ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Organizacionales


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 7

2.1 Concepto de la Teoría Organizacional.

La teoría organizacional estudia las estructuras organizacionales y su diseño. Comprende el análisis comparativo entre la teoría clásica, la escuela estructuralista, el enfoque de sistemas y el de contingencias.

En otras palabras se encarga del estudio comparativo de todas las corrientes que se relacionan con la administración: es la relación y la explicación de la naturaleza, tipología, estructura, procesos y funciones de las entidades.

Evolución de la teoría organizacional

Perspectiva Histórica.

La aparición del sistema de fábricas durante

la revolución industrial.

Para poder incrementar la producción y

ayudar a las organizaciones

a obtener su máxima eficiencia.

2.2 Enfoques de la Teoría Organizacional

Son diversos los enfoques que se han adoptados y estudiados a la hora de investigar los diferentes fenómenos organizacionales, enfoques teóricos que a su vez, explican la fundamentación y conformación de redes organizacionales.

En el transcurso del siglo pasado surgieron muchas aproximaciones teóricas en el estudio de las organizaciones, las cuales han servido como punto de referencia en el estudio de las redes organizacionales. Cada una de estas aproximaciones trata de explicar la complejidad de las organizaciones en diferentes tiempos y contextos. . Este enfoque plantea que las organizaciones adquieren una perspectiva dinámica y empiezan a considerarse como sistemas abiertos a las múltiples influencias del medio ambiente y, por lo tanto, en permanente transformación. Las organizaciones están compuestas de partes interdependientes que no se pueden comprender en su aspecto aislado sino en relación a la totalidad que las contiene. Cualquier cambio en alguna de las partes de una organización implica una reestructuración de las restantes Para sobrevivir en un medio ambiente complejo, deberán transformarse y de esta manera mantenerse en equilibrio

2.2.1 Mecanicista o Burocrático

MAX WEBER (1864/1920)

Para Weber, una burocracia es una gran organización que opera y funciona con fundamentos racionales. El propio Weber consideró a la burocracia como un tipo de poder y no como un sistema social. Un tipo de poder ejercido desde el Estado por medio de su "clase en el poder", la clase dominante.

- El resurgimiento de la sociología de la burocracia por los trabajos de Weber, que considera a la burocracia como un tipo de poder más que como un sistema social.

- Analiza las organizaciones: el concepto de jerarquía (forma de organizar las relaciones entre la autoridad y subordinados)

- Concepto de autoridad (formas de ejercer el poder): tradicional, carismática y la legal/racional o burocrática

- “Se puede pagar a una persona, para que actué y se comporte de cierta manera predeterminada, debe explicársele exacta y minuciosamente su contenido impidiéndole que sus emociones interfieran en su desempeño”.

Características

Todas y cada una de las alineaciones sugeridas por Weber buscan la eficiencia y la racionalidad. Por lo tanto, Weber sugiere que el modelo de la burocracia debe estructurarse sobre la base de las siguientes características:

1. Carácter legal de las normas y de los reglamentos.

2. Carácter formal de las comunicaciones.

3. Racionalidad en la división del trabajo.

4. Impersonalidad en las relaciones de trabajo.

5. Jerarquía bien establecida de la autoridad.

6. Rutinas y procedimientos de trabajo estandarizados en guías y manuales.

Tales características son la consecuencia de:

• Previsión del comportamiento humano

• Estandarización del desempeño de los participantes

2.2.2 Orgánico o Humanista

Abraham Maslow

Defiende que los seres humanos poseen una naturaleza buena y hay que dejar que se desarrollen al ritmo de sus necesidades. Las personas experimentan dos tipos de necesidades fundamentales: de carencia y de crecimiento. Las necesidades fisiológicas son las que determinan el comportamiento mientras no son satisfechas. Su deficiencia impide el crecimiento y desarrollo personal.

Maslow estableció una jerarquía de las necesidades, que difieren en orden de prioridad. Las más bajas de la jerarquía, aparecen antes en el desarrollo del individuo, y son satisfechas secuencialmente en sentido ascendente (es decir, desde las inferiores a las superiores)

2.2.3 Situacional o de Contingencia

La teoría de contingencia hace énfasis en que "nada es absoluto". Nace a partir de investigaciones cuyo propósito era que los modelos de estructura organizacional estaban siendo más eficientes.

También llamado situacional, el método de contingencias es un enfoque que plantea que como las organizaciones son diferentes y enfrentan situaciones distintas (contingencias), necesitan métodos diversos de administración ya que las organizaciones y aún las unidades de la misma organización varían en tamaño, metas, trabajo, etc. Puesto que es difícil encontrar reglas, acciones, estrategias universales de administración que funcionaran en cualquier situación. Desde luego, una cosa es decir que el método de administración depende de la situación y otra cosa es saber cuáles variables afectan la situación.

2.3 Dimensiones de la Organización

Las dimensiones estructurales: proporcionan las etiquetas para describir las características internas de una organización. Crean una base para medir y comparar organizaciones.

Formalización: representa la cantidad de documentación escrita en la organización. La documentación incluye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com