ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS ELECTRONICOS


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 8

*FICHA TECNICA

Una ficha técnica es un documento en forma de sumario que contiene la descripción de las características de un objeto, material, proceso o programa de manera detallada. Los contenidos varían dependiendo del producto, servicio o entidad descrita, pero en general suele contener datos como el nombre, características físicas, el modo de uso o elaboración, propiedades distintivas y especificaciones técnicas.

La correcta redacción de la ficha técnica es importante para garantizar la satisfacción del consumidor, especialmente en los casos donde la incorrecta utilización de un producto puede resultar en daños personales o materiales o responsabilidades civiles o penales.

Una Ficha Técnica está compuesta, básicamente, por los siguientes apartados:

*Datos Generales. Describe el detalle del artículo que se tiene que imprimir en la Ficha Técnica.

*Características Generales. Enumera aquellas características del artículo que deban aparecer en

el documento de la Ficha Técnica.

*Imagen. Especifica la ruta en la que se encuentra el fichero de imagen que encabezará el documento de la Ficha Técnica.

*Componentes. Relación de todos aquellos componentes que forman parte del artículo que se describe. Cada componente puede ser un artículo o describirse de forma libre. Cada componente está formado a su vez por:

*Datos del componente.

*Características del componente.

*Imagen del componente.

*MANUALES

Un manual de mantenimiento describe las normas, la organización y los procedimientos que se utilizan en una empresa para efectuar la función de mantenimiento. Dicho manual eleva el papel del mantenimiento a un lugar muy importante de la organización, cuando los procesos se encuentran ordenados y son llevados a cabo de una manera satisfactoria.

TIPOS DE MANUALES DE MANTENIMIENTO:

-Manual de mantenimiento predictivo: Contempla las revisiones periódicas (usualmente programadas) para detectar cualquier condición (presente o futura) que pudiera impedir el uso apropiado y seguro del dispositivo y poder corregirla, manteniendo de ésta manera cualquier instalación, herramienta o equipo en óptimas condiciones de uso.

Manual de mantenimiento preventivo: Contempla los ajustes, modificaciones, cambios, limpieza y reparaciones (generalmente sencillos) necesarios para mantener cualquier instalación, herramienta o equipo en condiciones seguras de uso, con el fin de evitar posibles daños al operador o al equipo mismo.

Manual de mantenimiento correctivo: Contempla las reparaciones, cambios o modificaciones de cualquier herramienta, maquinaria o equipo cuando se ha detectado alguna falla o posible falla que pudiera poner en riesgo el funcionamiento seguro de la instalación, herramienta o equipo y de la persona que lo utiliza.

un manual de operación es aquel que tiene especificaciones de funcionamiento de una maquina en específico, este puede contener versiones en diferentes idiomas, además de contener tips para el mejor funcionamiento del aparato, que hacer y qué no hacer en ciertos casos de mal funcionamiento, cabe la posibilidad de que este contenga una garantía del fabricante, un número de teléfono y la dirección tanto física como electrónica del fabricante.

un manual de instalación es todo documento que nos dé instrucciones para la instalación de algún producto ya sea que este venga desarmado o armado según sea el caso se darán las instrucciones correspondientes, además de contener tips, número de teléfono de algún asesor en caso de no entender algo en el manual, y contiene una página web donde contactar al fabricante.

*CARACTERISITCAS DE OPERACION

El objetivo de estos es sabes los parámetros sobre los cuales funcionan correctamente ciertos dispositivos, estas características nos sirven principalmente para dos cosas la primera es para darse cuenta cuando una falla se presenta en el equipo y hacer poder identificarla y repararla con mucha más facilidad y las segunda es no exponer la a ambientes que este dispositivo no es capaz de tolerar

Corrientes y voltajes: este fija una intensidad y diferencia de potencial adecuadas para el dispositivo las cuales se miden en Amperes y Volts respectivamente usualmente los aparatos caseros funcionan con un voltaje de operación de 120 a 127 volts y un máximo d 30 Amperes.

