ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de comercializacion de queso de búfalo a través de las redes sociales.


Enviado por   •  16 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE QUESO DE BÚFALO A TRAVÉS DEL USO DE LAS REDES SOCIALES.

Dicksón Carrasquero.

La demanda de leche y productos lácteos a nivel mundial, crece constantemente, consecuencia del aumento de los ingresos, el crecimiento demográfico, la urbanización y los cambios en los regímenes alimentarios. Esta tendencia es más pronunciada en Asia oriental y sudoriental, especialmente en países muy poblados como China, Indonesia y Vietnam. La creciente demanda de leche y productos lácteos ofrece a los productores (y a otros actores de la cadena láctea) de las zonas periurbanas de alto potencial productivo una buena oportunidad para mejorar sus medios de vida mediante el aumento de la producción.

Respecto a las regiones que muestran un mayor crecimiento, encontramos a América del Sur, lo que se explica por el gran potencial de producción de algunos países, especialmente Argentina, Uruguay y Brasil, sin dejar de mencionar Chile, que a pesar de tener una producción menor en comparación con estos países, ha mostrado una tasa de crecimiento importante. Históricamente. los venezolanos han incluido en su dieta básica la leche y sus derivados, según la FAO, durante la década de los 90, Venezuela fue el segundo país en Suramérica con mayor producción y consumo de queso bovino, siendo superado por Uruguay.

En el mismo orden de ideas, la población de Santa Bárbara de Zulia, ubicada en la zona del Sur del Lago de Maracaibo, es por excelencia una zona ganadera, con una amplia cultura en el consumo de lácteos, específicamente de queso, en distintas presentaciones, esto justifica la presencia en la zona, de grandes empresas procesadoras de leches y sus derivados, todas dedicadas al procesamiento de lácteos de origen bovino.

Sin embargo, durante los últimos años, la producción local de leche de bovino ha mermado, debido a varios factores, como lo son el control de precios a puerta de corral, falta de insumos para el manejo del ganado y distorsión en las cadenas de comercialización, esta reducción en la cuantía de litros diarios ha obligado a los productores a reducir la cantidad de litros de leche destinada a la producción de quesos, para satisfacer de alguna forma la demanda de leche de los consumidores, es por ello, la presencia de gran variedad de quesos importados en las tiendas y supermercados.

Con respecto a lo anteriormente expuesto, es necesario indagar, si en la zona existe un significativo número de productores de búfalo, considerando que tradicionalmente, el búfalo es un animal de triple propósito: carne, leche y tiro tanto de tierra como de agua, cuyo manejo requiere de menor costo de producción y en los últimos años ha aumentado en otros países, la comercialización de quesos bufalinos, ¿Por qué en Venezuela, y específicamente en la zona de Santa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com