ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Jurídicos Contemporáneos


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD VII

FAMILIA SOCIALISTA.

7.1.- El Sistema Socialista Soviético.

Esta familia jurídica está íntimamente ligada a la doctrina Marxista-Leninista, doctrina que ha sido considerada como la expresión evidente, indiscutible de la verdad y de la razón. El Marxismo-leninismo ha descubierto las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad y la vida que conduce a una sociedad fundada en la concordia y la armonía, vencedora de la miseria y liberada del delito.

El marxismo-leninismo es una explicación del mundo; constituye una guía para la acción, pues indica el camino a seguir para vivir en un mundo mejor.

7.1.2.- Historia del Derecho Ruso.

7.1.2.1.- Antecedentes

Rusia entró en los años noventa del siglo XX como sucesor del imperio soviético descomposisionado. En este período un proceso de transformación de la estructura social y económica del país y formación de los institutos correspondientes a estos cambios empezó.

Las leyes nuevas declararon los principios del respeto a derechos y libertades humanos, reconocimiento de la propiedad privada, creación del Parlamento democrático, respeto a los principios de pluralidad partidaria, justicia independiente y elecciones libres.

7.2.4.- Las fuentes del Derecho Soviético.

La fuente del Derecho se entiende en la doctrina rusa en el sentido material y formal. En sentido material, la fuente del Derecho es misma sociedad, su estructura económica y social, nivel de desarrollo cultural, etc. Es fácil observar aquí una relación con conceptos del derecho natural. En efecto, muchos juristas cualifican los factores materiales indicados como un especial tipo de fuentes, fuentes del derecho natural, distinguiéndolas de las del derecho positivo. De este modo se reconoce en Rusia que su sistema jurídico está basado en el derecho natural, aunque, como se demostrará en adelante, esto reconocimiento tiene poco reflejo en la práctica de aplicación de las normas.

En el sentido formal la fuente del Derecho es una forma externa de fijación y expresión del Derecho. Las fuentes formales incluyen, antes de todo, varias fuentes documentadas, de los cuales se tratará en adelante.

La clasificación de las fuentes del Derecho ruso generalmente adoptada es la siguiente:

1) Actos jurídicos normativos.

2) Principios y normas generales del Derecho internacional.

3) Tratados públicos.

4) Precedentes judiciales.

5) Costumbres y usos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com