ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Juridicos Y La Globalizacion


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  10.046 Palabras (41 Páginas)  •  1.194 Visitas

Página 1 de 41

SISTEMAS JURÍDICOS CONTEMPORÁNEOS | MAESTRO JORGE CAJIGA CALDERÓN

Campus Atizapán

MÉXICO, NOVIEMBRE DE 2011

MAESTRÍA EN DERECHO | GERARDO JAVIER OLMOS CAMACHO

ÍNDICE

RESUMEN....……………….…………………………………………………….. 2

CAPÍTULO I

PARTE TEÓRICA

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….. 3

SISTEMAS JURÍDICOS CONTEMPORÁNEOS, CONCEPTO…….. 4

SISTEMA JURÍDICO...………………………………………………………….. 4

FAMILIA JURÍDICA……………………………………………………………. 5

1. FAMILIA NEO-ROMÁNICA O GERMÁNICO-ROMANA..... 5

2. FAMILIA COMMON LAW…………………………………………….. 7

2.1 EL DERECHO DE ESTADOS UNIDOS……………………………. 12

3. FAMILIA SOCIALISTA………………………………………………… 14

4. FAMILIA RELIGIOSA………………………………………………….. 14

4.1 FAMILIA DE DERECHO MUSULMÁN…………………………… 15

5. FAMILIA MIXTA O HÍBRIDA………………………………………. 18

LA GLOBALIZACIÓN…………………………………………………………. 18

UN MUNDO GLOBAL………………………………………………………… 19

CONCEPTO……………………………………………………………………… 20

LA INTEGRACIÓN……………………………………………………………. 21

LA GLOBALIZACIÓN DEL DERECHO…………………………………. 22

CAPÍTULO II

ANÁLISIS

EL DERECHO EN LA GLOBALIZACIÓN………………………………. 26

CONCLUSIONES……………………………………………………………… 32

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………. 37

RESUMEN

Hablar sobre un tema como el de la globalización y los sistemas jurídicos necesitaría mucho más espacio. Hoy el mundo necesita un nuevo orden. La globalización es un proceso objetivo, es inevitable pues está determinada por las leyes de la historia y tiene, como otra característica el hecho de ser histórica. Nadie puede afirmar que es un fenómeno reciente, pero si puede decir que en la última década han cobrado un inusitado ascenso las interrelaciones, las interconexiones, las interdependencias y vínculos que arrasan con las fronteras nacionales. Pero lo que no puede ser es que la globalización neoliberal que se expone como una panacea sea la que impere. Juan Pablo II señalaba...”hace falta globalizar la solidaridad”. Sin embargo al proceso globalizador se le opone el proceso integracionista. La integración regional es una forma de limitar las consecuencias de la globalización. El Tratado de Libre Comercio, Mercosur y la Unión Europea son algunos ejemplos fehacientes de integración. Por la importancia de los sistemas jurídicos nos convendría analizarlos.

El Derecho como parte de la superestructura de la sociedad va a refrendar de forma legal la integración. Marx señalaba que “el Derecho era la voluntad de la clase dominante erigida en ley”. Pero la integración debe refrendarse de forma legal, hay que limar contradicciones económicas y jurídicas en beneficio común.

El Derecho Romano como Derecho universal y en buena medida base común, puede y debe constituir obligado fundamento en el proceso integracionista. Este proceso no es una utopía. Los hechos lo demuestran. ¿La integración latinoamericana es posible? Son muchas las raíces culturales, ideológicas, históricas religiosas, económicas, políticas e incluso jurídicas que nos unen. Una misma lengua que se habla desde México a la tierra de fuego. Y los sistemas jurídicos en el proceso de integración está llamado a ocupar el lugar que por cuestión histórica merece.

En toda investigación, en el presente trabajo como planteamiento del problema señalo, aquella situación que nos era de interés investigar, esto es, el papel de los sistemas jurídicos contemporáneos en el proceso integracionista como marco idóneo para atenuar las consecuencias de la globalización. A partir de lo anterior sustentábamos la hipótesis de que el Derecho es y constituye el vehículo legal para una integración regional. La globalización implica la necesidad de conocer los sistemas jurídicos existentes en el mundo, lo cual resulta difícil, ya que cada país tiene el propio. Si bien encontramos diferencias entre ellos, también se pueden apreciar semejanzas y rasgos comunes, lo que nos permite agruparlos en categorías o familias, el problema sería encontrar un criterio adecuado para integrarlo.

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I

PARTE TEÓRICA

“La multitud de leyes frecuentemente presta excusas a los vicios”

RENÉ DESCARTES

No debemos ser ajenos a la época actual la cual se caracteriza por su dinamismo y movilidad social, intercambios comerciales entre los diversos países, con la incorporación de los estudios de derecho comparado en las diferentes universidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com