ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema constructivo no convencional: sillar


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO I

  1. TEMA DE INVESTIGACIÓN

Sistema constructivo no convencional: sillar.

  1. INTRODUCCIÓN

            “La veracidad de los materiales de construcción: hormigón, ladrillos y piedra, se mantendrán en todos los edificios construidos o que se construirán.”

Le Corbusier

El presente trabajo de investigación, tiene por objetivo conocer y analizar el sistema construcción no convencional, en este caso vendría a ser el del sillar. Asimismo,  conocer y analizar el sistema constructivo no convencional del sillar aplicado en la provincia de Arequipa, concretamente el contexto en el cual se da, la historia, la tradición, el lugar, de donde proviene, su aplicación, ventajas, proceso constructivo y la contabilidad. Pero, ¿por qué se desarrollará en el ámbito de la provincia de Arequipa? Porque es una de la instancias más próximas que tenemos a nosotros como estudiantes de arquitectura de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; y es esencial conocer y transmitir conocimientos por medio del trabajo de investigación acerca del sillar que es un proceso constructivo no convencional y así poder conocer, analizar y sacar conclusiones a futuro sobre la importancia e impacto que tuvo en esta provincia,  si se sigue usando o a dejado de utilizarse y en qué porcentaje sucedió ello.

En la investigación, además de elaborar el marco teórico y conceptual, daremos a conocer los resultados del análisis de los datos obtenidos del trabajo de campo, realizado con el apoyo de diferentes instrumentos de recolección de datos, entre ellos cuestionarios, la entrevista no estructurada y el empleo de otras técnicas de colecta de datos como la observación, y el uso de fichas técnicas, las que nos van a permitir recabar información respecto al tema, el cuestionario será aplicado a los pobladores de un distrito de la provincia de Arequipa, por ser el lugar donde tendremos contacto con el sistema constructivo con sillar.

  1. DELIMITACIÓN ÁMBITO DE ESTUDIO

La investigación se realizará en el territorio peruano (Perú), departamento de Arequipa, en la provincia de Arequipa, en el distrito de Cercado, donde se comenzará a investigar y visualizar sobre las construcciones elaboradas con el material no convencional, el sillar.

Zona en la que se desarrollará el trabajo. Fuente: Elaboración propia.[pic 1]

  1. OBJETIVO GENERAL

Conocer todos los aspectos relacionados al uso del material no convencional, sillar, para la construcción en el ámbito de la provincia de Arequipa, en el distrito de Cercado.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Conocer la situación actual en el uso del sillar.
  2. Explicar las causas de la situación encontrada.
  3. Formular conclusiones y recomendaciones sobre su uso.

  1. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

La realización de la presente investigación se justifica porque a través del estudio de sistema no convencional con el material de sillar, podemos saber el porcentaje de construcciones que aún mantienen la tradición de emplear el sillar, elemento símbolo de la arquitectura de Arequipa; asimismo, evaluar la aceptación que tiene este material entre los usuarios.

  1. LIMITACIONES

Algunas limitaciones que se observaron durante el desarrollo del trabajo, f la es la distancia de residencia entre los miembros del grupo, debido a esto se dividirá el grupo para realizar una investigación más ágil al momento de la visita a los distritos.

CAPÍTULO II

  1. MARCO METODOLÓGICO
  1. NIVEL Y TIPO DE INVESTIGACIÓN

El nivel de la investigación es básica cuantitativa, de tipo exploratoria.

  1. POBLACIÓN Y MUESTRA
  1. Población: 100 viviendas.
  2. Muestra: 10%

  1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOJO DE INFORMACIÓN
  1. Técnica: Encuesta.
  2. Instrumento: Cuestionario.
  1. ¿Porque eligió el sistema constructivo del sillar para su vivienda?
  1. Económico
  2. Tradicional
  3. Recomendaciones
  4. Otros

[pic 2]

Fuente: Elaboración propia.

De acuerdo con el gráfico, el 80% eligió el sistema constructivo del sillar por la tradición; mientras que, el restante 20% lo hizo porque recibieron recomendaciones.

En conclusión, en la zona en la que se realizó la encuesta, prefieren este material debido a la tradición del mismo, es el principal material de construcción de la arquitectura arequipeña tradicional.

  1. En cuanto a la vivienda, ¿Cómo calificaría la satisfacción que le produce su vivienda?
  1. Mala
  2. Regular
  3. Buena
  4. Muy buena[pic 3]

Fuente: Elaboración propia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (182.8 Kb)   docx (244.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com