ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Computacionales


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

Marco Antonio Pérez Sánchez

Nombre de la materia:

Matemáticas discretas

Tema: aplicación de los sistemas numéricos en la computación, programación e Ing. en software.

Aplicación de los sistemas numéricos en las computadoras

El sistema numérico binario es el lenguaje natural de la computadora ya que con el lleva a cabo operaciones aritméticas, procesa todo tipo de información, controla los periféricos y se comunica con otras computadoras; el sistema binario es el lenguaje máquina. Sin embargo, el sistema binario es poco claro para las personas que no están en el medio de la computación, por las grandes cadenas de unos y ceros que se deben usar para representar información.

Por esta razón se crearon medios que permiten una traducción del lenguaje maquina a formas que entienden las personas comunes; así surgió el código ASCII, que no es otra cosa que una tabla de equivalencias entre el sistema binario y los caracteres que se usan para representar palabras.

En el código ASCII cada letra, digito o símbolo se representa por una cadena de ocho bits, de tal manera que es relativamente fácil para la computadora traducir a sistema binario una frase que se escribe en español, inglés o cualquier otro idioma.

Ejemplo:

Cuando se va a un cajero automático a retirar una cantidad de dinero, se llevan a cabo varios pasos: se inserta la tarjeta para que la computadora que tiene el cajero automático lea los datos de la cuenta, después se teclea la clave personal, que por lo general es un conjunto de números (siempre son números que van del 0-9), se indica por medio de las teclas la opción a realizar (retiro, saldo, deposito, etc.).

Para efectuar un retiro, además de la información básica necesaria, se debe proporcionar a la computadora el monto a retirar. Finalmente, después de que la computadora hace entrega de la cantidad solicitada pregunta si se desea realizar otra operación.

Todo lo anterior es proporcionar información a la computadora, para que en función de ella realice el retiro de una cantidad de dinero de una cuenta que se tiene en una institución bancaria determinada. De esta forma se está sustituyendo a una persona que atiende la caja por un cajero automático. Sin embargo, la información se proporciona de manera entendible para uno pero no para la computadora, ya que el único lenguaje que la maquina conoce es el “binario”. Por ejemplo, si el monto de retiro es de $500.00 (quinientos pesos) los dígitos 5 y 0 no los entiende, de tal manera que es necesario convertir a binario dicha cantidad para llevar a cabo la operación.

Hay otro inconveniente, la única operación que realiza la computadora es la suma de manera que es necesario restar el 500 en binario del saldo que tiene la cuenta, que también está en binario, aunque uno lo ve en decimal porque la computadora hace la conversión. Como se sabe, para efectuar una resta por medio de una suma en binario, se complementa a 2 la cantidad negativa y después se realiza la suma.

(Murillo, 2008)

Aplicación de los sistemas numéricos en la programación

También como en el tema anterior en este también se aplican los sistemas numéricos, en la programación o creación de un programa, los sistemas numéricos son de suma importancia porque sin los sistemas numéricos no te sería tan fácil poder comunicarte con la computadora.

Voy a dar un ejemplo de cómo se emplean los sistemas numéricos en la programación (creación de un programa determinado):

Proceso de creación de un programa

Para la creación de un programa es necesario seguir cinco pasos: Diseño del algoritmo, codificación del mismo, su traducción a lenguaje máquina, la prueba del programa y la depuración.

En la etapa de diseño se plantea el problema a resolver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com