ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Jurídicos Contemporaneos


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA JURÍDICO: Sistema de normas jurídicas conectadas lógicamente entre sí en tal forma que las normas especiales deban pensarse como derivadas de normas generales. Diccionario de Derecho"; Rafael de Pina Vara; editorial Porrúa; 20a. edición; México1994; pp.456.

FAMILIA JURÍDICA

Son sistemas jurídicos de distintos países o estados que tienen antecedentes históricos comunes e instituciones jurídicas similares.

Una familia jurídica es, por tanto, un conjunto de sistemas jurídicos que comparten determinadas características. El vocablo sistema jurídico se refiere al derecho nacional de un Estado, en tanto que el término familia remite al conjunto de sistemas jurídicos que rebasan las fronteras de una nación.

FAMILIA JURÍDICA ROMANISTA

A esta pertenecen los países en que la ciencia jurídica se ha construido sobre la base del Derecho Romano. En dichos países se conciben las normas jurídicas como normas de conductas vinculadas a preocupaciones de justicia y moral; el Derecho es elaborado especialmente con el fin de ordenar las relaciones entre los ciudadanos.

La familia romanista tuvo su origen en Europa y fue constituyéndose gracias al esfuerzo de sus Universidades, las cuales se desarrollaron a partir del siglo XII sobre la base de las compilaciones justinianeas. La denominación Romano-Germánica se ha utilizado para rendir homenaje al común esfuerzo de las Universidades latinas y germánicas.

FAMILIA DEL COMMON LAW

Comprende esta familia el Derecho de Inglaterra y los derechos que han tenido como modelo al inglés.

El Common Law ha sido elaborado por los jueces, en el curso de dirimir los litigios entre particulares, la norma jurídica del Common Law, es una norma que proporciona solución a un proceso, no a una norma de conducta general para el futuro.

El Common Law está vinculado en sus orígenes al poder real; se ha elaborado en los casos en los que la paz del reino estaba amenazada, o cuando alguna otra consideración exigía o justificaba la intervención del poder real; se presenta esencialmente como un Derecho Público y los litigios entre particulares solo interesan a los Tribunales del Common Law en la medida en que afectan al interés de la Corona o del Reino. Al igual que los Derechos Romanistas, el Common Law ha experimentado una expansión considerable en todo el mundo como resultado de la colonización o recepción.

FAMILIA DE LOS DERECHOS SOCIALISTAS

La originalidad de los Derechos Socialistas se manifiesta especialmente por el carácter revolucionario que se le atribuye, la meta proclamada por los juristas de los países socialistas consiste no tanto en hacer reinar el orden como en transformar totalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com