ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Organizacionales


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

Los Elementos de la Organización Como Estructura

Los problemas de estructura y organización afectan a todas los tipos de organizaciones públicas y privadas. Es necesario buscar la adaptación de los medios a los planes y objetivos, y con ello bajo restricciones internas y externas.

La organización es un proceso encaminado a obtener el propósito que fue previamente definido y fijado mediante la planeación. Organizar consiste en efectuar una serie de actividades humanas, y después de coordinarlas de tal manera que el conjunto de las mismas actúe como una sola, para lograr un propósito común.

La estructura indica relación, disposición orgánica, arreglo, estratificación jerárquica. Y organizar consiste en dotar de una estructura, de un plan o de un modo de funcionamiento. La organización ayuda a suministrar los medios para que el personal desempeñe sus puestos.

La estructura organizacional no constituye un problema cuando la empresa es de formación reciente, porque siempre hay exceso de trabajo. Con el crecimiento, la situación cambia, hay más personal, y con frecuencia se pierde tiempo en tareas sin ninguna importancia o que tienen que ver muy poco con los principios básicos de la empresa. Es en este momento cuando se hace necesario recurrir a la organización.

Estructura orgánica» de la empresa articula los recursos humanos siguiendo estos principios fundamentales:

1. Que suponga la asignación más idónea de las tareas comprendidas en los grupos de funcionamiento de la empresa.

2. Que se lleve a cabo una determinación de niveles de autoridad y delegaciones jerárquicas en diferentes niveles de decisión.

3. Que la “comunicación”, respecto al desarrollo de la actividad económica, sea notificada en la forma deseada, tanto en cantidad como en calidad.

La estructura de la organización se concibe como:

1. La identificación y clasificación de las actividades requeridas.

2. El agrupamiento de las actividades mediante las cuales se consiguen los objetivos.

3. La asignación de cada agregación a un gerente con autoridad para supervisarlo.

4. La obligación de realizar una coordinación horizontal y vertical en la estructura.

La empresa como organización se compone de cinco partes principales, explicativas de las funciones o papeles organizativos básicos. Siguiendo a Mintzberg (1984), estas son las siguientes:

 Alta dirección. Elemento que representa el papel de la dirección general de la empresa o la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com