ofrece la naturaleza y la sociedad son para el objeto de estudio.

En el programa decroliano se aprecia la dependencia de los intereses del niño de sus necesidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com