ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Y Proyección De Los Sistemas De Información De La Institución Educativa Leticia


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 7

Análisis Y Proyección De Los Sistemas De Información De La Institución Educativa Leticia

Jaider Hemel García Polo

Universidad de Santander

Autor de la Nota

Jaider Hemel García Polo, Docente I. E. Leticia, Montería, E-Mail: j_aider1984@hotmail.com

Presentado a: Mario Nel Villamizar Ochoa, Profesor consultor E-Mail:

mario.villamizar@cvudes.edu.co

Los sistemas de información son un conjunto de herramientas, datos estadísticos, personal capacitado, equipos de informática y comunicaciones, y procedimientos organizados que interactúan para: capturar, almacenar, actualizar, manejar, analizar y desplegar toda información en un sistema de referencia para apoyar las decisiones de una organización. En otras palabras son las relaciones entre los métodos, la gestión, la sistematización de los procesos, constituida por personas que se orientan para lograr acciones sociales. Se deben interrelacionar tres subsistemas: el organizativo, el tecnológico y el humano. El manejo equilibrado de estos tres niveles dentro de la organización es lo que constituye el núcleo de un sistema de información bien gestionado, e incluso de una organización bien gestionada, ya que el sistema de información no es ajeno a la dirección de la organización. (Mesa 2009)

En su afán de ser para el 2025 la nación más educada de Sur América, Colombia está haciendo esfuerzos intangibles para fortalecer los sistemas de información de sus establecimientos educativos con el fin de llevar un estudio estadístico claro y confiable que le permita conocer a plenitud el estado del sector educativo y dirigir  las políticas necesarias  para trazar una hoja de ruta que le asegure el éxito en su objetivo.

La idea es convertir a las instituciones educativas en el facilitador  de todo la información concerniente al estado de la educación a través de herramientas como el SIMAT y el SIGCE con el fin de utilizar más adelante estos datos  como  instrumento para la asignación de recursos y partidas a cada establecimiento de acuerdo a lo plasmado en dichas plataformas, así como para evaluar su gestión.

El sistema integrado de matrícula SIMAT es una herramienta que permite organizar y controlar el proceso de matrícula en todas sus etapas, así como tener una fuente de información confiable y disponible para la toma de decisiones.

Es un sistema de gestión de la matrícula de los estudiantes de instituciones oficiales que facilita la inscripción de alumnos nuevos, el registro y la actualización de los datos existentes del estudiante, la consulta del alumno por Institución y el traslado a otra Institución, entre otros.( http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-168883).

La entrega  oportuna de recursos en nuestra institución  muchas veces se vio truncada por problemas organizativos para hacer llegar la información del establecimiento educativo hasta las sedes del ministerio de educación nacional MEN, pero desde hace un tiempo atrás se ha venido fortaleciendo en este aspecto al modernizar su infraestructura tecnológica buscando la mejoría de los sistemas de  información y comunicación del sector al garantizarse por parte de la administración municipal la conexión a internet . Este hecho ha permitido compartir la información en tiempo real el número de estudiantes matriculados y su condición actual, así como su situación académica a medida de su paso por el plantel educativo.

Estos datos que se manejan permiten también a los establecimientos realizar una aproximación estadística para el numero de deserciones que se prevén para un determinado año, lo que sirve para que el gobierno lance campañas que van condicionadas a la permanencia y asistencia  del estudiante en las instituciones educativas y gocen de subsidios de tipo económico con el fin de evitar que los niveles de desescolarización y analfabetismo aumenten, impidiendo  con esto a que la brecha social se haga cada vez más grande y los niveles de pobreza se disparen.

La información que la Institución Educativa Leticia ha recolectado por medio del Simat ha servido para obtener un censo exacto de miembros  víctimas del conflicto, aprovechando que se encuentra en una zona que fue golpeada duramente por el flagelo de la violencia, desapariciones forzosas y desplazamiento para vincular instituciones oficiales como la Oficina de Restitución de Tierras y el Sena en proyectos que beneficien a toda la comunidad.  Recientemente se entregaron a familias desplazadas predios para su reasentamiento y Sena ha venido participando a través de proyectos como huertas Escolares y patios productivos.

Otro aspecto que vale la pena recalcar que ha traído beneficios con la automatización de la información de nuestro establecimiento educativo es que por medio de los datos recolectados pertinentes a los niveles del Sisben organizaciones como el bienestar familiar se han vinculado al desarrollo de programas de alimentación escolar subsanando en gran  medida situaciones de carencia en muchos hogares, que por ser de extrema pobreza veían en esta razón un motivo más para desescolarizar en muchos casos a los alumnos ante la imposibilidad de suplir un desayuno modesto a sus hijos antes de empezar la jornada académica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (747.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com