ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  1.736 Visitas

Página 1 de 7

Cuestionario Sistemas Jurídicos Contemporáneos.

Unidad 1

Por: José Guadalupe Vázquez Torres.

1. ¿Cuáles son las divisiones fundamentales del Derecho Comparado?

El Derecho privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna.

El Derecho privado se suele contraponer al Derecho público, que es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderes públicos entre sí

2. ¿Cuál es la institución más importante generadora de normas y de protección de los derechos humanos?

Consejo de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos (UNCHR):

Es la organización internacional más importante para la protección de los Derechos Humanos. Es el guardián de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y controla a los gobiernos para asegurarse que estos los respeten.

3. ¿La existencia de una nación-estado presupone la existencia de un sistema jurídico?

Cada estado soberano cuenta con un sistema jurídico propio o incluso se define como un cuerpo operativo de instituciones, procedimiento y normas jurídicas, diferenciándola, de esa manera de una tradición jurídica

Fuente: sistemas jurídico contemporáneos p.627

4. ¿Quién tiene el monopolio para generar normas jurídicas?

El poder legislativo, .Las normas jurídicas, responden a las necesidades de quienes componen un grupo social, por ende es ese grupo social el que decide cómo se debe crear el marco jurídico que los va a regir. En la mayoría de los países, la norma la crea el Poder Legislativo, quien luego de aprobarla la pasa el Poder Ejecutivo para que éste la ratifique.

5. ¿para André Hauriou que es el Estado?

“Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común establecido y mantenido por una autoridad dotado de poderes de coerción”

6. Dé el concepto de sistema jurídico de acuerdo con Nuria González Martin.

“aquél conjunto articulado y coherente de instituciones, métodos, procedimientos y reglas legales que constituye el derecho positivo en un lugar y tiempo determinados. Cada Estado soberano cuenta con un sistema jurídico propio”.

Un cuerpo operativo de instituciones, procedimiento y normas jurídicas

Fuente – sistemas jurídicos contemporáneos, Gonzales Martin p.627-

7. ¿Por qué los sistemas jurídicos nacionales se clasifican en familias jurídicas?

Porque los estados has sido agrupados en conjuntos supranacionales denominativos familias y en definitiva, podrías definir a una familia jurídica como aquel conjunto de sistemas jurídicos que tienen elementos institucionales, conceptos filosófico, jerarquía de fuentes, con elementos que pongan relieve las coincidencias y analogías entre ellos.

Fuente: Sistemas Jurídicos contemporáneos, González Martin N, p 629

8. ¿Qué constituye una familia jurídica?

El conjunto de normas jurídicas objetivas que están en vigor en determinado lugar y época, y que el Estado estableció o creó con el objeto de regular la conducta humana o el comportamiento humano.

Fuente- Sirvent Gutiérrez, Consuelo. Sistemas jurídicos contemporáneos. Editorial Porrúa, México. 2011

9. Clasifique las familias jurídicas de acuerdo con Rene Davis y Zweiger y Kotz

Familia jurídica Romano-Germánica: como fusión de las culturas romana y germana en el occidente de Europa a partir del siglo v d. C.; caracterizada por que la norma de derecho se elabora inicialmente y se aplica posteriormente a los problemas que la practica presenta.

Familia jurídica del Common law; la cultura inglesa nace como una fusión de la nobleza normada con la población anglosajona, con diferentes influencias como puede ser vestigios romanos, celtas, irlandeses, para lograrse una unificación del derecho, a través de las decisiones de los tribunales, un derecho eminentemente jurisprudencial.

Familia jurídica socialista; un grupo inicialmente ubicado en Europa oriental, que originalmente formo su derecho con elementos Romano-Germánicos pero que a partir de la Revolución bolchevique de 1917 en la ya extinta Unión de Republica Socialista Soviéticas, ha elaborado su derecho acorde al socialismo

Familia jurídica religiosa: países que realizan su ordenamiento jurídico basándose en su libro rebelado.

Familia jurídica o sistema hibrido o mixto calificando a si a aquellos entes que no logran ubicarse en ninguna de las familias jurídicas anteriores, que con sus particularidades y localismos logran concretarse dentro de este sistema mixto, refiriéndose a la mezcla de elementos jurídicos de diversa proveniencia como en aquellos sistemas en los que” la ley del lugar” no los imbuye y asimilan caracteres peculiares o particulares dentro de un mismo territorio organizado políticamente y con su correspondiente población

Fuente-Sistemas Jurídicos contemporáneos, González Martin, p.632 y 633.

10. ¿Por qué Mattei afirma que es importante una adecuada clasificación de los sistemas legales en las familias jurídicas?

Mediante su clasificación en grupos o familias jurídicos es posible describir de manera resumida ordenamientos jurídicos de distintos estados que comparten importantes características comunes. El resumen tipificado simplifica la comparación jurídica haciendo posible sobre todo, en primer lugar, ofrecer una rápida perspectiva de determinadas cuestiones sin perderse en detalles de cada uno de los países. Es posible apreciar las peculiaridades de una familia jurídica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com