ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  1.315 Visitas

Página 1 de 3

FICHA #1 SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS

1) Introducción.

Sistema jurídico contemporáneo debe de considerarse una introducción al campo del derecho comparado, al estudiar los fenómenos jurídicos de las diversas naciones y así conocer el sistema jurídico mexicano su originalidad semejanza aciertos y desaciertos en comparación con los ostros sistemas.

Haciendo énfasis en las instituciones métodos técnicas procedimientos fuentes y reglas.

Hay diversos criterios que permiten un análisis grupal denominado familia, agrupándolas por lasa tradiciones jurídicas y los diversos rasgos que la identifican.

2) Derecho comparado.

Sistemas jurídicos se desenvuelve en el derecho comparado, extendiéndose así horizontes prácticos, porque en esta era de globalización el continuomoviente internacional de personasmercancías capitales producen novedosas relaciones jurídicas y litigios, donde un derecho nacional en particular es insuficiente siendo necesario nuevos parámetros de los justo y equitativo.

El fenómeno político esta condicionado por la riqueza de culturas en el mundo, siendo fantasiosos creer en la armonización de todos los sistemas jurídicos en un solos derecho mundial.

Pero hay arias legales donde se pueden homologara dineroso criterios jurídicos como es en el caso de la unión europea que han revivido la idea de un autentico jus commune.

3) Sistema jurídico.

Sistema jurídico hace referencia al conjunto articulado y coherente de instituciones, métodos, procedimientos y reglas legales de constituyen el derecho positivo en un lugar y tiempo determinado.

Hay fuerzas externas e internas de propician el desarrollo de los sistemas jurídicos. Las externas se dividen en 2 influencia modificadora (conquista) y recepción política técnica (copia de otras naciones). Y la interna se divide en 2: las revoluciones y las reformas.

4) Familia jurídica y tradición jurídica.

Los sistemas jurídicos contemporáneos agrupados en conjuntos supranacionales denominados familias.

La tradición jurídica es el conjunto de actitudes profundamente arraigadas, históricamente condicionadas, acerca de la naturaleza del derecho, acerca del papel del derecho en la sociedad y el cuerpo político, acerca de la organización y la operación adecuada de un sistema legal, y acerca de la forma en que se hace o debiera hacerse, aplicarse, estudiarse, perfeccionarse y enseñarse el derecho.

a. Su origen histórico. Evolución del sistema atreves de la historia.

b. Su naturaleza jurídica. Fuentes jurídicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com