ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIC, REDES SOCIALES Y LA CADENA DE VALOR PARA LA COMERCIALIZACIÓN DEL CAFÉ


Enviado por   •  14 de Febrero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  4.502 Palabras (19 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 19

Scientia et Technica Año XVII, No 51, Agosto de 2012. Universidad Tecnológica de Pereira. ISSN 0122-1701        138

TIC, REDES SOCIALES Y LA CADENA DE VALOR PARA LA COMERCIALIZACIÓN DEL CAFÉ

ICT, networks and value chain for marketing of coffee

Diego López Cardona1, Jaime Hernán González Gómez2 Ingeniería Industrial, Universidad de Manizales, Manizales, Colombia dlopez@umanizales.edu.co

galileotelenet@gmail.com

Resumen— El café colombiano, considerado el mejor del mundo por su suavidad, pierde sus características en las etapas tempranas de la cadena valor.

Con el uso de las TIC y las redes sociales se puede llegar con un producto de origen al consumidor final, realizando una integración vertical para reducir la cadena de intermediación, agregando valores en la cadena que garantice un mayor ingreso al productor y un mejor producto y precio al consumidor.

Las anteriores afirmaciones las confirma un estudio Delphi, realizado con expertos, que se analiza en el presente artículo..

Palabras claves— Cadena de valores agregados, cafés especiales, redes sociales, TIC.

Abstract— The Colombian coffee, considered the best in the world for its softness, it loses its characteristics in the early stages of the value chain.

With the use of ICT and social networks can be reached with a product of origin to the final consumer, conducting a vertical integration to reduce the chain of intermediaries, adding values in the string that will ensure a greater income to the producer and a better product and price to the consumer.

The above statements the confirms a Delphi study, conducted with experts, which is discussed in this article.

Keywords— ICT, specialty coffees, social networks, Value added chain.

  1. INTRODUCCIÓN3

Las utilidades generadas durante la comercialización del café en su etapa de producto primario se desvían hacia los

[pic 1]

1 Ingeniero Industrial.Ph. D (c). Ingeniería Informática

2 Administrador de empresas. M. Sc. Educación.Docencia.

3 Este artículo es el resultado de uno de los objetivos específicos del trabajo de investigación doctoral para el desarrollo del modelo…”TICcoffee para el comercio electrónico del café, basadas en políticas de integración vertical…”, que se adelanta en la Facultad de ingeniería informática de la Universidad Pontificia de Salamanca, campus Madrid.

Fecha de Recepción: 04 Junio de 2012 Fecha de Aceptación: 28 de Agosto 2012


últimos eslabones de la cadena de valor, donde los productores se encuentran ausentes. [1].

La cadena de valor se define como "el conjunto de actividades productivas destinadas a elaborar un producto o servicio, desde el diseño hasta la producción y entrega al consumidor final" [2].

En el caso del café, las etapas finales, están dominada por multinacionales que retienen una alta concentración de poder y dominio sobre la cadena de distribución y su rentabilidad [3].

El valor agregado durante las etapas iniciales pierde significado como generador de rentabilidad, por la limitada capacidad de negociación de quienes lo producen y lo comercializan.

Las características organolépticas4 del grano, que hace que los países productores reciban una prima especial en la Bolsa de New York se desvanecen bajo este modelo, cuando la denominación de origen y otras características diferenciales se pierden debido a las mezclas que hacen quienes tienen posiciones dominantes en el final de la cadena y que son: propietarios de grandes plantaciones, comercializadores de commodities, torrefactores y las multinacionales de supermercados.

Las exigencias legales y de buenas prácticas comerciales se han multiplicado en una amplia gama de normas y requisitos de calidad, trazabilidad y condiciones de entrega, que deben cumplirse en toda la cadena y especialmente los productores. Para ello hay estímulos comerciales interesantes, bonificaciones por calidad y buenas prácticas, de las que finalmente obtienen provecho los intermediarios que dominan las últimas etapas de la cadena [4].

[pic 2]

4 Condiciones organolépticas son aquellas caracterizadas por la fragancia, aroma, acidez y cuerpo. La fragancia se refiere al olor que el café expele al momento de moler el grano; el aroma, se refiere al olor en la taza, cuando al mezclar el café molido con el agua, los componentes grasos se evaporan causando la sensación aromática en el olfato; la acidez es la primera sensación perceptible al momento de paladear la bebida y se percibe más en los bordes de la lengua donde están ubicadas las papilas susceptibles a esta sensación; el cuerpo, es la cantidad y la calidad de sólidos solubles en la bebida que le dan textura y consistencia. Los cafés cultivados a mayores alturas son los que tienen las mejores condiciones organolépticas.

Con la “personalización” del comercio, se crean especificaciones de marketing en las que los consumidores adoptan roles cada vez más activos ante las empresas comercializadores y los productores. A su vez, los empresarios buscan alinearse en programas de marketing social, en un esfuerzo por llegar a consumidores de productos con valores agregados especiales [5].

Los pequeños exportadores no han podido ajustarse a los nuevos modelos de comercialización internacional porque en su gran mayoría exportan materias primas sin mayor valor agregado [6].

Se trata de un baile de máscaras en el que cualquier modelo que disfrace las intenciones de los empresarios es válido, así el comercio deje de ser justo para la mayoría [7]. Su interés está puesto en la búsqueda de poder y riqueza, hasta ahora exitosa porque las empresas certificadoras que promueven el comercio justo del café, apenas están incursionando en las TIC para hacer seguimiento y registrar la trazabilidad de los productos adquiridos por las trasnacionales que dominan la comercialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (223 Kb)   docx (232 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com