Tiempo de respuesta: hace referencia a la velocidad con la que el aparato responde a las órdenes que se le dan y que tan rápido las efectúa

Temperatura normal: este marca que tan altas o baja temperaturas soporta, ya que si supera este rango el funcionamiento del aparato ya no será el ideal. O bien si el aparato tiene algún tipo de falla eléctrica la temperatura de este podría aumentar hasta una cifra fuera de lo normal.

*ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL FABRICANTE

Las especificaciones técnicas son los documentos en los cuales se definen las normas, exigencias y procedimientos a ser empleados y aplicados en todos los trabajos de construcción de obras, elaboración de estudios, fabricación de equipos. Las Especificaciones Técnicas Generales definen los grandes rubros de la obra, detallando la forma como se ha previsto su ejecución.

Los grandes temas tratados en las Especificaciones Técnicas Generales son:

*Trabajos preliminares, como por ejemplo: Implementación del campamento de obras, Señalización de la obra; Limpieza y desbroce del área de trabajo; Replanteo de las estructuras; etc.

*Movimientos de tierra, como: Excavaciones, mecánicas o manuales; Rellenos con o sin compactación, con materiales seleccionados o no; Perfilado de taludes, etc.

*Hormigones, ya sea armado o no, aquí se define, para cada caso, la calidad de los agregados finos, medianos y gruesos; El tipo de cemento que se requiere usar, algunas veces se especifica también su origen; La calidad del agua a ser usada, y los tratamientos que se le deberán dar a los diversos tipos de hormigón. Se definen los tipos de encofrado a ser utilizados, las tolerancias aceptables en cuanto a la localización de la estructura y a sus medidas. Se define el tipo y calidad del acero para las armaduras.

*Normativas de seguridad industrial.

*Normas de protección ambiental.

*Tuberías y dispositivos hidráulicos.

Y muchos otros ítems en función de la obra de que se trate.

*PARAMETROS NOMINALES

Son datos que en base a las condiciones de servicio definen las prestaciones que puede entregar la máquina en condiciones especificadas.

Se presentan como el conjunto de valores numéricos de las magnitudes eléctricas y mecánicas asociadas con su duración y secuencia asignadas a la máquina por el constructor e indicadas en la chapa de características.

El comprador tiene la responsabilidad de especificar con toda precisión cuando corresponde, las condiciones de servicio a las cuales estará sometida la máquina.

• Potencia nominal

Valor numérico de la potencia indicada en las características nominales.

Este valor establece las bases de diseño, de construcción y de garantías.

Generalmente cuando no se especifica otra cosa se supone que la máquina es de servicio continuo, es decir, funciona con carga constante hasta alcanzar el equilibrio térmico.

Para las máquinas rotantes se establecen dos regímenes extremos de funcionamiento, en vacío y a plena carga.

• Servicio

La indicación del valor (fracción de la potencia nominal en por ciento) de las cargas a las cuales la máquina está sometida indicando la duración y la secuencia en el tiempo.

Como este tema es de aplicación casi exclusivamente para motores será tratado en el capítulo de máquinas asincrónicas.

• Momento de inercia

El momento de inercia (dinámico) de un cuerpo alrededor de un eje es la suma (integral) de los productos de sus masas elementales por el cuadrado de sus distancias radiales al eje.

Esta es una característica de importancia fundamental para el estudio de los transitorios mecánicos a los que estará sometida la máquina.

• Constante de tiempo térmica equivalente

La constante de tiempo térmica equivalente es la constante de tiempo que, en reemplazo de otras individuales, determina aproximadamente la evolución de la temperatura en un arrollamiento a consecuencia de una variación de corriente en escalón.

Este parámetro es distinto según como se enfríe la máquina, manteniéndose la ventilación correspondiente a las condiciones normales de funcionamiento será igual tanto en calentamiento como en enfriamiento.

Esta constante describe aproximadamente, la evolución de la temperatura en función de la carga. Generalmente se la determina a partir de la curva de enfriamiento.

*VOLTAJES, CARRIENTES Y RESITENCIAS

VOLTAJES

Es la diferencia de potencial generada entre los extremos de un componente o dispositivo eléctrico. También podemos decir que es la energía capaz de poner en movimiento los electrones libres de un conductor o semiconductor. La unidad de este parámetro es el voltio (V).

