ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Números y sistemas de numeración


Enviado por   •  14 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 8

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

 Escuela Primaria Benito Juárez

PROFESOR (A)

 Lic. Erika Mireles Cabrera

CICLO ESCOLAR

2020-2021

NIVEL

Primaria

GRADO

 3

GRUPO

 A

ASIGNATURA

MATEMATICAS

META

 Que el 100% de los alumnos utilicen la descomposición de números para comprender el sistema de numeración escrito y resolver problemas.

HORAS PROGRAMADAS

45 min

FECHA DE INICIO

FECHA DE TERMINO

TEMA

  Números y sistemas de numeración.    

EJETEMATICO

Sentido numérico y pensamiento algebraico

CONTENIDO ESPECIFICO

 Números fraccionarios                                        

APRENDIZAJES ESPERADOS

Utiliza la descomposición de números para comprender el sistema de numeración escrito y resolver problemas

PROPOSITO O INTENCION DIDACTICA

Familiarizarse con la escritura numérica de fracciones, así como con diferentes representaciones de medios, cuartos y octavos. Establecer relaciones entre el metro, 1/2 metro, 1/4 de metro y 1/8 de metro al tener que construirlos y usarlos para medir.

COMPETENCIAS

Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente.

DIAGNOSTICO

 

Es un grupo integrado por niños que están dentro del rango de edad para cursar el grado, los cuales de acuerdo con la evaluación diagnóstica el 30% de ellos están por debajo de los conocimientos de la normalidad mínima del grado; cabe mencionar que en el examen se exploraron proporcionalmente los propósitos y contenidos de las asignaturas abordadas durante el preescolar. De acuerdo con un test de estilos de aprendizajes, conforme al modelo VAX (visual, auditiva, kinestésico), los alumnos son Anestésicos, usuales y auditivos, casi por partes iguales, esto nos da pie a realizar actividades en donde se abarquen los tres estilos de aprendizaje con la finalidad de atender la diversidad en el grupo, la utilización de material concreto son puntos claves para el aprendizaje de los alumnos puesto que se encuentran en la etapa de las operaciones concretas; las estrategias van encaminadas a generar oportunidades de aprendizaje que los motive, que evite el desinterés y la apatía, así como también que los invite a la reflexión, al desarrollo de sus conocimientos y habilidades y a la promoción de valores para crear un ambiente de sana convivencia.

SECUENCIA DIDACTICA

RECURSOS

Sesión 1

Inicio

  • Se les solicitará que se conformen en grupos colaborativos mediante la dinámica de "Haciendo gestos", en donde cada alumno toma de una tómbola una tarjeta en la cual tendrá una imagen con un gesto o con la palabra del texto que deberán hacer.  Se procede a solicitarles a los alumnos que realicen el gesto que les tocó en la tarjeta y mientras lo hacen, busquen a otros alumnos que también tengan el mismo gesto que ellos.  Con esta actividad ejercitamos su memoria y expresión facial sino también su observación.
  • una vez que estén en grupos, entregaremos a cada grupo un bigote (pan tía Rosa) y un pan, se les pedirá que lo repartan entre todos los integrantes, se les entregara un formato impreso en el que deberán de expresar la forma en la que dividieron su pan.

Desarrollo

  • Una vez terminada la actividad, comentaremos en plenaria las partes en las que dividieron el pan, el
    nombre que adquiere cada una de esas partes y como se le llaman los números que nos indican una parte del todo.  ir mediando sus comentarios a manera de ir conceptualizando los números fraccionarios y las expresiones que se tienen conforme a la división que realizaron. Comentaremos con los alumnos la conformación de una fracción.

Cierre

  • Se les entrega un ejercicio impreso en el cual se ejercitará el tema de las fracciones. El ejercicio se resolverá de forma individual, cuando todos terminen revisaremos el ejercicio mediante plenaria socializando sus conocimientos con los demás.

