ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insercion De Niños No Escolarizados Al Sistema Educativo No Convencional.


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  5.157 Palabras (21 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

Durante los últimos años, gran cantidad de investigaciones han concluido que el aprendizaje es un proceso que sucede dentro del plano social y el compartir; lo que sugiere que los niños y niñas no construyen el conocimiento de manera solitaria, sino que es gracias a la interacción con las personas y con el contexto en el que se encuentran. Al respecto en el currículo de educación inicial (2005), se señala que esas personas que intervienen en el pleno desarrollo de los infantes se encuentran en la familia, la sociedad y la escuela.

En este orden de ideas se puede inferir que los adultos llámese padres, abuelos, tíos, maestras, vecinos, entre otros, ejercen una influencia significativa en el proceso de enseñanza- aprendizaje del niño/niña, lo que a su vez genera la necesidad en los adultos de desarrollar habilidades y estrategias que permitan el desarrollo integral de la población infantil.

Es así que la educación inicial se plantea una serie de objetivos encaminados a brindar orientación a los educandos con el fin de capacitarlos para que logren la integración de niños y niñas de una comunidad especifica “para dar cumplimiento a las metas de asegurar inclusión, permanencia, prosecución y culminación en el sistema educativo bolivariano (SEB).” (Sistema Educativo Bolivariano, 2007) (p.11). especialmente en el programa de Simoncito Comunitario en la vía de la Atención Educativa No Convencional (AENC) en la que las docentes funcionan como mediadoras para brindar acompañamiento a las familias y a la comunidad en relación con la atención infantil.

En este contexto el siguiente trabajo de tipo cualitativo (investigación acción), se planteo como propósito en primer lugar, aplicación de encuestas para conocer la situación actual del AENC en las comunidades la ermita, la guaira y puerta del sol. En segundo lugar se realizó el censo para determinar la cantidad de personas no atendidas en las comunidades mencionadas. En tercer lugar difundir la información relacionada con el sistema de atención educativa no convencional a padres y madres ubicados que no conocen el sistema de AENC y como cuarto y último Inserción de niños niñas y madres embarazadas en el sistema AENC que ofrece el Centro de Educación Inicial Ana Josefa Sabino Lara: para ello después de realizar los anteriores pasos se realizaron una serie de actividades para lograr una mejor integración de las madres, padres y sus hijos en el programa.

El siguiente informe está estructurado en nueve (9) partes; introducción, justificación e importancia, datos de la organización, descripción de las actividades realizadas, resultados obtenidos en la experiencia, conclusiones, recomendaciones referencias y anexos.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

Dado que en la etapa inicial (de 0 a 6 años) como lo señala el currículo de educación inicial (2005) es donde puede ejercerse mayor influencia en la formación ya que los infantes se encuentran más abiertos al cambio y a la transformación, proceso en el que influyen en gran medida las personas adultas que lo rodean; los cuales de acuerdo con el documento titulado simoncito comunitario vía de atención educativa no convencional (2006), fungen como enlace entre el niño / niña y el amiente que lo rodea; se justifica la necesidad de difundir información a aquellas personas que rodean a los niños (as) y a su vez promover su formación ya que este actúa como mediador entre los niños y su proceso de enseñanza aprendizaje. En relación con esto Peñaranda (2004) “refiere que la educación de los adulto constituye un valioso aporte para el logro del pleno desarrollo, lo que quiere decir que sin la adecuada formación de los adultos no se puede garantizar la formación integral de la población infantil.”

Tomando en cuenta que el gestor social es un ente de acción y que es entendido como un canal por medio del cual se puede generar un cambio en los diferentes ámbitos de las comunidades, se justifica la imperante necesidad de realizar una investigación de campo que generara datos en cuanto a la atención que se le debe brindar a niños y niñas no escolarizados en el sistema de educación convencional, para que con ese fin puedan ser incluidos en el sistema de AENC y logren adaptarse con éxito en el siguiente nivel de educación a saber la primaria y esto no represente una desventaja con relación a los niños y niñas escolarizados en el sistema convencional.

Al respecto la constitución de la república bolivariana de Venezuela en su artículo 102 establece que la educación es un derecho y un deber fundamental y obligatorio, asimismo en su artículo 103 señala que toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades y sin más limitaciones que las que los infantes puedan poseer y se podría agregar que todo ello se puede lograr en compañía de sus familias quienes representan una figura protagónica importante por cuanto pasan la mayor parte del tiempo con ellas y en este sentido se generan más oportunidades para desarrollar la enseñanza-aprendizaje.

En este sentido y con relación a lo anteriormente expuesto el presente informe contiene información que permite conocer como se ha desarrollado el programa de AENC en las comunidades la ermita, la guaira y puerta del sol. Además servirá como referencia documental para otros estudiantes de T.S.U en planificación de programas socio comunitario de la Universidad Bolivariana de Venezuela, ya que les permitirá ampliar y reforzar sus conocimientos en cuanto al tema. Por otra parte se pretende generar un cambio en la comunidad en la medida que se imparta la información necesaria para que los padres se integren junto con sus hijos en el sistema AENC.

DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

NOMBRE:

Centro de Educación Inicial Ana Josefa Sabino Lara

UBICACIÓN:

El C.E.I. Ana Josefa Sabino Lara, se encuentra ubicado en la parroquia San Juan Bautista, en la Ermita entre calles 14 y 15 de San Cristóbal, estado Táchira.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCION:

El centro de educación inicial Ana Josefa sabino Lara, debe su nombre a una jovencita merideña, que empieza su ministerio a la edad de 20 años, en el colegio Santa Rosa en el valle de Mocoties estado Mérida; ejerciendo como sub directora. Luego de hacer un viaje de dos años a Pamplona, Colombia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com