ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Fabricación En Una Empresa


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  2.385 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Los sistemas de fabricación o producción son sistemas que están estructurados a través de un conjunto de actividades y procesos relacionados, necesarios para obtener bienes y servicios de alto valor añadido para el cliente, con el empleo de los medios adecuados y la utilización de los métodos más eficientes.

En las empresas, ya sean de servicio o de manufactura, estos sistemas representan las configuraciones productivas adoptadas en torno al proceso de conversión y/o transformación de las entradas (materiales, humanos, financieros, informativos, energéticos, etc.) en productos terminados (bienes y servicios) para satisfacer las necesidades, requerimientos y expectativas de los clientes, de la forma más racional y a la vez, más competitiva posible.

Si se estudia el contexto empresarial, podrá encontrarse que existen distintos sistemas de producción en las empresas manufactureras y de servicio, respondiendo como es lógico, a características propias de sus procesos y funcionamiento. La gran diversidad de procesos existentes y los potenciales criterios de clasificación a considerar hacen que sea difícil encontrar una clasificación exhaustiva que de manera unívoca contemple cada caso concreto.

Sistemas de Fabricación

Definimos un sistema de fabricación como un conjunto integrado de equipos y recursos humanos, cuya función es desarrollar una o más operaciones de proceso y/o ensamblaje a partir de la materia prima o de un conjunto de partes. Su objetivo es dar valor añadido al producto.

Máquinas de Producción

Las máquinas de producción se clasifican como: operadas manualmente, semiautomatizadas y totalmente automatizadas.

Las máquinas operadas manualmente son controladas por un operario. La máquina provee la potencia para realizar la operación y el operario el control. Las máquinas semiautomatizadas realizan una parte del ciclo de trabajo mediante un programa de control y el operario controla la máquina el ciclo restante, cargándola y descargándola mientras realiza otra tarea en cada ciclo.

Una máquina completamente automatizada tiene la capacidad de operar por periodos de tiempo extendidos sin el control de un operario. En este caso el operario sólo necesitará controlar la máquina cada 10 ó 100 ciclos, dependiendo de la máquina o del programa.

En sistemas de fabricación, se usa el término de workstation (estaciones de trabajo) para referirse a la ubicación en la planta, donde se realizan tareas u operaciones específicamente definidas ya sea por medio de máquinas automatizadas, combinación de operario-máquina o un operario utilizando máquinas manipuladas manualmente.

Sistema de Gestión de Materiales

En la mayoría de procesos y operaciones de ensamblaje se realizan partes y productos discretos, con lo cual se deben proporcionar una serie de funciones auxiliares: carga y descarga de unidades de producción y posicionamiento en cada estación. Los sistemas de fabricación están compuestos de múltiples estaciones de trabajo, esto significa que se deben transportar unidades de producción entre diferentes estaciones. Estas funciones son llevadas a cabo por los sistemas de gestión de material. La mayoría de estos sistemas proporcionan una función de almacenamiento temporal.

• Carga, posicionamiento y descarga: estas funciones de gestión de material ocurren en cada estación. Carga: involucra movimiento de material dentro de las máquinas o equipos de proceso desde una fuente interna a la estación. En muchas operaciones de proceso, especialmente aquellas que requieren mayor exactitud, las unidades de trabajo deben ser posicionadas en las máquinas de producción. Este posicionamiento es realizado por unos dispositivos llamados workholders2. Cuando las operaciones de producción han sido completadas, las unidades de trabajo deben descargarse, se han de trasladar desde la máquina productiva y depositar en un contenedor de la estación de trabajo o bien prepararlas para su transporte a la siguiente estación en la secuencia del proceso.

• Transporte entre estaciones: en algunos sistemas de fabricación las unidades de trabajo se transportan de estación a estación manualmente y en lotes; pero están limitados a partes pequeñas y ligeras, cuando las cargas sobrepasan un peso estándar, se han de utilizar montacargas o equipos similares. Generalmente los sistemas que utilizan transporte manual son líneas de ensamblaje manual. En los sistemas de fabricación se utilizan varios tipos de equipos de transporte automatizados. Distinguimos dos categorías de transporte (figura 2), de acuerdo al tipo de enrutamiento entre estaciones.

En el enrutamiento variable, las unidades de trabajo son transportadas por diferentes secuencias de estaciones, en este caso procesan o ensamblan diferentes unidades. Esta categoría está asociada al concepto de producción job shop y muchas operaciones de producción por lotes. Son sistemas de fabricación flexibles y utilizan tecnologías de grupos de celdas de máquinas.

En el enrutamiento fijo, las unidades de trabajo siempre fluyen por la misma secuencia de estaciones, esto significa que son idénticas y que la secuencia del proceso también. Está asociado al proceso de producción en línea.

Sistemas de Control por Computador

Actualmente un sistema de fabricación automatizado requiere de un computador para controlar el equipo y para gestionar el sistema. Un sistema por computador típico incluye las siguientes funciones:

• Instrucciones comunicadas a los operarios.

• Programas para las máquinas de control computarizadas.

• Sistemas de control de gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com