Sesión 2

Inicio

  • se procede a conformar en grupos colaboramos mediante libre elección y con la finalidad de ejercitar su convivencia de forma sana y respetuosa. Una vez conformados los grupos se realizará a jugar bingo de números fraccionarios, en donde el docente canta la fracción y ellos deberán identificarla fracción en una representación gráfica o mediante su expresión matemática. ejercitando los conocimientos sobre la lectura de cantidades la atención y promover el trabajo colaborativo.

Desarrollo 

  • Se realizar la pagina 70 de su libro de texto, el ejercicio lo resolverán mediante la participación del grupo con la intención de brindar apoyo a sus áreas de oportunidades

Cierre

  • se les entregara un ejercicio impreso en el que ejercitaremos el valor posicional de los números dentro de una cantidad determinada. Dicho ejercicio se resolverá de forma individual, para después socializar los resultados reforzando la identificación del valor posicional.

Sesión 3

Inicio

  • Se conforman en grupos colaborativos mediante la estrategia de 'sonidos de animales", en donde cada alumno saca de la tómbola una ficha con el dibujo de un animal, la cual no debe mostrar a ningún compañero. Se procede a poner música con la finalidad de que se relajen mientras caminan por el área donde se organizarán los grupos. Posteriormente sequita la música y se les solicita que emitan el sonido con el cual se identifica al animal que les tocó, y que deberán de buscar a los demás compañeros a los cuales les tocó el mismo animal, mediante el sonido. Ya organizados los grupos   jugaran al "Memorama de las fracciones", para ejercitar la identificación gráfica como numérica.

Desarrollo

  • Realizar la página 71 de su libro de texto, en donde los alumnos se conformarán en grupos colaborativos para resolver dicha página en donde reforzarán la lectura y escritura de medios, cuartos y octavos, permitir que los alumnos relacionen estas fracciones con el metro como unidad de medida. Cuestionar a los alumnos si resulta claro que con un litro de leche se pueden llenar cuatro vasos de 1/4 si no están convencidos, convendría hacer una comprobación. Cuando la mayoría de los equipos haya resuelto el primer problema, se   analizarla.

Cierre

  • Se les entregará un ejercicio impreso en el que ejercitaremos el valor posicional dé los números dentro de una cantidad determinada, dicho ejercicio se resolverá de forma individual, para socializar los resultados y así visualizar su nivel de comprensión del tema y reforzaremos la identificación del valor posicional.

Sesión 4

Inicio y desarrollo

  • Los alumnos se organizarán en grupos mediarte la dinámica de ' Pareja ciega', en donde cada participante cerrará sus ojos, se dará la vuelta cinco veces y la primera persona que toca será su pareja de trabajo Jugaremos un dominó de equivalencias de las diferentes medidas del sistema inglés, formados en grupos.

  • Se les solicite a los alumnos que con las cartulinas entregadas construyan un metro, un medio metro, ¼ de metro y 1/8 de metro.

  • Una vez que tengan sus regletas deberán realizar diversas mediciones como pueden ser: Medir con tu metro el largo del pizarrón. (Registrarlos resultados en el cuaderno).

¿Cuántos cuartos de metro necesitas para abarcarlo ancho de la puerta de tu salón?

Con el 1/8 de metro mide lo largo del escritorio de tu maestra(o) y registra tus resultados en el cuaderno.
Estas indicaciones estarán escritas en un formato impreso que se les entregará. A continuación, se comentarán las actividades realizadas y establecer relaciones entro las fracciones, conforme se den los comentarlos iremos realizando algunas anotaciones el pizarrón y se registran en el cuaderno de trabajo como referente de estudio.

Cierre

  • Se les entregará un ejercicio impreso en el que ejercitaremos el valor posicional de los números dentro de una cantidad determinada. Dicho ejercicio se resolverá de forma Individual, para socializar los resultados y así visualizar su nivel de comprensión del tema y reforzaremos la identificación del valor posicional.

