ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Proyecciones


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Un sistema de proyección permite la representación de una superficie curva sobre un plano.

En cartografía un sistema de proyección es aquel que permite la representación de toda o una parte de la superficie terrestre sobre una figura geométrica que puede ser llevada a dos dimensiones (plano) .Estas figuras geométricas son el cilindro, el cono y el plano.

Entonces, dependiendo de la figura sobre la cual se realiza la proyección se tienen:

• Proyecciones Cilíndricas

• Proyecciones Cónicas

• Proyecciones Azimutales (sobre un plano).

La proyección de una superficie curva altera en mayor o menor grado, las distancias ángulos y áreas. Sin embargo hay proyecciones que conservan alguna de estas características.

• Proyecciones equidistantes conservan las distancias.

• Proyecciones conformes conservan los ángulos

• Proyecciones equiáreas conservan las áreas.

Según como estén representados los paralelos y meridianos se puede establecer de qué proyección se trata.

En algunos mapas dentro de la información marginal que poseen, aparece indicado el sistema de proyección utilizado como también si conserva alguna característica especial, además de la superficie básica de referencia (elipsoide) y el origen de coordenadas.

TRABAJO DIBUJO

1-Sistemas de proyección

SISTEMAS DE PROYECCIÓN

En todos los sistemas de representación, la proyección de los objetos sobre el plano del cuadro o de proyección, se realiza mediante los rayos proyectantes, estos son líneas imaginarias, que pasando por los vértices o puntos del objeto, proporcionan en su intersección con el plano del cuadro, la proyección de dicho vértice o punto.

Si el origen de los rayos proyectantes es un punto del infinito, lo que se denomina punto impropio, todos los rayos serán paralelos entre sí, dando lugar a la que se denomina,

proyección cilíndrica. Si dichos rayos resultan perpendiculares al plano de proyección estaremos ante la proyección cilíndrica ortogonal, en el caso de resultar oblicuos respecto a dicho plano, estaremos ante la proyección cilíndrica oblicua.

Si el origen de los rayos es un punto propio, estaremos ante la proyección central o cónica

Proyección cilíndrica ortogonal Proyección cilíndricaoblicua Proyección central o cónica

2-Proyeccion isométrica

Una proyección isométrica es un método gráfico de representación, más específicamente una axonométrica cilíndrica ortogonal. Constituye una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120º, y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala.

El término isométrico proviene del idioma griego: "igual medida", ya que la escala de medición es la misma en los tres ejes principales (x, y, z).

La isometría es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano.

3-Proyeccion cónica

Proyección cónica o proyección perspectiva se denomina al sistema de representación gráfico en donde el haz de rayos proyectantes confluye en un punto (el ojo del observador), proyectándose la imagen en un plano auxiliar situado entre el objeto a representar y el punto de vista.

Es el sistema de representación que ayuda a reproducir (normalmente en un plano) las imágenes del modo más fiel, con un resultado muy similar a como lo percibimos realmente.

Es el sistema empleado en la perspectiva cónica.

La proyección cónica se utiliza para elaborar dibujos realistas de objetos, mapas de la Tierra, etc.

4-Normas de acotado de dibujo

Definición de Acotación

La acotación en dibujo lineal es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las medidas de un objeto.

El proceso de acotación se debe realizar sobre un dibujo previo del objeto acotado. Naturalmente como cualquier proceso técnico debe seguirse una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas .

En general se dice que una pieza está bien acotada cuando con la menos cantidad de cotas y anotaciones son suficientes y adecuadas para la fabricación de la pieza acotada.

Normas de Acotación

Una cota sólo se indicará una sola vez en el dibujo.

No debe omitirse ninguna cota.

La posición de las cotas se harán sobre las vistas que con más claridad representen la dimensión acotada.

Todas las unidades de las cotas serán las mismas.

Las cotas se situarán por el exterior de la pieza. Siempre que no se pierda claridad en el dibujo se admitirá el situarlas en el interior.

Las cotas se distribuirán, teniendo en cuenta criterios de orden, claridad y estética

En general las acotaciones deben ser de lectura y medida directa y se evitará en lo posible la obtención de acotaciones por suma o diferencias de otras.

Utilizando secciones deben evitarse acotaciones de aristas ocultas.

Las cotas cuyas medidas están en relación con otra debe indicarse sobre la misma. (Diámetro, profundidad de un taladro, etc.)

Elementos de Acotación

Líneas de cota: Son líneas paralelas a la superficie de la pieza objeto de medición.

Cifras de cota: Es un número que indica la magnitud. Se sitúa centrada en la línea de cota. Podrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com