ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de numeración


Enviado por   •  31 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 8

Ahora bien, notamos en el mismo apartado que nuestro sistema la numeración hablada (español) no cumple con las mismas reglas que la numeración escrita: en la oralidad el sistema es ordenado pero no posicional (decimos “doscientos cuarenta y cinco”, en lugar de “dos-cuatro-cinco”) y tiene algunas (pocas) irregularidades numéricas (decimos “once” y no “diez y uno”).

El hecho de que el sistema de numeración sea un conocimiento de utilización permanentemente, nos lleva a naturalizarlo, y entonces podemos perder de vista lo complejo de su funcionamiento y las dificultades que se pueden encontrar al momento de aprenderlo, por causa de la hermeticidad de las reglas y propiedades que se hallan implícitas. Desnaturalizar y conocer las reglas que rigen nuestro sistema de numeración, sacándolas de ese espacio de alguna manera “oculto” (que simplifica el funcionamiento de ciertos mecanismos pero que a su vez dificulta su comprensión), nos permite estar en mejores condiciones para operar con él. Y en este sentido, distinguimos dos tipos de cálculo: el algorítmico (cuya utilización no requiere de la comprensión de la complejidad del sistema de numeración sino de la memorización de mecanismos que se apoyan en el oscurantismo de las propiedades de la numeración escrita), y el mental o reflexivo (que se basa en el uso explícito de reglas tanto de la numeración escrita como de la numeración hablada y de ciertos repertorios memorizados -aunque construidos-, garantizando su comprensión y entendimiento).

Cuando hablamos de propiedades de las operaciones (adición, sustracción, producto, cociente, potenciación y radicación) nos referimos a esos “cambios o alteraciones” que se les pueden hacer al calcular sin que ello modifique el resultado, independientemente del tipo de número con el que se esté operando.

Su aplicación resulta conveniente (que no es lo mismo que obligatoria) según el cálculo a resolver. Seguramente ya las han utilizado, pero aquí les presento algunas para que las recuerden (las letras A, B y C designan a un número cualquiera)

Propiedad Conmutativa

   

Posibilidad de cambiar de orden los números puestos en juego.

 

A + B = B + A

A x B = B x A

La adición y el producto son conmutativos.

A – B  B – A

A : B  B : A

La sustracción y el cociente, no.

         

Propiedad Asociativa

   

Posibilidad de seleccionar por cuál cálculo comenzar cuando hay más de uno de la misma jerarquía.

 

A + B + C = A + B + C 

A + B – C = A + B – C

A x B x C = A x B x C 

A x B : C = A x B : C

La adición y el producto son asociativos (da igual comenzar por el primer o el segundo cálculo)

A  B + C ≠ A  B + C

A  B – C  A  B – C

A : B x C  A : B x C 

A : B : C  A : B : C

La sustracción y el cociente, no (se debe comenzar por el primer cálculo)

 

Propiedad Distributiva

   

Posibilidad de repartir el producto o el cociente entre los componentes de una suma o una resta.

 

(A ± B) x C = C x (A ± B) = A x C ± B x C

El producto es distributivo respecto de la adición y la sustracción (es lo mismo sumar -o restar- y luego multiplicar, que multiplicar a cada componente de la suma -o de la resta- y luego sumar -o restar- tales productos)

(A ± B) : C = A : C ± B : C

C : (A ± B) ≠ C : A ± C : B

El cociente es distributivo solo en su rol de divisor, pero no de dividendo (en este último caso primero se suma -o resta- y luego se divide).

 

Elemento neutro

   

Aquel que al operar no modifica el número.

 

A + 0 = A                 A – 0 = A

El elemento neutro de la adición y la sustracción es el 0.

A x 1 = A                  A : 1 = A

El elemento neutro del producto y el cociente es el 1.

 

Elemento Inverso

   

Aquel que al operar se obtiene el neutro.

 

A + (- A) = 0

A x 1/A = 1

Su existencia depende del conjunto numérico en el que se esté trabajando.

Y si hablamos de reglas de cálculo, un aspecto importante a considerar es lo que se denomina jerarquía de las operaciones.  Frente a un cálculo que combina distintas operaciones es preciso diferenciarlas por categorías de modo de obtener un único y válido resultado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (449.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com