ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Juridicos Contemporaneos


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  11.008 Palabras (45 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 45

Capítulo 1

En el mundo contemporáneo hay tres tradiciones legales muy influyentes: el derecho civil, el derecho común y el derecho socialista. Este libro se ocupa de la más antigua el derecho civil.

Primero se debe distinguir entre tradición legal y sistema legal. Un sistema legal, tal como se usa aquí ese término, es un conjunto operativo de instituciones, procedimientos y reglas legales.

En un mundo organizado por estados soberanos y en organizaciones de estados, hay tantos sistemas legales como estados y organizaciones.

Los sistemas legales nacionales se clasifican con frecuencia en grupos o familias.

Pero no debe sugerirse que tengan instituciones, procesos y reglas legales idénticas.

Por el contrario, hay gran diversidad entre ellos, no solo en sus reglas de derecho sustantivo, sino también sus instituciones y procedimientos.

Una tradición legal no es un conjunto de reglas de derecho acerca de los contratos, las sociedades anónimas y los delitos. Es más bien un conjunto de actitudes profundamente arraigadas, históricamente condicionadas, acerca de la naturaleza del derecho, acerca del papel del derecho en la sociedad y el cuero político, acerca de la organización y la operación adecuadas de un sistema legal y acerca de la forma en la que se hace o debiera hacerse, aplicarse, estudiarse, perfeccionarse y enseñarse en el derecho. La tradición legal relaciona el sistema legal con la cultura.

La tradición del derecho civil es más antigua y difundida. La fecha tradicional de su origen en el año 450 a.m., supuesta fecha de publicación de las XII tablas en roma. Es ahora la tradición legal dominante en la mayor parte de Europa occidental, toda américa latina, muchas partes de Asia y áfrica, e incluso algunos enclaves dentro del mundo del derecho común. Fue la tradición legal dominante en cuba y en otras partes de Europa oriental-incluida la unión soviética- que se han vuelto socialistas, y continua ejerciendo una influencia importante sobre los sistemas legales socialistas.

Por lo tanto el entendimiento de la tradición del derecho civil es esencial para el entendimiento del derecho socialista. El derecho civil fue la tradición legal familiar para los políticos-académicos de Europa occidental creadores del derecho internacionalista.

Por lo tanto, conviene repetir que la tradición del derecho civil es más antigua, más difundida y más influyente que la tradición del derecho común.

La fecha que suele usarse para marcar el inicio de la tradición del derecho común es el año de 1066, cuando los normandos derrotaron a los nativos defensores en Hastings y conquistaron Inglaterra.

Cuando se publicó en Constantinopla el corpus juris civilis de Justiniano en el años de 533, la tradición del derecho civil, de la que forma parte importante, era ya más antigua que el derecho común en la actualidad sin embargo a resultas de la notable expansión desarrollo del imperio británico durante la época del colonialismo y el imperio, el derecho común tuvo una amplia difusión.

Suele decirse que la tradición del derecho socialista se originó en la época de la revolución de octubre. Antes de ese acontecimiento, la tradición legal dominante en el imperio ruso era la del derecho civil y su sustitución por un nuevo orden legal socialista. El efecto real de su reforma fue la superposición de ciertos principios de la ideología socialista a los sistemas existentes del derecho civil y a la tradición del derecho civil. Bajo la influencia de la unión soviética y del pensamiento marxista, han ocurrido cambios legales similares en los estados de Europa oriental que formaban parte de la tradición del derecho civil antes de que se convirtieran en estados socialistas. El resultado en una tradición legal joven y vigorosa que todavía manifiesta su naturaleza esencialmente hibrida.

La actitud socialista es que todo derecho es un instrumento de la política económica y social, y que las tradiciones del derecho común y civil reflejan básicamente una sociedad, una economía y un gobierno capitalistas.

En la percepción de los capitalistas, nuestro sistema legal incorpora y perpetúa un conjunto de metas e ideales que ellos consideran social y económicamente injustos. Al mismo tiempo, los abogados soviéticos creen que el derecho común es algo poco sistemático y poco desarrollado, por comparación con la legislación soviética, cuidadosamente elaborada, que se basa en la tradición del derecho civil de sistema y orden.

CAPITULO 2

La tradición del derecho civil es una combinación de varias subtradiciones distintas, con orígenes separados y desarrollos en diferentes periodos de la historia.

La más antigua de las subtradiciones deriva directamente del derecho romano compilado y codificado bajo Justiniano en el siglo VI. Incluye el derecho de personas, la familia, la herencia, la propiedad, los delitos, el enriquecimiento injustificado y los contratos y los remedios que protegen jurídicamente los intereses de estas categorías.

Los tres primeros libros de las Institutas de Justiniano (de personas, de cosas, de obligaciones) y los principales códigos civiles del siglo XIX se ocupan sustancialmente de los mismos conjuntos de problemas y relaciones, el área sustantiva que abarcan es lo que un abogado civilista llama “el derecho civil”

El derecho civil es todavía el derecho fundamental para la mayoría de los abogados civiles. De aquí surge un problema de terminología. Los abogados comunes usan el término “derecho civil” para referirse a todo el sistema legal de las naciones que siguen la tradición del derecho civil. Pero la terminología legal de los abogados de tal jurisdicción usa el “derecho civil” para referirse a la porción del sistema legal que acabamos de describir. En este libro resolveremos el problema usando el término de “derecho civil” para referirnos a esta parte del derecho.

Justiniano, emperador romano que residía en Constantinopla, tuvo des motivaciones principales cuando ordeno la preparación, bajo la dirección del jurista Triboniano, de lo que se llama ahora el corpus juris civilis. Primero, reaccionario: consideraba decadente el derecho romano contemporáneo; trataba de rescatas el sistema legal romano de varios siglos de deterioro y devolverle su pureza y su grandeza de otros tiempos. Segundo: era un codificador: la masa de materiales autorizados y semiautorizados se había vuelto tan grande que Justiniano estimo conveniente eliminar lo que estuviera errado o fuera oscuro o repetitivo; resolver conflictos y dudas; y organizar lo que conviniera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.4 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com