ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Proyeccion


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 7

Sistemas de proyección:

Un sistema de proyección es un sistema por medio del cual se puede definir la proyección de un objeto sobre una superficie, los sistemas de proyección son el medio utilizado por el diseñador para comunicar sus ideas. Tales sistemas conforman mecanismos normalizados que permiten la representación bidimensional de objetos tridimensionales ubicados en el espacio. En todo sistema de proyección intervienen cuatro elementos, denominados, objetos, punto de observación, superficie de proyección y rayos proyectantes; siendo el punto el elemento más sobresaliente e importante en los sistemas de proyección.

a) Objeto: Es el objeto que se desea representar.

b) Punto de observación: Es el punto desde el cual se observa el objeto que se quiere representar. Puede ser cualquier punto en el espacio.

c) Superficie de proyección: Es la superficie sobre la cual se proyectará el objeto.

d) Rayos proyectantes: Son rectas imaginarias que unen los puntos del objeto con el punto de observación.

El estudio de los sistemas de representación debe ser el de los distintos elementos geométricos, de las relaciones que se establecen entre ellos y sus aplicaciones prácticas. El elemento geométrico fundamental es el punto, el cual es a dimensional y puede definirse a través de su posición en el espacio mediante coordenadas, referidas a un sistema que normalmente es rectangular (cartesiano). El espacio geométrico euclídeo o vulgar está compuesto por una cantidad infinita de puntos; la suma de infinitos elementos a dimensionales conforma un todo. Las dos proyecciones de un punto P del espacio en el sistema diédrico se obtienen construyendo rayos proyectantes que pasan por el punto y que sean perpendiculares a los planos de proyección. Los puntos comunes a los rayos y a estos planos constituyen las proyecciones diédricas de P. Tales proyecciones se denotan, en este trabajo mediante una letra mayúscula o un número (nombre del punto) con un superíndice que indica el plano de proyección en donde se encuentran.

Clasificación en los sistemas de proyección

En consideración a la distancia del observador o centro de proyección y el plano de proyección se plantean: sistemas cónicos y sistemas cilíndricos.

- Sistemas cónicos: el observador se encuentra a una distancia finita del plano de proyección, formando los rayos de proyección un “cono” al ir definiendo el contorno de la figura, de allí su nombre.

- Sistemas cilíndricos: en este caso la distancia entre el centro de proyección y el plano de proyección es infinita, por lo cual los rayos de proyección son paralelos entre sí, respondiendo al concepto matemático que dos rectas paralelas son aquellas que se interceptan en el infinito.

A su vez, dentro de esta categoría, y en función a la dirección de los rayos de proyección con respecto al plano de proyección se tienen:

- Sistemas ortogonales: el rayo de proyección incide perpendicularmente sobre la superficie de trabajo.

Dentro de esta categoría resaltan:

El Sistema Axonométrico. El Sistema Diédrico o Doble Ortogonal. El Sistema Acotado.

- Sistemas Oblicuos: En este caso los rayos de proyección interceptan al plano de proyección en un ángulo cualquiera diferente a 90°. Que en función a la posición relativa del diedro con respecto a la superficie de trabajo se plantean las siguientes opciones:

Proyección Oblicua Frontal.

Proyección Oblicua Lateral.

Proyección Oblicua Horizontal, también conocida como Proyección Aérea.

Definición de cota

Se llama cota al número que en los mapas cumple la función de indicar la altura de un punto sobre el nivel del mar o sobre otro plano de nivel. La línea de cota es aquella línea que se emplea en la representación de planos en dibujo técnico y que tiene la misión de determinar las medidas de las piezas representadas en un plano. Mientras tanto, los elementos que conforman una línea de cota son los siguientes: línea paralela a la superficie del objeto de medición; símbolos que indiquen el comienzo y el final de una cota, se colocan en los extremos; la cifra de cota encima de la línea de cota, se asigna el valor numérico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com