Sesión 5

Inicio

  • Se conformarán en grupos mediante la estrategia de ‘huevito sorpresa", en donde los alumnos sacan de una tómbola un capsulado plástico (como las de huevo kínder) y dentro de ésta, vendrá el número del grupo al que deberá integrarse. Cuando todos tienen su capsula, se les solicita que busquen a sus compañeros con los cuales se integran dicho grupo. Una vez que se conformaron los grupos colaborativos, procederemos a jugar Memorama de fracciones, en done los alumnos ejercitarán la identificación de las fracciones, así como su memoria, atención y observación.

Desarrollo

  • resolverán la actividad del desafío 32 ubicado en la página 73 de su libro de texto, en donde se espera que los alumnos tengan en claro que 1/2 es una de dos partes iguales de una unidad cualquiera y, por tanto, puedan resolver los problemas l y 2. En el caso del círculo del problema 2, que ofrece una dificultad adicional, está iluminada una de cinco partes en que está dividido, pero son iguales. Así pues, deben pensar que la parte coloreada es la mitad de1/4, es decir 1/8; o bien que ésta cabe ocho veces en el círculo, por lo que equivale a 1/8.

Cierre

  • Deben pensar que la parte coloreada es la mitad de 1/4, es decir, 1/8; o bien que ésta cabe ocho veces en el círculo, por lo que equivale a 1/8 . A continuación, resolverán la segunda parte del desafío 32. ubicado en la página 74 de su libro de texto, en donde introduce otra fama de representar las facciones, pues la unidad es el segmentada cero a uno, aunque la marca B corresponde a una fracción mayor que la unidad, por lo cual puede ser expresada como 1 ½ o 3/2. El problema 4 contiene ejercicios de comparación numéricos, en los cuales los alumnos pueden hacer uso de los recursos gráficos cuando la representación mental no sea suficiente.

Tómbola

Fichas con gestos

Bigotes

Formato de material impreso

Material impreso de repaso

Cuaderno del alumno

Tableros de bingo de números naturales

Ficha para marcar los números cantados

Ficha de tarjetas

Libro de texto del alumno

Material impreso para identificación de números

Cuaderno del alumno

Tómbola

Fichas con animales

Memorama

Libro de texto

Ejercicios impresos

Cuaderno del alumno

Tómbola

Fichas de colores

Cartulinas

Marcadores

Material interactivo recortable para armar rompecabezas con valor posicional

Tableros con números

Fichas para marcar

Tómbola

Capsulas de huevos

Papelitos con los números para formar los grupos

Libro de texto

Fichas de rompecabezas de tres piezas

Libro de texto

Evaluación

Bibliografía

instrumentos de evaluación: Participación individual y colectiva dentro de los grupos, productos de las actividades realizadas, cuaderno de los alumnos y listas de cotejo.

Criterios de evaluación: Comprensión de los contenidos, participación en clase, relación del conocimiento con el entorno, realiza la construcción de las regletas, realiza mediciones con regletas construidas, identifícalas fracciones, identifica las partes que conforman una fracción, representa fracciones de forma gráfica, establece relación entre las fracciones 1/2,1/4,1/8.

Plan y programa 2011

Libro del alumno

Antología de dinámicas de integración

Concusión

Esta planeación didáctica fue elaborada de acuerdo al plan y programas de estudio del 2011 de los cuales se tomaron los aprendizajes esperados y las competencias a desarrollar, los estilos de aprendizajes fueron adaptados de acuerdo a las necesidades del grupo por lo consiguiente se planto que las actividades  están encaminadas desarrollar los diferentes estilos de aprendizajes de los alumnos, con este planeación se pretende mejorar los aprendizajes de los alumnos con los diferentes herramientas de evaluación , estrategias de socialización para poder tener un buen ambiente de aprendizaje.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (133.2 Kb)   docx (324.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com