CORRIENTES

También denominada intensidad, es el flujo de electrones libres a través de un conductor o semiconductor en un sentido. La unidad de medida de este parámetro es el amperio (A). Al igual que existen tensiones continuas o alternas, las intensidades también pueden ser continuas o alternas, dependiendo del tipo de tensión que se utiliza para generar estos flujos de corriente.

RESITENCIA

Es la propiedad física mediante la cual todos los materiales tienden a oponerse al flujo de la corriente. La unidad de este parámetro es el Ohmio (Ω). No debe confundirse con el componente resistor. La propiedad inversa es la conductancia eléctrica.

IMPEDANCIA

La impedancia (Z) es la oposición al paso de la corriente alterna. A diferencia de la resistencia, la impedancia incluye los efectos de acumulación y eliminación de carga (capacitancia) e/o inducción magnética (inductancia). Este efecto es apreciable al analizar la señal eléctrica implicada en el tiempo.

TIEMPO Y FRECUANECIA

Esta señal se puede generar en forma electrónica o electromecánica con un alternador que gire a una velocidad circular uniforme. El tiempo que tarda el rotor en dar una vuelta completa, se llama período T. La cantidad de vueltas que da el alternador en la unidad de tiempo se llama frecuencia y se calcula usando una regla de tres simple:

T Seg …………………………1 Vuelta

X Seg ………………………… 1/T = F (frecuencia en Hz)

La unidad de medición de la frecuencia eran los Ciclos/Seg en el momento actual se utiliza su equivalente el Hertz (Hz).

Para definir una señal senoidal no se necesita dibujar el grafico de la variación en el tiempo que la representa; con la frecuencia y la amplitud alcanza. La electrónica moderna utiliza una grafico diferente al habitual que muestra el dominio de la frecuencia en lugar de mostrar el dominio del tiempo.

FORMA DE ONDA

La forma de onda es la forma de una señal en el dominio de tiempo como se ve en la pantalla de un osciliscopio.Es una representación visual o gráfica del valor instantaneo de la señal,trazado contra el tiempo.La inspección de la forma de onda puede a veces proporcionar información acerca de de la señal que el espectro de la señal no enseña.Por ejemplo un pico agudo o un impulso y una señal contínua que varia de manera aleatoria pueden tener espectros que parecen iguales,aunque sus formas de ondas son completamente diferentes.En la vibración de máquinas,los picos por lo general son causados por impactos mecánicos,y el ruido aleatorio puede ser causado por la degradación de rodamientos en un estado avanzado.

TEMPERATURA

La temperatura es una magnitud que se debe controlar con bastante frecuencia en los circuitos electrónicos, sobre todo cuando trabajamos con elementos de potencia que disipan calor, las temperaturas extremas pueden llegar ser muy destructivas.

Con un control eficaz de temperatura, bien por una desconexión del circuito o por ventilación forzada, podemos prever daños en el circuito, impidiendo que al final pueda terminar deteriorándose. También una de las ventajas del uso de un control de temperatura en un circuito de potencia con un apoyo de ventilación forzada, es que con esto se reduce considerablemente el tamaño de los elementos disipadores, con el consiguiente ahorro en el peso, tamaño y también repercutiendo en coste final del circuito, en circuitos con baterías también repercute en la duración de las mismas porque la ventilación solo se activa cuando es realmente necesaria ahorrando energía acumulada en las mismas.

PARAMETROS

-Cargas eléctricas.

-Potencial.

-Densidad de corriente.

-Elementos del Circuito Eléctrico.

-Fuentes de tensión.

-resistencias.

-Resistividad.

-Fuentes de tensión ideales y reales.

-Circuitos Paralelo.

-Circuitos serie – paralelo.

-Trabajo y Potencia.

-Ley de Joule etc.

SELECCIÓN DE COMPONENTES EQUIVALETNTES

*1ª Ley de Kirchoff

*2ª Ley deKirchoff

* Divisores de Tensión y Corriente

*Teoremas de Thévenin y Norton

...

Descargar como  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt